14:00 hrs.  23 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-136

Ciudad Universitaria

 

 

 

OTORGAN MEDALLA AL MÉRITO FUNDACIÓN UNAM A JACOBO ZABLUDOVSKY

 

 

·        Se resaltó su orgullo universitario y su incondicional participación en apoyo a la Universidad Nacional

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que es el galardón a una vida llena de éxitos, de logros personales, y reconocimientos nacionales e internacionales

·        Jacobo Zabludovsky dijo que desde hace 63 años ha vivido asido a la sombra y a la luz de la UNAM

 

 

En reconocimiento a su orgullo universitario, mostrado a través del quehacer cotidiano que realiza y su incondicional participación en apoyo a la Universidad Nacional, Jacobo Zabludovsky recibió la Medalla al Mérito Fundación UNAM, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de esta casa de estudios, reconoció que esta Medalla, que por decisión del Consejo de la Fundación se le otorga al destacado periodista, también es el galardón a una vida llena de éxitos, de logros personales, y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

En los diversos momentos por los que ha atravesado esta institución, “Jacobo ha estado presente, para defender a su Alma Mater, para defender con inteligencia pero también con valentía los principios y las convicciones que lo caracterizan”.

 

 

También en los muchos momentos de satisfacción y de alegría de los universitarios, él ha estado presente y ha compartido con maestros, alumnos y trabajadores esos instantes llenos de recuerdos, de anécdotas que recrean cotidianamente el espíritu, añadió.

 

En el Patio de Pasantes de San Ildefonso, donde el propio Jacobo Zabludovsky cursó la preparatoria, el rector subrayó que en los últimos años el periodista ha jugado un papel trascendente en el proceso colectivo de los universitarios.

 

Juan Ramón de la Fuente reconoció que es por la unión y la voluntad de miles de universitarios, dentro y fuera de las aulas, de sus egresados más sobresalientes, los que han sabido ejercer un liderazgo ejemplar en los diversos ámbitos de la sociedad. En ese proceso, Jacobo Zabludovsky ha sabido servirle a su alma mater, con lealtad, entrega, pasión y devoción.

 

Al recibir la medalla, Jacobo Zabludosvsky dijo ser universitario desde hace 63 años, “he vivido asido a sus faldas, a su sombra y a su luz”.

 

Resaltó que sólo en esta patria cultural, puede darse un Miguel León-Portilla que traduce del náhuatl la visión de los vencidos para divulgar otra historia, porque hay otra. Sólo en una institución como ésta pueden estar becados casi 150 jóvenes de etnias como la Amuzga, Chatina, Chinanteca, Huichol, Maya, Mazateca, Otomí y otras.

 

“Nunca como hoy los universitarios podemos sentirnos tan orgullosos de nuestra casa, y nunca como hoy, tantos universitarios han acudido a la convocatoria para darle a México el futuro que deseamos para que en él vivan, piensen y se eduquen la actual y las futuras generaciones”, enfatizó.

 

Beneficiario de la educación pública y gratuita a lo largo de su carrera, Jacobo Zabludovsky subrayó que México no sería el mismo si varias generaciones de jóvenes sin posibilidades económicas, hubieran encontrado cerradas las puertas de los planteles de educación elemental, media y superior.

 

 

México, abundó, estaría en el peor de los subdesarrollos si a la educación universitaria sólo tuvieran acceso quienes tienen dinero. Por ello, advirtió que “la educación pública gratuita peligra. Representada y hasta encarnada por la UNAM, no parece ser del gusto de las corrientes políticas y económicas dentro del juego de las fuerzas actuales de la sociedad mexicana”.

 

Resaltó que la Universidad lucha con la insuficiencia de recursos. Fundación UNAM otorga un sinnúmero de becas a estudiantes que comprueban su aplicación y carencia de medios, y así continúan y terminan sus carreras. La actividad universitaria se enfrenta a la apatía oficial y, sin embargo, crece todos los días y cada vez más asombra su fortaleza como baluarte de las mejores tradiciones y valores de nuestra historia.

 

A su vez, el presidente de Fundación UNAM, Isaac Chertorivsky, por su parte, refirió que en julio de 2002 el Consejo Directivo de esta organización decidió establecer la entrega anual de una medalla, cuyo objetivo es distinguir a quien destaque en forma relevante por su apoyo en pro de los trabajos de la Fundación.

 

En años anteriores la presea se ha otorgado a Carlos Slim Helú, Alfredo Harp y Miguel Alemán Velasco. Al recibirla Jacobo Zabludovsky, al igual que sus antecesores, ha demostrado con emoción su orgullo universitario, y ha sido pieza fundamental para la Fundación.

 

Añadió que en los últimos cuatro años los medios masivos de comunicación han aportado para la Fundación 271 millones de pesos en espacios y tiempos gratuitos, para la difusión de las campañas. En todos ellos, la presencia de Jacobo Zabludovsky les ha dado un realce único y memorable.

 

Informó que en su quinto año de vida, el Programa de Becas ha permitido apoyar a un gran número de estudiantes de escasos recursos y de alto rendimiento.

 

Otros programas sustantivos de la Fundación son: Digitalización de la Hemeroteca Nacional, con aportaciones de las fundaciones Alfredo Harp y Miguel Alemán; los programas Universitario del Deporte y de Educación a Distancia, así como el Observatorio de Visualización Ixtli. Además de haber apoyado otros cien de las distintas facultades e institutos de la UNAM.

 

El momento emotivo estuvo a cargo del poeta Andrés Henestrosa, quien calificó a Jacobo Zabludovsky como el “señor de la palabra, firme, de pie, con la palabra a ras de labios para transmitir a sus oyentes, que se cuentan por millones”.

 

Al acto asistieron, entre otras personalidades: Guillermo Ortíz Martínez, Alfredo Harp Helú, Rolando Cordera, César Buenrostro, Miguel Alemán Velasco, José Antonio González Fernández, Carlos Abedrop, Francisco Aguirre, Luis Javier Solana, José Corral Escalante e Isaack Becker.

 

 

– o0o –

 

Foto 1

Al entregar la Medalla al Mérito Fundación UNAM a Jacobo Zabludovsky, el presidente de esa asociación, Isaac Chertorivsky, le reconoció "su orgullo universitario".

Foto 2

Para el poeta Andrés Henestrosa, Jacobo Zabludovsky es el "señor de la palabra, firme, de pie, con la palabra a ras de labios para transmitir a sus oyentes, que se cuentan por millones".

Foto 3.

Isaac Chertorivsky, Juan Ramón de la Fuente y Jacobo Zabludovsky, en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Fundación UNAM a este último, en el Colegio de San Ildefonso.