06:00 hrs.  05 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-163

Ciudad Universitaria

 


Fernando Pérez Correa

Pie de foto al final de boletín

 

ESTABLECEN EN LA UNAM COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

 

 

En la UNAM quedó formalmente integrado el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, el cual busca formar, investigar, difundir e informar sobre actividades académicas dirigidas a construir una cultura sobre estas garantías.

 

El Comité se conforma de una Coordinación Académica, cuya sede será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

Asimismo, por grupos de trabajo sobre educación básica y media, superior, en derechos humanos desde el horizonte del servicio público, y en derechos humanos y sociedad civil.

 

Además, estará integrado por miembros de la Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Política Gubernamental en la materia, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y participarán como miembros permanentes personas o representantes de organizaciones civiles, instituciones educativas y gubernamentales.

 

Al presentar el Comité, Fernando Pérez Correa, director de esta entidad universitaria, recordó que esta reunión tiene como antecedente las sesiones de trabajo para crear esa instancia, así como la participación estrecha de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con diversas instituciones mexicanas, en el tema de los derechos universitarios.

 

En la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, dijo que hace cinco años, la Facultad, como sede de la Cátedra UNESCO, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la participación de la Universidad Iberoamericana, “nos dimos a la tarea de apoyar la conformación de un programa educativo al servicio de los derechos humanos”.

 

En un inicio, se convocó a las entidades responsables de la educación en sus distintos niveles a colaborar en un gran esfuerzo de apoyo a la formación en derechos en general, y en particular de los humanos. Posteriormente se generó un encuentro de instituciones educativas con el fin de generar una red de comunicación y una agenda de trabajo que tuviese como punto de desemboque el establecimiento y arranque de programas en la materia.

 

Se realizaron tres coloquios, el último de ellos fue la construcción de un plan de actividades para promover la educación en el ámbito de los derechos humanos. Todo ello trajo como resultado un acuerdo ambicioso que se firmó en el marco de la Cancillería, para el establecimiento de una red de académicos e investigadores, y el despliegue de los primeros trabajos.

 

Además, se tomó el acuerdo de lanzar iniciativas concretas para que los participantes ampliaran y fortalecieran los derechos humanos y los programas educativos correspondientes.

 

Por ello, dijo Pérez Correa, esta sesión tiene una gran importancia: de integrar, de manera formal, el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, para, posteriormente, relanzar la convocatoria e iniciar formalmente sus trabajos.

 

Por su parte, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO y catedrática de la FCPyS, consideró que la creación de esta figura es importante, porque pretende trascender las políticas sexenales y constituir una política de Estado, no de gobierno.

 

Agregó que el Comité se instala con base en los compromisos internacionales del país, ya que países como Brasil, Ecuador y Colombia cuentan con instancias similares.

 

Con ello se constituye un espacio académico, plural e independiente, que convoca a las diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales, y agentes educativos desde un enfoque integral para promover la participación activa de la ciudadanía en el diseño y construcción de los fundamentos de una política oficial en educación sobre derechos humanos, y por lo tanto se ocupará de dar seguimiento desde espacios de concertación entre la academia, la sociedad civil y el Estado.

 

Además, coadyuva en el estudio e investigación, capacitación y formación en este tema, y favorece con aportes teóricos, metodológicos y analíticos las decisiones gubernamentales.

 

Para Darío Ramírez, de la Comisión de Política Gubernamental de Derechos Humanos de la Segob, la instalación de este Comité es un paso más para crear los mecanismos de diálogo que apuntalen una cultura que respete los principios universales.

 

Este es un diálogo que tiene responsabilidades por ambas partes: el gobierno, de crear estos espacios, facilitarlos y cumplir sus compromisos; en tanto que la sociedad civil, preparar y trabajar en propuestas claras, concisas, realistas, para llegar a un diálogo con frutos específicos.

 

En tanto, Luis Tiburcio, director y representante de la UNESCO en México, al felicitar a la UNAM, a la Cátedra y al gobierno mexicanos por el impulso del Comité, ofreció el apoyo de ese organismo internacional en los trabajos de esta instancia.

 

Destacó la iniciativa, porque son pocas las naciones en América que han progresado de manera sustantiva en la problemática de la educación para los derechos humanos. “México está en una posición de liderazgo en el tema”.

 

A su vez, Graciela Herrera, asesora del secretario de Educación Pública, recordó que en 1997 inició un diálogo entre el gobierno y la sociedad civil sobre esta temática, con la creación de la Comisión Intersecretarial para la atención de los compromisos internacionales en la materia, con sede y coordinada desde la SRE.

 

Dentro de ella se estableció la mesa de diálogo y ahí empezó la interacción de las dependencias oficiales y la ciudadanía. Este Comité es muestra de que se ha trabajado duro.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quedó integrado el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, el cual contará con una coordinación académica cuya sede estará en la UNAM.

 

 

Foto 2.

 

Representantes de diversas instituciones como la UNAM, UNESCO y las secretarías de Gobernación y de Educación Pública atestiguaron la formación del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 

 

Foto 3

 

Gloria Ramírez, Graciela Herrera, Fernando Pérez Correa y Luis Tiburcio durante la integración del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos en la UNAM.