15:00 hrs.  23 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-137

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CRECERÁ EL ABISMO ENTRE MÉXICO Y LOS PAÍSES DESARROLLADOS, SIN UNA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo en conferencia de prensa que el país tampoco podrá ser competitivo

·        También participaron Rosaura Ruiz, Octavio Paredes López y José Franco

·        Se presentaron las conclusiones del Taller “Hacia una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad”

·        Organizado por la UNAM y por la Academia Mexicana de Ciencias

 

Si en los próximos años México no desarrolla una política de Estado referente a la ciencia, el abismo que lo separará de los países desarrollados será cada vez más grande y, eventualmente, inalcanzable. Como consecuencia, nuestra nación no tendrá posibilidades de ser competitivo en el mundo globalizado, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Consideró imprescindible que el próximo gobierno incluya en su agenda nacional a la ciencia y la tecnología, para sentar las bases que permitan crear una política pública que incluya este potencial como palanca del desarrollo económico y social del país.

 

En conferencia de prensa, se presentaron las conclusiones del Taller Hacia una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad, organizado por las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades de la UNAM, y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

Se subrayó la necesidad de que estas estrategias se lleven a cabo para revertir, a mediano y largo plazos, el rezago que arrastra el sector científico desde hace varias décadas, mismas que serán entregadas a los candidatos presidenciales a fin de que las incluyan en su plataforma electoral y planes de gobierno.

 

Durante dos días –21 y 22 de febrero–, expertos de diversos países del mundo que han llevado a cabo políticas científicas exitosas, conocieron la situación y el desarrollo de la ciencia nacional. En la reunión, también participaron cerca de 12 especialistas mexicanos.

 

Entre los científicos mexicanos participaron Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y vicepresidenta electa de la AMC; y José Franco, director del Instituto de Astronomía.

 

Rosaura Ruiz se refirió a la perspectiva de género en la política científica. Dijo que en México hay un porcentaje mayor de mujeres en la ciencia, pero todavía "estamos lejos de que sea equitativo”, por lo que se deben promover medidas para que más integrantes de este sector participen en actividades de esta índole.

 

Los científicos José Luis Martínez Peña, director general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España; Lawrence B. Coleman, vicedirector de Investigación de la Universidad de California, Estados Unidos; Nettie Buitelaar, de la Unidad de Manejo de Negocios de Holanda, y Huadong Guo, secretario general de la Academia China de Ciencias, explicaron algunas medidas que tomaron en sus respectivos países para lograr el avance de la ciencia y la tecnología.

 

Drucker Colín y el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, advirtieron que no puede haber equidad social en un país que no tiene crecimiento económico. Con el impulso científico, resaltaron, se expanderá el sector productivo nacional que es el que dará empleos bien remunerados.

 

De esta forma, hicieron hincapié, el desarrollo científico de la nación puede permear hacia un mejor crecimiento económico y social y, por tanto, la democracia será una efectiva realidad nacional.

 

Confiaron que en el mediano y largo plazos logren educar y concientizar a la sociedad mexicana sobre la ciencia y la tecnología y, en ese tiempo, aspiran a que científicos colegas participen en forma activa en la política nacional. Es decir, a que expertos en ciencia y tecnología formen parte de las cámaras de Diputados y Senadores.

 

En el ámbito mundial, puntualizaron, la ciencia es un eje fundamental para el desarrollo de los países, en muchos de los cuales se ha convertido en una política de Estado para generar bienestar social. Estas condiciones, dijeron, son más adecuadas para el progreso económico de las naciones.

 

Con base en ello, informaron, se concretaron una serie de estrategias generales más apropiadas para ponerse en práctica a futuro, de acuerdo a los esquemas puestos en marcha en sus propios países.

 

Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la clase política sobre el papel estratégico y determinante de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la democracia del país; fortalecer la educación científica desde niveles básicos; considerar la perspectiva de género en la política científica y establecer programas especiales, dirigidos a incrementar la participación de las mujeres estos rubros.

 

Asimismo, diseñar políticas de ciencia y tecnología “con rostro humano”, al tomarse en consideración la diversidad cultural, social y educativa propias del país; descentralizar la ciencia, con la creación de nuevas instituciones de educación superior y centros de investigación en varios estados de la república, sobre todo en campos prioritarios; incluir la ética como parte inherente de esta actividad; incrementar la vinculación entre ciencia y empresa, e incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo.

 

También se debe reorganizar la gestión de los recursos, establecer sistemas de rendición de cuentas y analizar los criterios vigentes de asignación; definir áreas prioritarias de investigación, orientadas a solucionar problemas sociales; aumentar el número de becas para estudiantes de posgrado y los montos asignados; combatir la fuga de cerebros; impulsar las humanidades y ciencias sociales, y replantear los mecanismos de evaluación de la productividad científica, entre otras.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Científicos provenientes de diversos países reflexionaron sobre la problemática que aqueja a la ciencia mexicana. René Drucker, titular de la CIC de la UNAM (centro), encabezó la conferencia de prensa en la que hablaron sobre el tema.

 

 

FOTO 02

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, dijo que en México hay un porcentaje mayor de mujeres en la ciencia, pero todavía no es equitativo.

 

 

FOTO 03

Octavio Paredes y René Drucker presentaron las conclusiones del Taller Hacia una agenda política en ciencia, humanidades y tecnología para el desarrollo integral y la competitividad.