12:00 hrs.  03 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-158

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final de boletín

 

PRESENTA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS EN LA UNAM, PROGRAMAS DE APOYO A INVESTIGADORES

 

 

 

 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU), a través de la Oficina de Investigaciones Científicas (AFOSR, por sus siglas en inglés), presentó tres programas de apoyo a investigadores en el Instituto de Física (IF) de la UNAM.

 

Kevin Wegener, gerente de Programas Internacionales de la AFOSR, los expuso a través de la conferencia “Programas de apoyo del Gobierno de los EUA a la investigación científica en América Latina: call for white papers”, primera del ciclo Invierno 2006, organizado por la Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y el IF.

 

El primer plan de ayuda, Window-on-Science (WOS), tiene como objetivo llevar a EU a los principales científicos o a conferencistas internacionales. La Oficina paga los gastos del viaje a los especialistas que presentan sus trabajos. La meta es diseminar el conocimiento y estimular la colaboración. En 2003 hubo 326 visitas provenientes de 29 países, detalló.

 

En particular, WOS contempla dos programas adicionales, precisó. Uno es Window-on-Canada, Central and South America, que apoya a expertos para trabajar fuera de Estados Unidos en universidades e institutos no gubernamentales; y el otro, NRC Resident Research Associateships, cuya finalidad es que esos docentes trabajen con extranjeros sin residencia en EU, y está enfocado a quienes tienen más experiencia, es decir, con más de cinco años.

 

El segundo proyecto es el de Apoyo a Conferencias, que promueve estas actividades fuera de la Unión Americana, explicó. Se ocupa en temas de interés para las Fuerzas Armadas de dicho país y, a menudo, se hace con las Fuerzas navales y el Ejército norteamericano. Facilita la colaboración de científicos de esa nacionalidad, en este caso con América Latina. Durante 2003 se apoyaron 127 conferencias en 32 naciones.

 

El tercero es el de Contratos/Concesiones para la Investigación, que invierte en trabajos de las universidades y tiene como propósito apoyar aquellas que satisfagan los requisitos. Se otorgan entre 20 mil y 25 mil dólares cada año por hasta tres ocasiones. De esta forma se promovieron 140 investigaciones con 31 países en 2003, acotó.

 

Si algún académico desea ser aceptado en este último, debe enviar un white paper, una descripción concisa no oficial de proyectos para los que quisieran recibir fondos. Debe incluir también el objetivo científico para contratar su propuesta, el enfoque para resolver el problema planteado; de qué recursos humanos y físicos se dispone; cómo se relaciona con los intereses de la Fuerza Aérea de EUA, un costo estimado y un currículum breve de los involucrados, expuso.

 

Lo cierto, dijo, es que será factible obtener éxito si el beneficio potencial para dicho organismo es alto, si los investigadores tienen habilidades especiales o la institución donde se realizaría tiene instalaciones convenientes.

 

En la actualidad, la inversión en investigaciones básicas otorgada por la AFOSR es como sigue: a matemáticas e informática 17 por ciento de los recursos; a electrónica 12; a ciencias espaciales y química 11 por ciento cada una; a física 9; a materiales estructurales y a programas educativos 7 por ciento cada una; a propulsión y a ciencias biológicas 6 por ciento por ramo; a eficacia humana, a mecánica de sólidos y a mecánica de fluidos 4 por ciento cada rubro, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Kevin Wegener, gerente de Programas Internacionales de la AFOSR, expuso en la UNAM los programas ofrecidos por ese organismo a investigadores.

 

 

FOTO 2.

 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones Científicas, presentó tres programas de apoyo a investigadores en el Instituto de Física de la UNAM.