06:00 hrs.  27 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-145

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONTRIBUYÓ UNAM EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MINISTROS EN BOLIVIA

 

 

Claro ejemplo de la presencia latinoamericanista y de la vigencia del lema de José Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”, la Universidad Nacional Autónoma de México contribuyó a la formación académica y desempeño docente de varios de los nuevos ministros del actual gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Juan Evo Morales Ayma.

 

Carlos Villegas Quiroga, Félix Patzi Paco y Nila Heredia, los bolivianos responsables de las carteras de Desarrollo y Planeación, de Educación y Culturas, y de Salud y Deportes, respectivamente, los tres son alumnos egresados del Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, que desde el 2002 imparten la UNAM y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Bolivia.

 

Además, otros dos ministros, Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Walker San Miguel, de Defensa Nacional, participan como profesores en el mismo Doctorado; al igual que el propio Carlos Villegas, quien también es director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDES) de la UMSA.

 

Con ello, señaló Lucio Oliver Costilla, coordinador del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, la Universidad Nacional contribuye a formar a los dirigentes o a quienes estén a cargo de carteras de Estado en América Latina.

 

“Esperamos que otros egresados, no sólo de este proyecto de colaboración, sino de nuestros propios programas de posgrado, ocupen altos puestos políticos, porque la Universidad tiene una larga tradición de contar, entre sus alumnos, con cuadros de altísimo nivel en la región”, sostuvo.

 

Oliver Costilla, también profesor del Doctorado, subrayó que la labor realizada es importante, porque siempre ha tenido un compromiso de formación e intercambio creativos. Es satisfactoria la calidad que tiene, en donde coopera esta casa de estudios, “no como un participante más, sino como la principal entidad externa del programa”.

 

El que varios ministros bolivianos hayan sido instruidos por académicos de la UNAM “demuestra que la institución prepara cuadros del más alto nivel para América Latina, y no sólo los de mediana dirección”, enfatizó.

 

Además, explicó, Carlos Villegas y Félix Patzi no sólo son ministros, sino que estarán a cargo de dos de los tres hiperministerios. “Ello habla de la calidad de los profesores y alumnos de este programa”. Incluso la subdirectora del CIDES, Mercedes Urriolagoitia, y el coordinador del Doctorado, Luis Tapia Mealla, decidieron no integrarse al gabinete del presidente Evo Morales, porque no es sano que toda la estructura de las instituciones desaparezca para integrar el gobierno.

 

Lucio Oliver recordó que en 1990 se firmó un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés, con el fin de realizar diversas actividades conjuntas.

En dicho esfuerzo participarían los programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, y en Economía; así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas y los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Luego se amplió para incluir los programas de maestría y doctorado en Filosofía y en Filosofía de la Ciencia; así como los institutos de investigaciones Económicas, Filosóficas y Sociales.

 

Señaló que el objetivo era apoyar un posgrado multidisciplinario como Ciencias del Desarrollo, lo que implica la intervención de entidades diversas, ya que la problemática exige la colaboración en varios ámbitos. Por eso es importante la asistencia de la UNAM, al darle un contenido plural.

 

El Posgrado en Ciencias del Desarrollo tiene un promedio de 17 a 20 estudiantes por generación y una duración de tres años. La segunda edición comenzó cursos el 7 de marzo del año pasado.

 

El académico comentó que la participación de los profesores de la Universidad Nacional se da de manera intensiva, porque no pueden impartir un semestre como lo hacen en México, por el costo que implica  que un docente permanezca ese lapso en Bolivia.

 

Además, descuidaría sus actividades en nuestro país, y se busca que intercale sus experiencias y conocimientos por 15 días. Por lo general, los cursos son de 45 horas, durante dos semanas. Se trabaja lunes, miércoles y viernes, por las mañanas y tardes, y martes y jueves sólo en la mañana, informó.

 

Refirió que la UNAM envía su propuesta, la cual es aprobada por el Comité del Programa en Bolivia, el cual selecciona los profesores y programas. Luego, entre docentes y Comité reproducen los materiales y los estudiantes comienzan a leer. Al final se solicita un trabajo escrito, riguroso, que demuestre su aprovechamiento.

 

Detalló que la primera generación del Doctorado fue una labor exitosa y amplia, pues tomaron parte alrededor de 10 profesores de la UNAM de distintas entidades. Para la segunda convocatoria se decidió que el Posgrado en Estudios Latinoamericanos fuese el interlocutor ante los bolivianos.

 

Oliver Costilla concluyó que la Universidad Nacional está complacida de que el Comité del Posgrado haya elegido principalmente a académicos de esta casa de estudios para la segunda edición, ya que el balance que han hecho, es que se trata de docentes de alto nivel y excelente compromiso de trabajo.

 

-oOo-

FOTO 1

 

La Universidad Nacional contribuye a formar a quienes estén a cargo de carteras de Estado en América Latina, señaló el coordinador Lucio Oliver Costilla.

 

 

FOTO 2.

 

El coordinador del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Lucio Oliver Costilla, habló del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de Bolivia, en donde interviene la Universidad Nacional.