06:00 hrs.  26 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-144

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SON YA MÁS DE 20 MIL ALUMNOS BECADOS EN LA UNAM

 

 

La UNAM tiene becados ya a 20 mil 25 de sus alumnos, en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, lo que significa un incremento de 130 por ciento en los últimos cinco años.

 

En 2000, fueron ocho mil 654 los estudiantes que recibieron ese beneficio mediante los diversos programas institucionales.

 

Del total de alumnos con alto rendimiento académico que son beneficiarios, más de 50 por ciento (11 mil 945) provienen de familias cuyos ingresos económicos son de tres salarios mínimos o menos. El 66 por ciento de los becarios son mujeres.

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, señaló que la inversión de la UNAM en becas para la formación de nuevos científicos y humanistas representa un beneficio para el país, cuyo ejemplo debe ser imitado por otras instituciones públicas y privadas.

 

No basta, dijo, que la educación pública sea gratuita; se requiere además apoyarlos directamente en términos económicos porque hay alumnos que así lo requieren y eso es lo que la UNAM hace.

 

Insistió en que es prioritario el financiamiento en este rubro y en ese camino continuará la institución, ya que el estímulo es altamente positivo, al contribuir a que los jóvenes no sólo cuenten con mejores condiciones económicas para realizar sus estudios, sino también adquieran el compromiso de mantener un alto rendimiento académico y continúen sus estudios incluso hasta niveles de posgrado.

 

Rosaura Ruiz reiteró que la educación es un bien social, porque beneficia al que se educa y a la sociedad.

 

Por su parte, Prócoro Millán, director general de Planeación, al dar a conocer  los datos del Sistema  de Información Estadística de Becas (SIEB), elaborado por esa instancia, aseveró que el aumento de 130 por ciento en el número de becas constituye el esfuerzo más grande que la institución ha hecho por contribuir al éxito académico de sus alumnos, especialmente de los que tienen mayores carencias económicas.

 

Explicó que los recursos totales asignados para estas becas ascienden a más de 200 millones de pesos y provienen mayoritariamente del Presupuesto de la UNAM, aunque hay financiamiento federal a través del Programa Nacional de Becas para  Educación Superior (Pronabes), además de donativos de diversas organizaciones y empresas.

 

De esta manera, la UNAM apoya a sus estudiantes mediante programas institucionales de becas financiados mayoritariamente por la propia Universidad.

 

Éstos son Becas de Bachillerato; Pronabes; Becas STUNAM; Programa de Fortalecimiento de Estudios de Licenciatura (PFEL); Programa de Formación en Tecnologías de la Información y el Programa de Becas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

 

También, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y el Seminario de Inducción al Programa de Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario.

 

Asimismo, el Programa de Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario; Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM (PBEP); Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes (becas y apoyos a mexicanos en el extranjero –cursos y estancias semestrales–, así como apoyos a extranjeros en el país, en estancias anuales).

 

Rosaura Ruiz precisó que hay criterios distintos para el otorgamiento de becas. En todos los niveles se exige un alto desempeño académico, aunque en algunos programas de bachillerato y licenciatura se analiza el ingreso familiar del alumno. En posgrado, el aspecto económico no es un factor en consideración.

 

Indicó que el hecho de que 66 por ciento de las mujeres sean becarias, revela –igual que otras cifras como su mayor participación en la matrícula y en el porcentaje de altos promedios– un más alto compromiso y responsabilidad.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que la inversión en becas para la formación de nuevos científicos y humanistas representa un beneficio para el país.

 

FOTO 02

Prócoro Millán, titular de Planeación de la UNAM, dijo que el aumento de 130 por ciento en el número de becas “constituye el esfuerzo más grande que la institución ha hecho por contribuir al éxito académico de sus estudiantes”.

 

FOTO 03.

La UNAM tiene becados a más de 20 mil estudiantes, en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.