15:30 hrs.  02 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-156

Ciudad Universitaria

Javier Caballero

 

Linda Balcázar

Pie de foto al final de boletín

 

APLICAN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM TÉCNICAS IN VITRO; PROTEGEN 981 ESPECIES MEXICANAS EN PELIGRO

 

·        Es uno de los más importantes del mundo y su labor contribuye a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad vegetal

·        El jefe de esa entidad universitaria, Javier Caballero Nieto, precisó que la deforestación afecta 700 mil hectáreas de selvas y bosques

·        Celebrará el Día Nacional de los Jardines Botánicos el próximo sábado, con diversas actividades para niños y adultos, anunció la bióloga Linda Balcázar

 

Para contrarrestar los efectos de la deforestación y los riesgos en que se encuentran 981 especies de plantas mexicanas, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM aplica medidas preventivas como las técnicas in vitro para la propagación de variedades en peligro de extinción, así como en el mantenimiento de colecciones de plantas vivas.

 

Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico de la UNAM, y la bióloga Linda Balcázar Sol, comentaron lo anterior y anunciaron la realización, por primera vez en México, del “Día Nacional de los Jardines Botánicos”.

 

En ese marco, la entidad universitaria –que alberga al Jardín Botánico considerado entre los más importantes del mundo y líder en América Latina– ofrecerá al público conciertos, conferencias, demostraciones, exposiciones, visitas guiadas y actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos, de las 10 a las 17 horas el próximo sábado 4 de marzo.

 

Caballero Nieto precisó que además de las técnicas in vitro realizadas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Plantas en Peligro de Extinción, se realizan estudios etnobotánicos, citogenéticos, anatómicos, morfológicos, moleculares y sobre sistemática de grupos  de gran importancia biológica, entre otros.

 

Explicó que en México, las investigaciones indican que un total de 981 especies de plantas mexicanas están en alguna categoría de riesgo dentro de la norma correspondiente, por razones como la desaparición de su hábitat, y por diversos fenómenos relacionados con la deforestación, así como  la sobrecolecta.

 

Asimismo, precisó que el tráfico ilegal de plantas es un fenómeno importante en el país, y aunque no existen cifras al respecto, equivale a millones de dólares.

 

Expuso que el Instituto de Biología desarrolla un sistema de información sobre la biodiversidad nacional, ya que posee prácticamente todas las colecciones del territorio. Al respecto, dijo, ya se tiene la capacidad de generar mapas que describan la distribución de especies y  que pronostiquen la extinción. Añadió que la entidad participa en esfuerzos con diversas instituciones para generar un esquema confiable.

 

En la sede del Jardín Botánico apuntó que de las 981 especies mexicanas en riesgo, 141 están en peligro de extinción, 350 amenazadas y el resto sujetas a protección especial. Algunas de las  familias más importantes en esas categorías son las cactáceas, las agavaceas y las orquídeas.

 

Aunque precisó que no hay números reales  de la tasa de extinción de especies en el territorio nacional, hasta ahora se ha documentado la pérdida de cuatro de la flora mexicana, mientras que la tasa de deforestación en el país es de cerca de 700 mil hectáreas de bosques y selvas por año, lo que es alarmante.

 

A su vez, la bióloga Linda Balcázar, coordinadora del área de Difusión y Educación del Jardín Botánico, precisó que cuando se extingue una variedad, alrededor de ella se afectan otras 20 asociadas. Se calcula, aseveró, que para el año 2060 hayan desaparecido miles de especies, al estimarse la pérdida de tres de ellas por día.

 

Expuso que  en el marco de la celebración del Día Nacional de los Jardínes Botánicos, los visitantes podrán saber que las plantas se domestican o que los españoles llamaron al maguey “el árbol de las maravillas”.

 

Asimismo, los especialistas guiarán al público por las distintas colecciones del Jardín, al mostrar así todas sus bondades y belleza. Otra actividad será “Adopta un cactus”, así como un certamen culinario.

 

Los niños, conocerán a través del juego plantas como los quelites, el ajedrez maya y animales amigos de las plantas, como los murciélagos, aves, reptiles y mamíferos que juegan un papel preponderante en aspectos como la polinización.

 

Caballero Nieto indicó que en el mundo hay por lo menos mil 962 especies de plantas que están bajo alguna categoría de riesgo, incluyendo peligro de extinción, ante lo que los jardines botánicos juegan un papel importante en la conservación ex situ de la flora.

 

Expresó que en la actualidad el Jardín Botánico cuenta  con colecciones de plantas ornamentales, medicinales, tropicales, rupestres, acuáticas, yucas y dasilirios; cactáceas, opuntia, crasuláceas y agavaceas. Las dos últimas  tienen el reconocimiento de  Colecciones Nacionales por parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

 

La Colección de cactáceas es la más grande y representa las principales especies de esta familia botánica, tanto de los desiertos chihuahuense y de Arizona-Sonora, como de las zonas áridas del centro y sur del país.

 

Se cuenta también con un área denominada Jardín del Desierto Helia Bravo –pionera en el estudio de las cactáceas mexicanas–, donde en un espacio de 300 metros cuadrados se concentran ejemplares de plantas de zonas áridas.

 

En las colecciones mexicanas de Agavaceas y Crasulaceas se conserva entre el 60 y 70 por ciento  de todas las especies  mexicanas de estos grupos de plantas, expresó.

 

Así, son un reservorio de germoplasma que asegura  que las variedades que mantienen no van a desaparecer de la naturaleza, aunque sus poblaciones naturales lleguen a perecer por sobrecolecta o por la destrucción de sus hábitat.

 

Con más de 40 mil visitantes al año, el Jardín Botánico tiene un papel importante en la educación y divulgación  del conocimiento científico, y representa uno de los pocos espacios educativos y de esparcimiento donde la población de la ciudad puede estar en contacto con la naturaleza.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Linda Balcázar Sol y Javier Caballero Nieto anunciaron la realización del Día Nacional de los Jardínes Botánicos el 4 de marzo. En la UNAM  se festejará con diferentes actividades para niños y adultos.

 

 

FOTO 02

Durante el anuncio  de la realización del Día Nacional de los Jardínes Botánicos el 4 de marzo, la bióloga de la UNAM Linda Balcázar muestra el cultivo de tejido de plantas en peligro de extinción.

 

 

FOTO 03

El 4 de marzo se festejará en el Jardín Botánico de la UNAM el Día Nacional de los Jardines Botánicos, con diferentes actividades.