06:00 hrs.  03 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-157

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final de boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIO BECA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

 

 

José Carlos Luque Brasan, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvo una de las tres becas que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por la solidez teórica y metodológica de su propuesta.

 

El jurado del Concurso de Proyectos Migraciones y modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe 2005 para investigadores senior, resolvió otorgar dicho estímulo al trabajo Transnacionalismo político y organizaciones de inmigrantes peruanas en Buenos Aires y Santiago de Chile (1994 –2005). Un estudio comparado.

 

Al respecto, Luque Brasan dijo que presentó una obra “sobre cómo se construyen las relaciones políticas de los migrantes en el Cono Sur en Chile, Argentina y Perú a partir de contenidos teóricos y metodológicos adquiridos en la UNAM”.

 

El antropólogo y maestro en ciencias sociales, quien trabaja como asistente en el Instituto de Investigaciones Sociales, añadió que esta casa de estudios es la más importante de América Latina. Aquí se forman cuadros dirigentes e intelectuales.

 

La beca es parte de esa tradición de cómo se ha conectado históricamente la UNAM, a lo largo del siglo XX y de este amanecer del siglo XXI, con América del Sur, indicó.

 

Su objetivo, explicó, es indagar cómo se construyen las identidades políticas de los migrantes en dos contextos nacionales distintos. Es decir, la manera como las establecen en un ambiente trasnacional: cómo llegan a un lugar y formulan no sólo demandas económicas o de inserción social, sino participativas que se conectan con el país que los recibe y al que han abandonado.

 

Aborda un tema prácticamente marginal. Lo que más se toca está relacionado con los fundamentos monetarios, como el impacto de la globalización en materia financiera y las relaciones entre naciones periféricas y en desarrollo, refirió.

 

“Toda esa experiencia que cultivé en México la traduje en este proyecto de investigación que fue la propuesta con la cual postulé”, reconoció, y es fruto de los dispositivos teóricos que adquirí en la UNAM. “De esta mirada metodológica que también incorpore aquí, pude armar una buena propuesta”, señaló José Carlos Luque.

 

Aseguró que las migraciones constituyen una de las principales vertientes de las transformaciones en la vida social y política en el mundo. Durante las últimas décadas, la participación de los países de América Latina y el Caribe en el flujo transnacional ha ido en aumento.

 

Este fenómeno guarda profunda relación con la dinámica del desarrollo económico y comunitario del área. Si bien históricamente América Latina y el Caribe habían recibido oleadas masivas de inmigrantes, en la actualidad se ha convertido en una de las principales áreas de expulsión, aclaró.

 

 

 

En las ciencias sociales hay consenso acerca de que este fenómeno es consecuencia de las significativas desigualdades existentes en las naciones de origen. En este sentido, desde la búsqueda de nuevos horizontes laborales hasta los procesos de deportación, exilio político y desplazamiento forzado por conflictos bélicos, expresan las asimetrías entre Estados y regiones, concluyó.

 

Los estímulos de CLACSO se otorgan a través del Programa Regional de Becas, iniciativa puesta en marcha en 1998 para promover la formación de científicos sociales, fomentar la generación de conocimiento y asegurar la difusión de sus resultados, fomentar el intercambio académico entre los países de la región y abrir espacios de reflexión sobre los problemas y desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas.

 

Las convocatorias están orientadas a especialistas de América Latina y el Caribe pertenecientes a instituciones afiliadas a la red del Consejo, para participar en concursos de proyectos y ensayos que reconocen la calidad, viabilidad y contribución de las propuestas, la excelencia académica así como el equilibrio en la distribución temática y la representación regional e institucional. En esta ocasión se recibieron un total de 17 presentaciones acreditadas por centros miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Las actividades de este Programa son desarrolladas gracias al auspicio de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, el apoyo de la cooperación noruega y, recientemente, de la Internacional Foundation for Science y los aportes complementarios de UNESCO.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

José Carlos Luque Brasan, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obtuvo una de las tres becas que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

 

 

FOTO 02.

El investigador de la UNAM José Carlos Luque Brasan estudia cómo se construyen las identidades políticas de los migrantes en dos contextos nacionales distintos.