06:00 hrs.  07 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-168

Ciudad Universitaria


Salvador Maya Obé

Pie de foto al final de boletín

 

NO ADMITE LA CONSTITUCIÓN REFORMAS O CONTRARREFORMAS EN MATERIA ENERGÉTICA

 

 

En el actual contexto constitucional no es posible la privatización del área energética ni sería válida una reforma o contrarreforma a la  Carta Magna que expresamente pretendiera autorizarla, afirmó el profesor de Derecho de la UNAM, Salvador Maya Obé, al dictar una conferencia sobre el tema en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Advirtió que la Constitución de 1917, al sustentarse esencialmente en bases republicanas, federalistas y democráticas, las cuales conforman las supremas decisiones políticas, no admite modificaciones o derogaciones que se opongan a esos postulados primigenios, a menos que se quiera instaurar otra constitución.

 

El académico aclaró que establece una decisión política fundamental, inderogable por el poder revisor de la Carta Magna, la supresión de las áreas económicas estratégicas que, por disposición expresa y categórica del texto, corresponde en exclusiva dirigir, coordinar, operar y administrar al Estado Mexicano y esencialmente la concerniente al área económica energética.

 

Tras señalar que los insumos energéticos son una palanca imprescindible para el desarrollo de la nación, insistió en que la intervención exclusiva de la rectoría estatal en esa materia –por encontrarse estrechamente ligada a las raíces del principio democrático del bienestar del pueblo mexicano, así como a su soberanía e independencia económica– constituye una decisión  que no admite concesiones.

 

Detalló que el artículo 25 constitucional señala textualmente que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral. Asimismo, planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general.

 

Puntualizó que el artículo 27 indica que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.

 

En su oportunidad, el también académico de la Facultad de Derecho, Miguel Covián Andrade, coincidió en lo anterior, al rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Indicó que los neoliberales quieren una reforma del Estado porque pretenden cambiarlo, donde se elimine su participación como agente económico, particularmente en áreas estratégicas.

 

Por ello, concluyó que no es  la reforma del Estado la que se necesita, sino la del régimen político, “pues hay que defender a ultranza el Estado social de derecho y donde se necesita un cambio es en las estructuras políticas que están dañadas.”

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Los académicos Miguel Covián Andrade y Salvador Maya se pronunciaron contra la privatización de Pemex y la CFE, durante una conferencia sobre el tema en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM asistieron a una conferencia en materia energética que ofrecieron los académicos Miguel Covián y Salvador Maya.