11:00 hrs.  07 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-169

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final de boletín

 

 

DIFUNDEN EN LA UNAM LA CULTURA SAHARAUI

 

·        Carlos Arteaga, director de la ENTS, inauguró la Semana Cultural de la República Árabe Saharaui Democrática

·        Éste es uno de los países del norte de África de los que se sabe más por sus situaciones de guerra y economía, que por su cultura, indicó

·        En el mundo existen alrededor de 80 naciones de África, Asia y América Latina, incluyendo México, que reconocen el Estado Saharaui, señaló Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada RASD

 

Una de las misiones fundamentales de la UNAM es la difusión de la cultura, pero no sólo la hecha al interior de la institución, sino también de países de habla hispana ubicados más allá de nuestro continente, como es el caso de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmó Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Es una nación del norte de África de la que sabemos más por sus situaciones de guerra y economía. Estos factores no permiten conocer otros elementos de su cultura. Por ejemplo, su empeño por apoyar la educación es un rubro de desarrollo fundamental, refirió al inaugurar la Semana Cultural de la República Árabe Saharaui Democrática, que se lleva a cabo en la ENTS.

 

 

La realización de esta actividad permite a nuestra comunidad conocer una región del mundo de la cual sabemos poco. Así, se podrá entender el porqué de su actual situación económica, política e internacional, subrayó en el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado”.

 

A su vez, Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada RASD, dictó la conferencia magistral El papel de la ONU en el Sahara Occidental: El único país de habla hispana en el Magreb Árabe, donde mencionó que en el mundo existen alrededor de 80 países de África, Asia y América Latina, incluyendo México, que reconocen el Estado Saharaui, miembro de la Unión Africana.

 

Éste, apuntó, es el único territorio pendiente de descolonización en África. La RASD ha hecho serios esfuerzos por alcanzar su independencia; sin embargo, Marruecos considera como suyo parte de este territorio y sólo está dispuesto a conceder la autonomía al Sahara Occidental, lo cual es rechazado por esa República.

 

Ello, indicó, a pesar de que para decidir su futuro, desde 1991 la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha avalado la realización de un referéndum.

 

Si bien, recalcó, las Naciones Unidas han buscado por diversos medios la pacificación e independencia de ese país; para ser una verdadera organización de paz, lo primero que deben hacer es llegar a un acuerdo entre la República Saharaui, Marruecos y las naciones involucradas en la zona, es decir, España, Italia, Francia, Libia y Argelia. Esto con el propósito de crear un plan que realmente se aplique.

 

Ahora, el pueblo saharaui ha empezado a agotar su paciencia y la ONU se encuentra en una encrucijada: presionar para que Marruecos acepte un proyecto de paz y, con ello, la aplicación del principio universal de las Naciones Unidas que es el derecho de un pueblo o colonia a la autodeterminación independiente, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Carlos Arteaga, director de la ENTS de la UNAM, inauguró la Semana Cultural de la República Árabe Saharaui Democrática. Lo acompaña Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de ese país.

 

FOTO 02

Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, dictó en la UNAM una conferencia sobre esa nación.

 

FOTO 03.

En el mundo existen alrededor de 80 países de África, Asia y América Latina, incluyendo México, que reconocen el Estado Saharaui, se resaltó en la Semana Cultural de la República Árabe Saharaui Democrática, inaugurada en la UNAM.