12:00 hrs.  01 de Marzo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-152

Ciudad Universitaria

 

URGENTE, QUE LOS ARQUITECTOS SE INVOLUCREN CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 

·        Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, habló de la necesidad de encontrar una nueva visión de conciencia en el diseño de todas las áreas

·        El principal reto para los arquitectos es trabajar sobre la energía: Marcos Mazari Hiriart, coordinador de Intercambio Académico de esa entidad

·        Se inauguró el Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable

 

Es urgente que los arquitectos, tanto académicos como estudiantes, se informen e involucren por completo con el tema del desarrollo sustentable, aseguró Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable, reconoció que es preocupante que los estudiantes lleven a cabo sus proyectos escolares en las distintas licenciaturas y en el posgrado, sin contar con el bagaje necesario para ofrecer a la sociedad soluciones respetuosas de nuestro medio ambiente.

 

En el Teatro “Carlos Lazo” de la FA, Tamés y Batta habló de la necesidad de encontrar una puerta que guíe a todos los especialistas hacia una nueva visión de conciencia en el diseño, tanto en la arquitectura, en el área industrial, en la arquitectura del paisaje, como en el urbanístico.

En su oportunidad, Marcos Mazari Hiriart, jefe de la División de Educación Continua y coordinador de Intercambio Académico de la FA, sostuvo que en la actualidad “la arquitectura debe responder a la energía, con todas las formas que ésta representa y por lo que significa para los ecosistemas y, sobre todo, para el hombre en relación con el planeta”.

 

Indicó que si se piensa en el siglo XX, se concluye que fue la centuria de las innovaciones tecnológicas. El hombre, a través de esos adelantos, tuvo avances enormes que sobrepasaron lo que quizá alguna vez pudo haber imaginado.

 

En ese periodo, los avances permitieron, entre otras cosas, incrementar el crecimiento poblacional de manera importante, y también generaron ideas como las de las teorías socialistas de los años 60, en donde se buscaba que la arquitectura respondiera, ante todo, a una necesidad social.

 

Además de esas innovaciones, insistió Mazari Hiriart, el siglo XX produjo una explosión demográfica alrededor del mundo, en diferentes momentos y probablemente de manera escalada, de acuerdo con el avance tecnológico de cada país. “Son precisamente las naciones menos desarrolladas, las que hoy registran el mayor crecimiento poblacional”.

 

Junto con ese fenómeno se dio la expansión urbana, en la cual el arquitecto desempeña un papel fundamental en la aplicación de todos esos avances tecnológicos. Hoy tenemos una imagen un poco diferente de lo que es la arquitectura de la que deberíamos haber tenido en el siglo anterior.

 

Dijo que uno de los grandes pasos que dio el hombre fue haber llegado a la Luna. Pero lo que el ser humano hizo desde ese satélite fue mirar por primera vez a la Tierra y darse cuenta de que ésta no es el centro del Universo.

 

Por su parte, Raúl Huitrón, coordinador del Congreso, destacó que hay un grupo de arquitectos que aseguran que esta disciplina tiene su ingeniería, pues ya no sólo es una de las bellas artes, sino que al mismo tiempo posee un alto contenido de esta disciplina. En ese sentido, concluyó, esta reunión académica responde a una necesidad que forma parte del vocabulario arquitectónico y debe ser inherente al proceso de diseño.

 

– o0o –

FOTO 1.

Marcos Mazari Hiriart, Jorge Tamés y Batta, director de la FA de la UNAM, y Raúl Huitrón, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable.

 

FOTO 2

Asistentes al Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.