06:00 hrs.  23 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-135

Ciudad Universitaria

 

ORGANIZA LA UNAM CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

 

·        Se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en el Teatro “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura

·        Ocupan las ciudades 2 por ciento del territorio del planeta, pero son las responsables del 78 por ciento de las emisiones de gases; además, consumen más del 60 por ciento del agua potable

·        Se presentarán diferentes avances tecnológicos aplicados desde el proceso de esbozo, cálculo y anticipación virtual del comportamiento de la edificación, hasta sus soluciones expuestas en la forma arquitectónica

 

Las ciudades ocupan 2 por ciento del territorio del planeta, pero son responsables de 78 por ciento de las emisiones de gases; además, consumen más de 60 por ciento del agua potable. Ello se debe, en gran medida, a la inadecuada planeación de la infraestructura urbana.

 

Para analizar ese y otros procesos, la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional organiza el Primer Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable, a celebrarse del 27 de febrero al 3 de marzo en el Teatro “Carlos Lazo” de esa entidad, en donde participarán especialistas nacionales y extranjeros.

 

Con este encuentro se busca presentar información de investigación científica aplicada, así como proyectos de Diseño e Ingeniería, dirigidos a la sustentabilidad de la creación arquitectónica, sus procesos y nueva rentabilidad de los mercados nacional e internacional.

 

Además, este evento mundial mostrará los diferentes avances tecnológicos aplicados desde el proceso de esbozo, cálculo y anticipación virtual del comportamiento de las edificaciones, hasta sus soluciones expuestas en la obra final.

 

Este análisis ofrece distintos alcances de precisión y especificaciones en los procedimientos, instrumentos y coordinación de las normas más idóneas en la realización de un proyecto, de tal manera que las innovaciones representan un momento de la práctica y su operación.

 

En los últimos años, el concepto de arquitectura Bioclimática ha sugerido un calificativo referido al desarrollo tecnológico, el cual considera el análisis de los principales caracteres del entorno. Además, el diseño sustentable establece los principios no sólo del regreso a la naturaleza, sino un lenguaje contemporáneo para entenderla y vivir con ella.

 

Filósofos de la técnica, cronistas urbanos e investigadores coinciden en sus oportunidades como recurso ideal para la supervivencia de las ciudades, principalmente para aquellas con posibilidades y economía limitadas.

 

De acuerdo con especialistas en la materia, no sólo la incorrecta planeación de la infraestructura urbana evidencia el impacto destructivo de los ecosistemas, sino el módulo celular arquitectónico –edificio–, que se multiplica y traduce la composición de sus desatinos en escala casi exponencial.

 

Por lo tanto, es factible entender que lo “sustentable” proviene, en la actualidad, de una auténtica necesidad por regresar a la convivencia consciente, lejos de lo nostálgico, con el medio natural. De esa forma, el resultado establece un fuerte vínculo entre confort y calidad de vida, con lo cual se pone de manifiesto el enlace articulado con su propio paisaje artificial.

 

Una estrategia útil para la planeación arquitectónica sustentable principia por disolver lo político y económicamente relevante a sus alrededores, como elementos que facilitan la concreción del programa de necesidades y de funcionamiento de los espacios con presencia innovadora. De este modo, la arquitectura puede diseñar las condiciones que logran afectar el comportamiento social, además de convertirse en el principio para regresar “a lo natural”.

 

De esa forma, es posible revelar un conjunto de resultados aplicables en proyectos futuros, para beneficio de quien los ocupara, de la inversión misma y la amortización de capital, enunciado por un orden lógico de procesos con distintas herramientas, capaces de perfeccionar este oficio.  Los ejemplos adoptados hacia este criterio conceptual y científico darán muestra de los beneficios energéticos, ambientales, sociales y financieros.

 

El Coloquio contará con la participación de Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura; así como de reconocidos especialistas internacionales como Raúl Huitrón, Víctor Márquez, Paul Cremoux, Enrique Duarte Aznar, Mahadev Raman, Javier Senosiain, José Picciotto, Andrew Whalley y Ken Yeang, entre otros.

 

–o0o–