06:00 hrs.  05 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-164

Ciudad Universitaria

 


Alejandro Pisanty Baruch

Pie de foto al final de boletín

 

SON NECESARIAS NUEVAS FORMAS DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 

 

Es necesario abrir brecha en la forma de transmitir la información y el conocimiento, crear e impulsar modelos crecientemente más dinámicos, interactivos y atractivos para el lector, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Ello porque en la actualidad, la generación y publicación de archivos digitales, entre los que se incluyen fotografías, vídeo y datos multimedia, entre otros, se ha incrementado de una manera notable. Sin embargo, añadió, aún falta mucho por hacer en la materia, entre ello, “ser leídos, tener algo que decir y ponerlo en una forma razonable”.

 

Durante la inauguración del Segundo Foro de Edición Digital, organizado por la DGSCA, el funcionario agregó –acompañado por Ernesto Priani, editor de la Revista Digital Universitaria– que las publicaciones electrónicas se están colocando a la par de las impresas; “no forzosamente en un ánimo de competencia, sino de complemento en algunos casos, alternativa en otros, o como medios únicos”.

Pisanty Baruch subrayó que ya no hay novedad en la existencia y actividad en los profesionales dedicados a los ámbitos de la edición digital, la cual abarca cada vez aspectos más amplios: desde el desarrollo, implementación, adaptación del software, diseño, conservación de las publicaciones, y campos de frontera como protección de los derechos de autor.

 

Recalcó que para muchos de los tomadores de decisiones con los que entran en diálogo todos los días las personas relacionadas con la edición digital, lo electrónico es como subsidiario, vago, utópico; el único valor final está en el papel.

 

De ahí, que también deba incrementarse la versatilidad de los modelos para la edición digital, aseveró Pisanty Baruch en la Casa Universitaria del Libro. Por otra parte, tendría que trabajarse más con una visión de estabilidad, robustez, confiabilidad que se ha asociado tradicionalmente a la impresión física.

 

“Si se pueden hacer esos textos con los conocimientos de la formalidad mínima de la edición tradicional, en lugar de hacerlo en la ignorancia, ayudará a abreviar la calidad”, advirtió el responsable de la DGSCA.

 

Por su parte, Laura Bustos Cardón, subdirectora de Publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se refirió a un estudio sobre la cultura de la conectividad, realizado en la ciudad de Manchester. Los resultados fueron sorprendentes porque revelaron que aún teniendo la infraestructura necesaria, la voluntad de la gente de acercarse a los nuevos desarrollos de comunicación e información, era el factor clave para utilizar éstos adecuadamente, se potenciaran y pudieran lograr los objetivos.

 

Lo anterior, comentó, parece sencillo o demasiado obvio; pero no es así: “en esta época se retoma que lo más importante es la gente y el deseo que tenga de conectarse”. Afortunadamente, concluyó, hay eventos académicos como el Foro, los cuales fomentan “que se entremezcle lo que sabemos, lo que queremos saber y lo que ahora nos permiten las tecnologías de comunicación e información”.

 

Cabe señalar que dentro del Foro se desarrollaron talleres, conferencias y mesas redondas con un enfoque multidisciplinario, lo que propició el análisis y la discusión de las distintas corrientes y tendencias inmersas en la materia. Se debatieron temas tales como el software especializado, imagen, texto y contenido. Asimismo, se analizaron las tendencias actuales de las revistas electrónicas y su relación con algunos de los organismos gubernamentales que ofrecen su apoyo.

 

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Pedro Pernías Peco, director y co-director de los Proyectos Enlace y Teddi, de España; y Belén Gache, escritora y directora del Área de Literatura Experimental del Proyecto LIMBO, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

 

Además, se llevaron a cabo los talleres de El derecho de autor en las publicaciones electrónicas, y Creación de textos digitales para publicación electrónica.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

Alejandro Pisanty, Ernesto Priani y Pedro Pernías asistieron a la inauguración del Segundo Foro de Edición Digital, realizado en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

En la Casa Universitaria del Libro, se inauguró el Segundo Foro de Edición Digital, organizado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, inauguró el Segundo Foro de Edición Digital.