13:00 hrs.  02 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-155

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final de boletín

 

ALUMNOS DE LA UNAM, GANADORES ABSOLUTOS DE LA XVI OLIMPIADA  METROPOLITANA DE QUÍMICA

 

·        Son estudiantes del bachillerato de la UNAM y forman parte de la preselección que representará a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional de Química

·        La ceremonia fue presidida por Eduardo Bárzana García, director de la FQ, quien manifestó su preocupación de que la química no sea considerada en las actividades diarias de la vida nacional

·        Preocupa el desinterés de la juventud por la Química y esto nos ha llevado a todas las instituciones a buscar en el bachillerato despertar la vocación por esta ciencia, subrayó

 

Luis Guillermo Moreno Alcántara y Cástulo Omar Fortis Cortés, alumnos de bachillerato de la UNAM, fueron declarados ganadores absolutos de la XVI Olimpiada Metropolitana de Química, en los niveles A y B, respectivamente.

 

Asimismo, Guillermo Moreno, alumno de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, y Cástulo Omar, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2, integran la preselección que representará a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional de Química que se llevará a cabo en San Luis Potosí.

 

Los universitarios formaron parte de los más de 300 premiados, procedentes de todas las escuelas de nivel medio superior del Distrito Federal, tanto públicas como privadas, que participaron en esta edición metropolitana.

 

La ceremonia de premiación fue realizada en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina, y presidida por Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios, quien consideró que para los expertos en la materia es motivo de gran preocupación que la química no sea considerada por la sociedad, por su importancia y peso en las actividades diarias de la vida nacional.

 

Los químicos, sostuvo, hemos sido forjadores de grandes avances a lo largo de muchos años. En particular, las universidades públicas han sido creadoras de recursos humanos que han impulsado el desarrollo. Nos preocupa el desinterés de la juventud y, aún más, que no se haya trasladado esta necesidad y presencia de nuestra disciplina.

 

Esto nos ha llevado a todas las instituciones a buscar en nuestro estrato básico, que es el bachillerato, despertar la vocación por esta ciencia. “Quienes llegan a Química saben qué quieren, saben de su importancia y que deben estar bien formados”.

 

Por ello, la Olimpiada de Química es un programa nacional. Nuestro país debe avanzar en este terreno, y este espacio impulsa y motiva a los estudiantes a seguir el camino de la ciencia, aseveró.

 

También es notorio que cada vez participen más bachilleratos, tanto del sector público como del privado. Como universidades, tenemos no sólo la responsabilidad de formar jóvenes interesados en estas áreas científicas, sino también producir doctores de la mayor calidad posible.

 

Por ello, enfatizó, se les invita a ver a la química como una alternativa interesante de vida profesional. “Este país ofrece disciplinas de alta calidad y a bajo costo; la Química es una de ellas”.

 

Por su parte, Blas Flores Pérez, integrante del Comité Académico de la XVI Olimpiada Metropolitana de Química, invitó a los profesores de bachillerato a impulsar a los estudiantes de ese nivel de estudios para que elijan una carrera de corte científico.

 

Al dirigirse a los padres de familia les pidió apoyar a sus hijos, “crean en ellos y ustedes, profesores, no decaigan el ánimo, sigan con ese profesionalismo. No podemos hablar del futuro de la Química si no nos preocupamos por el presente, por estos jóvenes. Ustedes, alumnos, hagan ciencia. No se van a arrepentir”.

 

Lo que aquí aprendieron y observaron divúlguenlo fuera de sus escuelas, para que la sociedad se entere, conozcan esta ciencia y dejen de desconocerla, concluyó.

 

En este evento estuvieron también presentes: Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química CIPRES; María de Jesús Rosales, jefa del Departamento de Química del Cinvestav; Juan Méndez, jefe del Departamento de Química de la UAM Iztapalapa; Ramiro Domínguez  y Armando Ariza, miembros del comité de la XVI Olimpiada Metropolitana de Química.

 

En entrevista, Cástulo Omar Fortis Cortés, quien estudia el 5º año en la ENP, y resultó ganador absoluto de la categoría B (Básico), dijo haber concursado en esta Olimpiada porque le pareció un proyecto innovador, amén de la promoción que tuvo en su plantel. Aseguró tener gran satisfacción de pertenecer a la UNAM por ser la mejor institución.

 

Para él los premios son cuestión extra, “el orgullo universitario está latente, ganes o pierdas”, afirmó. Piensa proseguir sus estudios y llegar lo más lejos que le sea posible, al recordar siempre que todo se lo debe a su Alma Mater, cuyo nombre buscará siempre poner en alto. Desea concursar el próximo año en la Olimpiada por el nivel A (Avanzado) y le gustaría cursar alguna carrera en la FQ.

 

En su oportunidad, Guillermo Moreno Alcántar, del CCH Vallejo, ganador absoluto del nivel A, decidió participar por invitación de un maestro, además de que le pareció un proyecto interesante.

 

Señaló que estos premios son un incentivo para promover el desarrollo de la ciencia. Desea hacer un buen papel en la Olimpiada Nacional y al terminar sus estudios de bachillerato, entrar a la FQ.

 

Otras premiadas

Para Adriana Ayala García estudiante del mismo plantel, los premios son un medio para impulsar la investigación y la ciencia. Ella compitió por el nivel B en la Olimpiada Metropolitana, le dedicó tiempo y clases extras a esta materia para concursar, compitió contra alumnos de todas las escuelas públicas y privadas del área metropolitana.

 

Afirmó que desea continuar sus estudios en esa rama de la ciencia, está orgullosa del galardón obtenido y que ganar siempre es posible, sólo es cuestión de proponérselo.

 

Otra de las premiadas, Sandra Alín Rodríguez Castillo, estudia el 4º semestre en el CCH Vallejo y tomó clases extra de Química para llegar a este certamen, piensa que es una motivación para los alumnos recibir este tipo de reconocimiento, y quiere ingresar a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia al terminar el bachillerato.

 

-oOo-

FOTO 1.

Rubén Muñoz, Luis Guillermo Moreno, Cástulo Omar Fortis, Adriana Ayala, Sandra Alín Rodríguez y Eduardo Bárzana, tras la premiación de la XVI Olimpiada Metropolitana de Química, en la UNAM.

 

FOTO 2

Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química de la UNAM, consideró que para los expertos es motivo de preocupación que la química no sea considerada por la sociedad.