20:00 hrs.  22 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-134

Palacio de Minería

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL ESTADO LAICO GARANTIZA LA LIBERTAD DE CULTOS: DE LA FUENTE

 

·        Se inauguró la 27 Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería de la UNAM

·        Estará abierta del 23 de febrero al 5 de marzo

·        La inauguración fue encabezada por el Rector de la UNAM, por el secretario de Educación Pública y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal

·        La FILPM cuenta con novedades de más de 600 casas editoriales y cerca de 700 actividades culturales, en las que participan cerca de mil 200 especialistas

 

Al inaugurarse la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el laicismo es la mejor garantía del Estado para preservar la libertad de cultos.

 

Sostuvo que el precepto juarista del laicismo pervive en todos y cada uno de los recintos de la Universidad Nacional, donde se ejerce a diario, sin dogmas ni exclusiones, el derecho que Juárez consideraba el más sagrado: a pensar con libertad.

 

Durante la ceremonia de inauguración, a cargo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el rector De la Fuente aseveró que con esa convicción laica, no es sorprendente el que Juárez haya decidido poner bajo la custodia de la UNAM el acervo bibliográfico de la nación, pues vivió en carne propia los beneficios que traen los libros y la lectura a la formación libre y responsable de los individuos.

 

Mencionó que la UNAM encabeza los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, con cuyo legado los universitarios y los mexicanos “estamos en deuda”. Fue un demócrata, reformador y visionario, poseedor de un verdadero fervor republicano y un profundo sentimiento de nacionalidad.

 

El Benemérito de las Américas, señaló, tenía la convicción de que sólo las instituciones otorgan solidez y coherencia a un país, más allá del paso efímero de las personas.

 

Indicó que entre los numerosos aciertos del impulso republicano se encuentran la Escuela Nacional Preparatoria y la Biblioteca Nacional, cuyas bases fueron establecidas en la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en la que se convino por primera vez que la educación primaria impartida por el Estado fuera obligatoria y gratuita, al tiempo que se suprimió toda educación religiosa en los planteles del gobierno.

 

Así, planteó, Juárez se propuso difundir la ilustración en el pueblo, ya que consideraba a la educación el medio más eficaz y seguro para establecer de manera sólida la libertad y el respeto a las leyes. Tuvo la convicción de que la fortaleza de un país depende en gran medida del conocimiento que tenga sobre sí mismo.

 

Se refirió a los orígenes y vestigios de las primeras bibliotecas e informó que en la Feria habrá conferencias y charlas sobre estos recintos. En ellas, se hablará sobre el 50 aniversario de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Recalcó que un país sin bibliotecas es una nación sin memoria.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería –obra maestra del neoclasicismo en México y América Latina–, Reyes Tamez subrayó que para el desarrollo y solución de problemas del país es fundamental el papel que ha jugado la UNAM y sus investigadores y profesores. Por ello, felicitó a la institución por ser una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

 

Expuso que la lectura es fundamental para una nación, porque lo más importante en la formación de una persona es a través de los libros, por lo que todos deben hacer un esfuerzo por fomentar esta actividad desde la edad más temprana.

 

A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, advirtió que pareciera haber dos grandes amenazas: la desaparición del libro, y la extinción de los lectores.

 

Sin embargo, expuso que el libro es un objeto naturalmente adaptable que ha pasado de la tablilla de arcilla al pergamino y ahora al encuadernado y así quedará por mucho tiempo, pues nada sustituye la letra impresa.

 

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ángel Quintanilla D´Acosta, hizo hincapié en que además de ser un bien cultural, el libro es un factor de cohesión social, en especial en zonas frágiles y poblaciones excluidas.

 

Es uno de los instrumentos democratizadores y civilizadores más valiosos del género humano.

 

Antes, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, detalló el desarrollo de la Feria. Señaló que el libro es uno de los objetos fundamentales para comprender la historia de la humanidad, lo que hemos sido como sociedades y como individuos, así como lo que somos en la actualidad.

 

Informó que la FILPM, en su edición XXVII, cuenta con novedades de más de 600 casas editoriales y cerca de 700 actividades culturales, en las que participan cerca de mil 200 especialistas entre conferenciantes, escritores, periodistas y catedráticos nacionales e internacionales.

 

La Feria ha recibido el reconocimiento de prestigiadas casas editoras, instituciones de educación y entidades de cultura de todo el mundo.

 

 

Además de ofrecer uno de los programas culturales más completos, en esta ocasión la FILPM tiene como invitado al estado de Chiapas, el cual presentará más de 30 actividades, entre las que destaca la lectura en lengua indígena de Tarumba, de Jaime Sabines.

 

-oOo-

 

FOTO 1

La UNAM organiza la XXVII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, que tendrá lugar del 23 de febrero al 5 de marzo, con la participación de 700 editoriales nacionales y extranjeras.

 

FOTO 2.

Reyes Tamez Guerra, Sari Bermúdez, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Encinas y Fernando Macotela, durante la inauguración de la XXVII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería.