15:00 hrs.  22 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-132

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

HOMENAJE DE LA UNAM A MIGUEL LEÓN–PORTILLA

 

·        A través del Instituto de Investigaciones Históricas, la Universidad Nacional reconoció la labor académica y profesional del destacado emérito en su 80 aniversario

·        El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó las aportaciones del historiador a la UNAM y a México

·        Mari Carmen Serra Puche, realzó la vida académica y la contribución que el homenajeado ha dado a la Universidad, a sus alumnos y a sus lectores

·        La titular del IIH, Alicia Mayer, hizo un recuento de un saldo de erudición y producción histórica que es el legado de Miguel León–Portilla

 

La Universidad Nacional rindió un homenaje al destacado emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Miguel León–Portilla, al cumplir hoy 80 años de vida y por el 50 aniversario de la publicación de su obra La filosofía náhuatl.

 

Al hacer un reconocimiento a la labor académica y profesional del historiador, en una ceremonia organizada por el IIH, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que por sus aportaciones la UNAM y México no serían lo que son en la actualidad sin León–Portilla.

 

Las grandes instituciones, resaltó, no son producto de la casualidad ni del azar, sino del trabajo de personalidades, hombres y mujeres, que creen en un proyecto de vida y encuentran en ellas el espacio para desarrollarlo.

 

Minutos después de que la directora del IIH, Alicia Mayer, leyera una semblanza del emérito universitario y le entregara una nueva reedición de su obra La filosofía náhuatl, De la Fuente puntualizó que la UNAM puede ostentarse como la casa del pensamiento más trascendente que el país ha construido a lo largo de su historia.

 

Entre los muchos universitarios que han contribuido a ello, precisó, hay quienes, como León–Portilla, sobresalen por su obra, figura, personalidad, firmeza en sus convicciones, ejemplo y originalidad, así como por su inteligencia y generosidad.

 

Durante el acto, en el que se reunieron los eméritos del Instituto, Josefina Muriel y Álvaro Matute, investigadores y alumnos, así como directores de otras entidades universitarias y familiares del homenajeado, De la Fuente aseguró que México es hoy conocido en gran parte del mundo en sus raíces y riqueza gracias al pensamiento de León–Portilla, a través de su pensamiento.

 

En una plática cordial llena de anécdotas, Miguel León–Portilla agradeció a investigadores, alumnos y colegas su colaboración a lo largo de los años. Dijo que ha tenido muchas gratas experiencias de la vida.

 

En el Salón de Actos del IIH, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, destacó la vida académica y la contribución que el homenajeado ha dado a la Universidad, a sus estudiantes y a sus lectores, así como por todo aquello que ha hecho que la cultura y el legado de nuestro país enriquezca también al mundo.

 

Luego de hacer una remembranza de algunos momentos en los que tuvo un trato personal con León–Portilla y de mencionar la apología que el historiador ha hecho de las humanidades, Serra Puche señaló que en la tradición del humanismo mexicano, en cuyo seno se funden y estimulan las letras, las artes y las ciencias sociales todas, ocupa un alto lugar.

 

La titular del IIH, Alicia Mayer, hizo un recuento de un saldo de erudición y producción histórica que es el legado de Miguel León–Portilla: 91 libros, 23 de ellos reeditados, 31 traducidos o escritos en otro idioma; 489 artículos, 297 publicaciones periodísticas y más de 800 conferencias.

 

Refirió también sus premios y distinciones, nacionales e internacionales, membresías en importantes asociaciones, y el reconocimiento de toda índole en el campo del quehacer histórico, etnohistórico y antropológico. Asimismo, recalcó que su trayectoria vital ha dejado una huella indeleble en los discípulos, aunque resaltó la importancia de su legado intelectual.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Miguel León-Portilla y Mari Carmen Serra Puche durante el homenaje que la UNAM rindió al primero al cumplir hoy 80 años de vida y por el 50 aniversario de la publicación de su obra La filosofía náhuatl.

 

FOTO 2.

 

En una plática cordial llena de anécdotas, Miguel León–Portilla agradeció a investigadores, alumnos y colegas su colaboración en estos años. La UNAM le rindió un homenaje por sus 80 años de vida.

 

FOTO 3

 

Investigadores, docentes, alumnos y familiares de Miguel León-Portilla, acudieron al homenaje que la UNAM le rindió por sus 80 años de vida y el 50 aniversario de la publicación de La filosofía náhuatl.