06:00 hrs.  04 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-160

Ciudad Universitaria

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

 

Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9

 

Pie de foto al final de boletín

 

INSTALÓ LA UNAM SALA FOSILÍFERA EN PUEBLA

 

 

La UNAM instaló la Sala Shelton P. Applegate en el Museo Regional Mixteco Tlayúa, ubicado en el Municipio de Tepexi de Rodríguez en el estado de Puebla, donde se muestran fósiles de grandes mamíferos, aves, pterosaurios, cocodrilos, lagartijas, esfenodontes y tortugas.

 

Este recinto, que reafirma la presencia nacional de la Universidad, es un reflejo fiel de la historia registrada en esta porción de la entidad desde el Ordovícico, hace unos 500 millones de años, luego de pasar por el periodo clásico, hasta el presente, afirmó Gustavo Tolson Jones, director del Instituto de Geología (IG).

 

Se trata de un proyecto cuyos inicios se remontan a la década de los 80, cuando personal del Departamento de Paleontología del IG fue contactado por Miguel Aranguthy Juárez quien reconoció en el material fósil de la Cantera de Tlayúa un patrimonio universal, indicó.

 

El Museo Regional Mixteco Tlayúa se encuentra en una zona árida; sin embargo, las rocas de este sitio indican que en el pasado existieron lagos cuyos litorales eran visitados por grandes mamíferos y aves exóticas.

 

Desde 1950, aquí se ubica la cantera del mismo nombre, propiedad de don Miguel Aranguthy e hijos, quienes descubrieron que las lajas extraídas contenían esqueletos de peces y otros animales.

 

En Tepexi “lugar de peñascos o barrancas”, se encuentran dos estructuras rocosas que albergan valiosos yacimientos fosilíferos. La formación Tlayúa, la cual se creó en el periodo cretácico hace unos 100 millones de años y la unidad Ahuehuetes cuya edad aún no está determinada pero se estima que tiene entre 30 o dos millones de años.

 

El tipo de roca que aflora en Tepexi indica que hace 100 millones de años la región estaba bajo el mar. Los fósiles que se han encontrado, cuyas muestras se exhiben en el Museo Regional, sugieren que en este lugar prevalecía un ambiente similar al de un arrecife coralino en el que habitaban erizos, estrellas de mar, corales y peces.

 

Posteriormente, el mar retrocedió y solo quedaron lagos y ríos. Huesos y huellas fósiles son la prueba de que grandes mamíferos compartían las riberas de estos cuerpos de agua con aves y otros animales. Entre los que se muestran se encuentran: pterosaurios, cocodrilos, lagartijas, esfenodontes y tortugas.

 

También hay fósiles de plantas, polen, esporas y restos de algas que se han hallado en restos de rocas sedimentarias. Además, se observa un molar de Mamut, uno de Equs y huellas de camellos.

 

Tolson Jones precisó que la sala inaugurada lleva el nombre de quien fue uno de los principales promotores de este proyecto académico. “El doctor Applegate impulsó la creación del primer museo que estuvo en esta región, el cual llevaba el nombre de Pie de Vaca, en alusión al hecho de que aparte de los restos marinos que se encuentran hay otra serie de capas más recientes, que tienen pisadas de animales que al parecer fueron camellos, pero como es semejante a la de una vaca, los lugareños llamaron así a este lugar”.

 

Antes, refirió, el museo tenía una orientación paleontológica que geológica y esta nueva sala habla un poco más del segundo tema. Además, este lugar fue remodelado para acondicionar dos salas: una de lectura y otra de usos múltiples.

 

Destacó que la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM fue responsable del proyecto arquitectónico y civil. “Ellos trajeron a esta parte de la mixteca poblana, un concepto arquitectónico con un sello universitario distintivo”.

 

La museografía fue diseñada por personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios. Se trata de un concepto moderno, vanguardista y apegado a la ciencia, puntualizó.

 

Los materiales con los cuales están acabadas estas instalaciones son propios de la región. En los mármoles se pueden reconocer fósiles de gasterópodos y amonites del Cretácico. Esto imprime a dicha arquitectura un sello autóctono, refirió.

 

Asimismo, informó, en el futuro se tiene pensado incorporar dos salas más con aspectos antropológicos y arqueológicos, porque esta región fue importante en el periodo clásico.

 

De hecho, la actividad artística y comercial que se desarrolló en Tlayúa fue la alfarería y de aquí surgió la cerámica conocida como anaranjado delgado, la cual se utilizó durante el florecimiento de la cultura teotihuacana.

 

Este es un ejemplo más de la presencia de la UNAM en el país y se espera que esta colaboración se extienda a muchas generaciones más, enfatizó.

 

Por su parte, Carlos Serrano Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), consideró que este proyecto muestra la viabilidad de que academia y sociedad civil pueden conjuntar sus esfuerzos para realizar obras de beneficio colectivo.

 

Así, la capacidad del Museo para difundir el conocimiento científico puede continuar con la incorporación de conocimientos arqueológicos y antropológicos de la región, recalcó.

 

A su vez, José Venancio Ojeda, presidente Municipal de Tepexi de Rodríguez, enfatizó: “Es importante este espacio universitario, porque gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional nosotros hemos podido descubrir y valorar las riquezas naturales que tenemos”.

 

En su oportunidad, Felix Aranguthy Juárez agradeció a la UNAM el apoyo brindado para dejar un legado de conocimiento a los jóvenes tepexanos de ahora y a las futuras generaciones.

 

Finalmente, Juan José Bretón Ávalos, secretario de Turismo del Estado de Puebla, sostuvo: “Lo que ha hecho la UNAM en Tepexi de Rodríguez ha contribuido para dar a conocer en México y otros países del mundo, las riquezas naturales de esta población poblana”.

 

-oOo-

FOTOS 1, 2, 3, 4, 5, 6

 

En el Museo Regional Mixteco Tlayúa de la UNAM, ubicado en Tepexi de Rodríguez, Puebla, se muestran fósiles de grandes mamíferos, aves, pterosaurios, cocodrilos, lagartijas, esfenodontes y tortugas.

 

FOTO 7.

La UNAM instaló la Sala Shelton P. Applegate en el Museo Regional Mixteco Tlayúa, ubicado en el Municipio de Tepexi de Rodríguez en el estado de Puebla, donde se exhiben diversos fósiles

 

FOTO 8

En el Museo Regional Mixteco Tlayúa del Municipio de Tepexi de Rodríguez, el Instituto de Geología de la UNAM acondicionó el espacio Shelton P. Applegate

 

FOTO 9

 

Juan José Bretón, Gustavo Tolson, Carlos Serrano y José Venancio durante la inauguración de la Sala Shelton P. Applegate en el Museo Regional Mixteco Tlayúa, Puebla.