06:00 hrs.  26 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-143

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CUENTA LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM CON UN SÓLIDO PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

 

Uno de los rubros que distingue a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM es tener un sólido programa de educación continua, con una visión de servicio a los colegas y a la profesión; y, por otra parte, la convicción de que los conocimientos que adquieren los alumnos llegan a tener una traducción a favor de la salud de la población mexicana, afirmó José Narro Robles, director de esa misma entidad.

 

Durante la clausura del Curso Gastroenterología para el Médico General, señaló que con esta actividad se busca que al estar en una institución pública u organismo del sector privado, en su propio consultorio o en los caminos que decidan y emprendan, lo egresados pongan en práctica lo aprendido.

 

Aseguró que los ponentes “están en activo, es decir, no vienen a repetir lo que leyeron en algún libro, sino a hablar de lo que han hecho ellos mismos al trabajar y crear incluso en los distintos campos de la gastroenterología”.

 

A los estudiantes, dijo que estos contenidos les darán “herramientas en las tareas que desempeñan, para servir mejor a los pacientes”. También les pidió estar cerca de la FM, atentos a los cursos de educación continua y actualización; que prueben las otras modalidades que se empiezan a desarrollar en el campo de la educación abierta: en línea, a distancia y semipresencial, pues esta entidad universitaria, indico en el Auditorio Dr. Fernando Ocaranza, tiene un compromiso con sus estudiantes y egresados.

 

Entre los objetivos del Curso Gastroenterología para el Médico en General, figuró el actualizar a este facultativo en el manejo de las entidades clínicas de consulta diaria, brindándole los instrumentos diagnósticos y terapéuticos más recientes y útiles, de acuerdo con la experiencia de especialistas en la materia.

 

Además, permitir al galeno experto el ejercicio actualizado de la medicina integral, con la renovación de los conocimientos en áreas a las que, en ocasiones, no ha tenido oportunidad de acceder en forma sistematizada después de la licenciatura.

 

A su vez, Gloria Vega Robledo, coordinadora del Curso, señaló que es importante poner al día a estos profesionales, porque los saberes se modifican en pocos años. Sucede que esta rama avanza enormemente, de tal forma que son rebasados si no se actualizan en forma constante.

 

Al Curso asistieron 60 médicos y más de una decena lo recibió vía Internet. Respecto a los profesores, el titular fue Guillermo Robles Díaz; los asociados Andrés Duarte Rojo, Santiago Gallo Reynoso, Raúl Olaeta Elizalde, Miguel Abdo Francis, José Bandera Quijano, David Kershenobich, Luis Uscanga Domínguez, Yukiyoshi Kimura, José Bandera Quijano, Max Schmulson Wasserman, Solange Héller Rouassant, Rosalba Moreno Alcántara, Marco A. Olivera Martínez, Jorge Méndez Navarro, Alberto Juárez Navarro, Margarita Dehesa Violante, Enrique Wolpert.

 

Vega Robledo apuntó que los docentes fueron principalmente de la FM, pero también provinieron del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y del de Nutrición Salvador Zubirán, de los hospitales General y Ángeles, así como del Centro Médico Siglo XXI, entre otros.

Sobre los temas abordados destacaron: diarrea, motilidad esofágica, que no son del dominio común, pero ahora ha cobrado mayor relevancia. Uno más es de reflujos, pues se confunden con padecimientos respiratorios: gente que tiene tos crónica o dolor de garganta; se ha visto que muchos malestares gastrointestinales se manifiestan en otro tipo de aparatos, añadió.

 

De actualidad también es el tema de las úlceras, sus causas y manejo, tan diferente a hace algunos años, o el del hígado, cuyos problemas se incrementan en el país, “y el manejo inicial le toca al médico general, saberlo diagnosticar y canalizar oportunamente”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Gloria Vega, Guillermo Robles, Enrique Wolpert y José Narro durante la clausura del Curso Gastroenterología para el Médico General, en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 2.

El Curso Gastroenterología para el Médico en General, en la Facultad de Medicina de la UNAM, busca actualizar a los facultativos en el manejo de las entidades clínicas de consulta diaria.