12:00 hrs.  03 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-159

Ciudad Universitaria

 

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PRESENTA UNAM NUEVA TEMPORADA DE LA SERIE DE TELEVISIÓN CIENCIA ¿PARA QUÉ?

 

 

La ciencia es una de las estrategias más importantes para convertir a México en un país mucho mejor. En ese sentido, la serie televisiva Ciencia ¿para qué?, conducida por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, muestra la importancia de esta tarea en el desarrollo nacional.

 

Durante la presentación de la nueva temporada del programa, efectuada en la Casa Universitaria del Libro, el funcionario señaló que aunque la mayor parte de la gente considera que la ciencia es una actividad importante, resulta un concepto difícil para la sociedad.

 

Por ello, dijo, se ha buscado acercarla a mayores auditorios y mostrar su impacto en diversos aspectos de la vida cotidiana. Las lavadoras, el horno de microondas, las cámaras de televisión y los celulares, se relacionan con ella porque surgieron cuando alguien inventó, desarrolló o promovió una idea. Gracias a eso, se cuenta con elementos que hacen la vida más cómoda, adecuada e  interesante.

Además, sostuvo, poseer información científica nos hace mejores ciudadanos y permite, en general, tomar mejores decisiones, comprender de manera óptima lo que nos rodea. Con ella se pretende contribuir a educar a la sociedad mexicana.

 

El científico recordó que los países que han logrado que la ciencia se convierta en parte de sus políticas públicas, se han vuelto altamente competitivos, donde el bienestar social se ha incrementado con el tiempo. No obstante, en México eso no ha ocurrido, y se ha librado una batalla de décadas para tratar que se asuma esa responsabilidad.

 

Los políticos, consideró René Drucker, hablan de desarrollo, pero sin referirse a ciencia y tecnología, única palanca para el crecimiento de los pueblos. Pero también la sociedad debe involucrarse. Aunque poco a poco está más consciente de la necesidad de que el Estado mexicano incorpore estrategias relacionadas con ambos tópicos, con el fin de hacerse más competitivo, democrático y justo, donde las diferencias sociales se recorten, en lugar de incrementarse.

 

De todo ello surge Ciencia ¿para qué?, porque hay que concientizar  cada vez más a la población mexicana de la importancia de la labor científica, y demostrar que esa actividad tiene que ver con la vida cotidiana; eso queremos transmitir, refirió.

 

Los científicos generan nuevo conocimiento, y si éste es aprovechado por la sociedad, el Estado, las empresas o el sector productivo, se tendrá mayor capacidad de competir en este mundo globalizado. Sin ciencia y sin desarrollo tecnológico no se podrá ser un país a la vanguardia, sentenció Drucker Colín.

 

En este sentido, añadió, todos tenemos una responsabilidad social. En los medios de comunicación, sobre todo en los últimos diez años, estos temas se han infiltrado “como el agua” y tienen más presencia. Empero, aún faltan más programas de este tipo.

 

Drucker Colín recordó que los primeros programas fueron entrevistas. En contraste, los nuevos son más dinámicos y atractivos, donde las cámaras de televisión entran a los laboratorios y se habla con personajes directamente involucrados en el proceso de investigación. “Ha sido un gran esfuerzo; siempre hay lugar para mejorar”.

 

A  su vez, Ernesto Velázquez Briseño, director de TVUNAM, recalcó que Ciencia ¿para qué? es una de las series más emblemáticas y de mayor importancia en la televisión cultural por su contenido. También anunció que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), al ver algunas transmisiones se propuso, ya no sólo fungir como repetidor, sino como coproductor de la misma.

 

A través de la Dirección General de Televisión Educativa y del ILCE, con la Red Edusat se llevan estos programas a los maestros y estudiantes de todo el territorio. “Eso es importante para que tengan una sensibilización y reconocimiento de los extraordinarios avances e investigaciones que se hacen en la Universidad Nacional”, detalló.

 

La nueva temporada, de poco más de tres meses, está compuesta por 13 programas que serán emitidos en el mismo horario que la anterior, los viernes a las 16:30 y 22:00 horas en el Canal Cultural de los Universitarios (Canal 144 de Cablevisión Digital y más de 450 sistemas de televisión por cable afiliados en todo el país), misma señal que puede ser seguida a través de la página www.tvunam.unam.tv

 

La intención, aclaró, es que tenga un espacio permanente en el canal universitario y que cuando termine la nueva temporada estén listos los siguientes 13 contenidos.

 

Luego de reconocer a todo el equipo de producción de Ciencia ¿para qué? concluyó que el advenimiento de la tecnología de radiodifusión digital facilitará a TV UNAM contar con una señal abierta en el área metropolitana, con lo que el espectro radioeléctrico se romperá y se tendrán más alternativas de salida.

 

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Ernesto Velázquez Briseño, director de TVUNAM, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, al presentar la nueva temporada de la serie Ciencia ¿para qué?

 

 

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René Drucker anunció que los nuevos programas de Ciencia ¿para qué?, son más dinámicos y atractivos, donde las cámaras de televisión entran a los laboratorios y se habla con investigadores.

 

 

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Ernesto Velázquez Briceño y René Drucker Colín anunciaron que la serie Ciencia ¿para qué? está compuesta por 13 programas que serán transmitidos por el Canal Cultural de los Universitarios