15:00 hrs.  22 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-133

Ciudad Universitaria

 

INICIA FES ARAGÓN DE LA UNAM FESTEJOS POR SU 30 ANIVERSARIO

 

·        Durante tres días se realizarán diversas actividades académicas y culturales

·        La directora de esa unidad multidisciplinaria, Lilia Turcott, inauguró la exposición fotográfica “XXX años de vida de la FES Aragón”

·        En México no tenemos una cultura museográfica: Luis Fernanda Rico, doctora en historia y pedagogía

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM comenzó una serie de actividades académicas y culturales para conmemorar sus primeras tres décadas de vida, al brindar educación, cultura y deporte a los habitantes de la zona nororiente del Distrito Federal.

 

Como parte de esos festejos, Lilia Turcott González, directora de esa unidad multidisciplinaria, inauguró la exposición fotográfica “XXX años de vida de la FES Aragón”, conformada por 35 imágenes a color y en blanco y negro que retratan la vida aragonesa en los primeros meses de su historia.

 

Esta unidad multidisciplinaria cuenta con una población de 15 mil 658 estudiantes, 785 trabajadores, mil 900 profesores de asignatura, 65 de carrera y 242 ayudantes de profesor, e imparte 12 licenciaturas, ocho posgrados y el mismo número de idiomas. Además, posee un acervo bibliohemerográfico de 270 mil ejemplares, 12 edificios de aulas y 208 salones.

En la galería “Diego Rivera” del Centro de Extensión Universitaria, Turcott González subrayó que la muestra permite a la comunidad universitaria tener un reencuentro con el tiempo y la evocación, para realizar un breve recorrido visual de los primeros años de la Facultad y compactar en la memoria tres décadas de vida.

 

“La selección fotográfica muestra algunas de las imágenes que han quedado atrapadas en la oquedad del tiempo, para brindar un mudo testimonio a la posteridad y para dar oportunidad a la juventud, que año con año se une a nuestra misión de conocer las raíces de nuestro plantel”, acotó.

 

Destacó que como parte de la muestra también se seleccionaron algunas anécdotas que retratan en palabras, el sentir de los pioneros de la Facultad ante las vicisitudes que el reto educativo les ofrecía hace tres décadas.

 

En este marco, Luisa Fernanda Rico Mansard, doctora en historia y pedagogía por la UNAM, dictó la conferencia magistral Museos: cruce de disciplinas y construcción de saberes, donde aseguró que en nuestro país “no tenemos una cultura museográfica, y que es necesario concebir a estos espacios con nuevos paradigmas en el siglo XXI”.

 

Además, agregó la especialista universitaria en museografía, uno de los principales problemas que padece México es que “no tenemos una red de museos en el ámbito nacional”.

 

En la actualidad, dijo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ha trabajado en los últimos años en la organización de los museos, registra, dentro de la cartografía cultural de México, mil 091 espacios de este tipo. Sin embargo, no sabemos con exactitud cuántos tenemos.

 

La república cuenta con tres redes museales importantes, una de las cuales es la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene alrededor de 118 museos, todos ellos en los campos de la arqueología y la historia.

 

Otra es la del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que tiene bajo su custodia todos los museos relacionados con el arte, y la otra, que aunque no es grande y no posee una representación nacional, si es importante: la red de Museos Universitarios.

 

Rico Mansard mencionó que la Universidad Nacional cuenta con diversos espacios. De hecho, las primeras colecciones que se crearon en nuestro país están bajo custodia de esta casa de estudios.

 

Por otro lado, comentó, también existen otros museos de carácter específico como los de sitio, regionales, y comunitarios, ámbito este último en el cual nuestro país es pionero.

 

Explicó que hace tres años se realizó un inventario de museos en la República Mexicana y se contaron alrededor de mil 240. La diferencia con los contabilizados por CONACULTA, recalcó, “es que hay algunos de carácter comunitario que en ocasiones cierran sus puertas o no hay quién los atienda”.

 

Hay otro grupo que son manejados por asociaciones, patronatos o de índole particular, como los eclesiásticos, el Franz Mayer y El Papalote Museo del Niño. En todos ellos hay una gran diversidad en cuanto a su administración y uso.

 

La especialista resaltó que el museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno, para la educación y el deleite del público que lo visita.

 

Por tradición, posee su colección por especialidad, además se dedica a consignar y preservar ese acervo, tiene que investigarla, ver el espacio en el que va a situarse, los elementos arquitectónicos que requiere, el diseño museográfico, las técnicas de montaje y abordarlo desde el punto de vista educativo y pedagógico, concluyó.

 

 

 

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FOTO 1.

 

La directora de la FES Aragón, Lilia Turcott González, inaugura los festejos por el 30 aniversario de esa unidad multidisciplinaria de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

En la galería “Diego Rivera” del Centro de Extensión Universitaria de la FES Aragón de la UNAM, una muestra permite a la comunidad realizar un breve recorrido visual de los primeros años de la Facultad.

 

 

FOTO 3

 

La especialista Luisa Fernanda Rico Mansard  dictó la conferencia magistral Museos: cruce de disciplinas y construcción de saberes, en el 30 aniversario de la FES Aragón de la UNAM.