12:00 hrs.  27 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-146

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NO HABRÁ CAMBIOS DRAMÁTICOS EN LAS POLÍTICAS MEXICANAS CON EL NUEVO GOBIERNO: JOHN GERRING

 

·        Afirmó John Gerring, politólogo de la Universidad de Boston al dictar la conferencia Democracia y desarrollo: una perspectiva  histórica, en la UNAM

·        Esto se debe a que los partidos “son cercanos”, al tiempo que la política económica tiene un debate “limitado”, señaló

 

No importa quién gane las próximas elecciones presidenciales en México; no se prevé un cambio dramático en las políticas del país, aseveró en la UNAM el profesor  del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Boston, John Gerring.

 

Al dictar la conferencia Democracia y desarrollo: una perspectiva  histórica, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), detalló que esto se debe a que los partidos “son cercanos”, al tiempo que la política económica tiene un debate “limitado”.

 

El doctor en ciencia política, autor del libro “Ideología de partidos en América Latina”, indicó que es cuestionable saber hasta qué punto el nuevo presidente podrá hacer reformas. “Aún cuando pueda crear una colación en el ámbito legislativo, dudaría si lograría hacer un cambio significativo de lo que ha sido una política económica centralizada”.

 

Ejemplificó que en Brasil, al tomar el Partido de los Trabajadores el poder, “se adoptaron muchas de las políticas neoliberales que ya habían sido impuestas” por el gobierno anterior. “Esto es un signo de que  hay un consenso, por lo menos en el ámbito de las cúpulas, de lo que serían las mejores políticas”.

 

Expuso que la democracia mexicana es, en muchos puntos, mejor que la estadounidense, ya que cuenta con un sistema de registro de votantes. “Hay muchas cosas que hace el Instituto Federal Electoral y reformas electorales que han tenido buenos resultados, aunque –aseveró– hay otras áreas donde se necesita más desarrollo”.

 

En su conferencia, el experto agregó que una democracia antigua dará siempre mejores resultados que una reciente, ya que las primeras  tienden a tener un mayor consenso y estabilidad, pues hay una canalización de las ideologías.

 

Ello, conlleva mejores resultados en política económica y ambiental, infraestructura, continuidad, paz social, educación, salud pública, igualdad de género y desarrollo financiero, expresó.

 

Detalló que la democracia es un proceso de aprendizaje y tarda en darse. Así que un país que acaba de iniciarla no tiene muchas posibilidades de tener beneficios sociales. Las nuevas democracias son deficientes en lo que respecta a la institucionalización y las más antiguas podrán  tener una mejor manera de lidiar con estos problemas.

 

El politólogo abundó que lo que sucede en Bolivia o Venezuela son procesos donde las poblaciones rurales indígenas están integrando  a las organizaciones políticas, “en una forma en la que no se había visto antes a partir de una competencia multipartidista”.

 

Sostuvo que una política monetaria populista tiene resultado negativo a la larga. “La mayoría de los ciudadanos y las cúpulas no podrán apreciar esas repercusiones hasta que la nación experimente el hechizo del populismo  económico y político”, advirtió.

 

Sin embargo, concluyó que un país con una democracia que tiene un largo periodo y experiencia acumulada, ya no va a creer a los políticos que prometen más de lo que pueden cumplir, lo que propicia un equilibrio del sistema, donde se presenta una plataforma realista al electorado.

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El politólogo norteamericano John Gerring aseveró en la UNAM que no importa quién gane las elecciones  en México, ya que no habrá un cambio dramático en las políticas.

 

 

FOTO 02

 

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el profesor de la Universidad de Boston, John Gerring, dictó una conferencia sobre la democracia en México.