11:00 hrs.  28 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-148

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DETERMINA FUNCIONAMIENTO FISIOLÓGICO INDIVIDUAL, RESPUESTA A FÁRMACOS

 

 

·        Afirmó en la UNAM Adrián Llerena Ruiz, de la Universidad de Extremadura, España

·        Las variaciones genéticas y ambientales en el metabolismo pueden hacer que dos personas tratadas con la misma dosis de sustancias presenten diferente reacción

·        Participó en el Seminario "Variabilidad interindividual e interétnica en la respuesta a los fármacos", organizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

 

El funcionamiento fisiológico de cada individuo determina la respuesta a los fármacos; incluso, las variaciones genéticas y ambientales en el metabolismo pueden hacer que dos personas tratadas con la misma dosis de sustancias presenten distintas reacciones, afirmó en la UNAM Adrián Llerena Ruiz, profesor de la Universidad de Extremadura, España.

 

 

Al participar en el Seminario "Variabilidad interindividual e interétnica en la respuesta a los fármacos", organizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, expuso que la interacción de entorno y herencia marca la diferencia individual del desarrollo.

 

Reiteró que no se responde de la misma forma a los mismos remedios. "La gente que trabaja en clínica sabe que al administrar una medicación a dosis regulares y seguras para la mayoría de la población, algunos sujetos responden con exacerbación de los efectos y presentan reacciones adversas; otros, sin embargo, no tienen el resultado esperado y deben volver a consultar al médico, quien les recomienda otro preparado o cambia las cantidades".

 

El problema viene cuando no hay otra alternativa terapéutica o cuando el paciente está en un estado crítico, abundó. Por ello, disponer de información que permita ajustar la respuesta puede ser en muchos casos materia crucial.

 

El planteamiento es de sentido común: “si no somos iguales, si con el progreso en el conocimiento del genoma humano sabemos cuán diferentes somos por distintos procesos biológicos, también lo somos por cuanto a la respuesta a los medicamentos”, señaló.

 

Cuando se habla de variabilidad en la reacción a los fármacos se deben considerar muchos factores, por lo que aún se está lejos de predecir la acción ante un fármaco, ni siquiera el más sencillo, apuntó el también director del Centro de Investigación Clínica.

 

No obstante, sentenció, se vive una época donde se han producido expectativas a veces excesivas respecto a cuánto puede contestar el genoma o el conocimiento de genética. Sin duda, es una información imprescindible y de enorme valor, pero no resolverá todo y no es la única a considerar a la hora de evaluar respuestas.

 

Además, refirió, en los últimos años se ha asimilado el efecto farmacológico al terapéutico, al considerar que éste último en muchas ocasiones ni siquiera necesita administración, como ocurre con el placebo, donde se consigue un resultado analgésico.

 

Por ejemplo, dijo, se pueden emplear técnicas de relajación para controlar un estado de ansiedad. Por el contrario, un esquizofrénico en crisis sin efecto farmacológico es difícilmente controlable. "Por lo tanto, cuando se piensa en cómo tratar a un enfermo, lo fundamental será la participación de sistemas endógenos".

 

Respecto al efecto, el experto subrayó que depende de la cantidad que aparece en sangre. La mayoría de los pacientes son tratados con la dosis recomendada, que debían producir niveles plasmáticos equivalentes, es decir, el mismo efecto.

 

No obstante, advirtió, hay factores genéticos y ambientales, entre otros, que hacen que aún con tasas recomendadas, un paciente tenga un índice distinto. Aunque se consiguiera el mismo índice, dos pacientes pueden presentar respuesta distinta por variabilidad farmacodinámica o mecanismos de acción.

 

Entre los factores que pueden mediar debe considerarse el metabolismo, los diversos sistemas endógenos, o individuos con vulnerabilidad diferente. Además, explicó, la alimentación y factores relacionados con la absorción del compuesto hacen que el medicamento se capte; el volumen de grasa y distintos elementos relacionados con la distribución “pueden hacer que el paciente tenga una concentración plasmática distinta; lo mismo ocurre con la excreción".

 

El procesamiento, aclaró Llerena Ruiz, es el principal responsable de la expulsión o capacidad del individuo de hidroxilar, metabolizar y oxidar un compuesto para permitir su eliminación.

 

Los individuos son diferentes. Unos, por ejemplo, tienen la capacidad de funcionar más rápidamente; en otros es un efecto lento. También son distintos a la hora de presentar una variabilidad a la enfermedad. Ante ese panorama, acotó, es un objetivo claro intentar predecir la respuesta cuando se administra una dosis recomendada, ya sea que el individuo se intoxique y manifieste un resultado adverso mortal, o no.

 

Cuando se habla de factores genéticos o étnicos, precisó Adrián Llerena, hay que recordar que la constitución genética interactúa con asuntos tan diversos como la edad, sexo, ejercicio realizado, y hace que el fenotipo metabólico sea relevante al momento de predecir la respuesta a un medicamento.

 

 

 

Existen otros factores inmersos con la diferencia sexual. Se olvida que los sistemas que participan en la asimilación de fármacos también lo hacen en las hormonas, y si éstas cambian a lo largo del ciclo de vida de la mujer, probablemente la relación entre el sistema fisiológico y farmacológico haga que el fármaco tenga efecto distinto en sus distintas fases de vida, expresó.

 

El genotipo es una información inigualable en términos de salud pública para recomendar la dosis más adecuada para una población; pero en términos específicos, de un individuo en una situación clínica concreta, es importante conocer su situación para aplicar el tratamiento adecuado, concluyó Adrián Llerena.

 

--o0o—

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El profesor español Adrián Llerena Ruiz participó en el Seminario "Variabilidad interindividual e interétnica en la respuesta a los fármacos", organizado en el IIBm de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El funcionamiento fisiológico de cada individuo determina la respuesta a los fármacos, afirmó en la UNAM Adrián Llerena Ruiz, profesor de la Universidad de Extremadura, España.