06:00 hrs.  06 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-165

Ciudad Universitaria

 


Fabio Barbosa Cano

Pie de foto al final de boletín

 

PREPARA ESTADOS UNIDOS ESCENARIO PETROLERO EN CUBA

 

 

El gobierno de Estados Unidos prepara un escenario posterior al régimen de Fidel Castro en Cuba, en donde las compañías petroleras se preparan para invertir en la modernización de las instalaciones de exploración geológica, geofísica y geoquímica de la isla, señaló Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

El especialista añadió, durante la conferencia “Petróleo y política: la exploración petrolera en la parte cubana del Golfo de México”, que estas acciones responden a una “defensa de su hegemonía”, luego de ser vulnerada con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

La administración norteamericana sugiere que las agencias gubernamentales y las empresas establezcan relaciones de trabajo con esa “Cuba libre”, para estudiar las cuencas del hidrocarburo. Con ello se garantizaría la oferta del crudo requerido por la economía cubana y mantener su adecuado funcionamiento, para lo cual la apertura a la inversión extranjera directa es fundamental, detalló.

Estas recomendaciones han sido seguidas por el gobierno de México, alineándose con la geopolítica petrolera estadounidense, y eso es lo que explica la ruptura de las relaciones exteriores con el país caribeño, indicó el investigador universitario.

 

Barbosa Cano recordó que, como ocurrió en la historia, la hegemonía de Estados Unidos está condenada a la extinción y, su caída se deberá a los errores y excesos cometidos por esa nación.

 

Es evidente que en la actualidad los enemigos de Washington “preparan el terreno para que el mundo recupere la multipolaridad y se restaure el equilibrio de poder. Como en el pasado, ahora la lucha por los recursos naturales marcará la pauta para los posteriores cambios políticos y geopolíticos a nivel mundial”, sentenció.

 

De esta manera, dijo, la humanidad se aproxima a un nuevo orden internacional, en donde prevalecerá un nuevo vínculo entre los países ricos y los que menos tienen. En todo caso, los “excesos de la derecha retrograda” buscarán sublevar la justicia que promueve el pensamiento progresista.

 

En este proceso surgirán novedosos modelos en las áreas de energía. Se vive “una transición en el sistema energético, geopolítico e internacional”. Se gesta un nuevo orden global impulsado por la lucha de las riquezas del entorno, subrayó.

 

En el auditorio “Ricardo Torres Gaitán” de la Torre II de Humanidades, Barbosa Cano explicó la situación en la que el mercado petrolero del orbe presenta dificultades: los precios se disparan, hay temores de que la producción mundial caiga y no sea capaz de satisfacer la demanda mundial.

 

En este momento, aclaró, el potencial petrolero de Cuba podría ser de 30 a 50 mil millones de barriles. Este es el marco, el contexto en el que se libra la batalla por el hidrocarburo del Golfo de México.

 

A su vez, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Miguel García Reyes, expuso que la geopolítica se ha utilizado para construir, contener y destruir imperios; es decir, para cuestiones puramente militares. Sin embargo, en la actualidad en algunos círculos académicos de países desarrollados, como es el caso de Rusia, China, India; o en otros que están en vías de serlo, como Cuba y Venezuela, se emplea para diseñar escenarios económicos y castrenses que permitan la elaboración de políticas públicas de Estado.

 

Los regímenes poderosos la utilizan para satisfacer sus necesidades energéticas, para disputar territorios, recursos naturales y supremacía de mercados; para proyectar sus estrategias de crecimiento a largo plazo. Es decir, precisó, como instrumento de planeación.

 

En este sentido, abundó García Reyes, Cuba es importante no sólo por cuestiones del hidrocarburo, sino por las geopolíticas. En la actualidad, la isla juega un papel importante en el ámbito internacional.

 

“Los países consumidores sienten que están acercándose a una crisis energética, por eso también es la violencia, por eso la parafernalia que se crea alrededor del fundamentalismo islámico”. Estados Unidos, la Unión Europea y China ven cómo la situación del petróleo y el gas se agudiza, concluyó.

-o0o-

FOTO 1

 

Miguel García Reyes, de la FCPyS de la UNAM, expuso que la geopolítica es la ciencia que estudia la relación espacio-tiempo y la influencia del medio ambiente en el saber político de las naciones.

 

 

FOTO 2.

 

Fabio Barbosa Cano, del IIEc de la UNAM, dijo que el gobierno de EU prepara un escenario posterior al régimen de Fidel Castro en Cuba, para que las compañías petroleras inviertan en exploración .