13:00 hrs.  07 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-170

Ciudad Universitaria

 


Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Pie de foto al final de boletín

 

SÓLO HAY VACUNAS PARA 13 DE 517 ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

·        Afirmó en la UNAM Manuel Elkin Patarroyo Murillo, actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia

·        De acuerdo con la OMS, en 2002 murieron en todo el planeta 2.1 millones de personas por padecimientos que pueden evitarse mediante inmunización generalizada

·        Antes del 2008 entregaría, junto con sus colaboradores, una vacuna contra la malaria, con una efectividad superior a 95 por ciento

 

De las 517 enfermedades infecciosas que pueden desarrollar los seres humanos, sólo se tienen vacunas contra 13, entre las que se incluyen: viruela, polio, sarampión, parotiditis, rubéola, varicela, hepatitis A y B, fiebre amarilla y rabia, afirmó en la UNAM Manuel Elkin Patarroyo Murillo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC).

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2002 murieron en todo el planeta 2.1 millones de personas por padecimientos que pueden evitarse mediante inmunización generalizada. En esa cifra están incluidos 1.4 millones de menores de cinco años. De estos últimos, más de 500 mil se debieron al sarampión, cerca de 400 mil a la influenza tipo B, casi 300 mil a tosferina y 180 mil al tétanos neonatal, informó.

 

Durante la conferencia magistral Más allá de las moléculas: el diseño racional de las vacunas, el científico fundador del FIIC –quien elaboró la primera vacuna sintética, químicamente producida– agregó que prácticamente dos terceras partes de la humanidad han desarrollado patologías que se hubieran podido prevenir si se tuviera la metodología apropiada.

 

Acompañado por el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, destacó la necesidad de trabajar de manera lógica y racional para obtenerlas,  razón por la cual desde hace 30 años se ha hecho un esfuerzo especial en la búsqueda de un modelo matemático.

 

Dijo que si “en un momento dado podemos volver un problema biológico –como es la inducción de una respuesta inmunitaria apropiada para controlar las enfermedades– en uno químico, hemos avanzado más del 50 por ciento”, porque al conocer su estructura química se puede identificar su composición física.

 

Las vacunas en general, explicó, se basan en el principio formulado por Luis Pasteur, en donde al agente microbiano se le toma y mata, o se buscan mutantes que existan en la naturaleza, capaces de inducir las defensas pero no la dolencia, es decir, de baja virulencia o patogenicidad.

 

No obstante, aclaró en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, a través de esas dos metodologías sólo se han cubierto 13 de las 517 enfermedades infecciosas, “lo cual implica que debe haber un ‘nudo gordiano’ en el marco conceptual, el cual quisimos desatar”.

 

Para desarrollar las inmunizaciones químicamente tomó como modelo la malaria, porque la última estadística de la OMS estableció que para el 2005 fueron 515 millones de casos anuales, y tres millones de muertes, cifras que van en ascenso, debido a la resistencia del parásito a los antimaláricos y del mosquito vector (anófeles) a los insecticidas, expuso.

 

Además, representa una enorme carga para los países en desarrollo, los cuales invierten, de acuerdo con el Banco Mundial, de 12 mil a 20 mil millones de dólares anuales para su control, refirió.

La malaria, apuntó, es una enfermedad modélica, porque es aguda: cuando pica el mosquito en una semana ya se tiene paludismo; sucede igual en los monos, los cuales “pueden ayudar a obtener la respuesta a las preguntas pertinentes sobre este4 padecimiento”. Además, este mal es de fácil diagnóstico y curable con tratamiento (con quinina y derivados de la quina).

 

Manuel Elkin Patarroyo anunció que antes del 2008 pretende, junto con sus colaboradores, entregar una vacuna contra esta enfermedad, presente en el área tropical del mundo y, desafortunadamente, es una a las cuales se destinan menos recursos económicos. La inmunización tendrá una efectividad superior a la de 95 por ciento, afirmación que no se basa “en especulaciones, sino en toda la parte experimental”, aseveró.

 

Así, concluyó, se pueden hacer inmunizaciones químicamente y hay reglas para efectuarlo, parte de las cuales incluyen entender toda la fisiología y la biología molecular del parásito correspondiente, para poder atacarlo.

-oOo-

 

FOTO 1

 

Manuel Elkin Patarroyo Murillo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, dictó en la UNAM la conferencia magistral Más allá de las moléculas: el diseño racional de las vacunas.

 

 

FOTO 2.

 

El especialista internacional Manuel Elkin Patarroyo Murillo informó en la UNAM que de las 517 enfermedades infecciosas que pueden desarrollar los seres humanos, sólo se tienen vacunas contra 13.

 

 

FOTO 3

 

El científico Manuel Elkin Patarroyo anunció en la UNAM que antes del 2008 piensa entregar una vacuna contra la malaria, con una efectividad superior a la de 95 por ciento.

 

 

FOTO 4

 

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe un reconocimiento de manos de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.