06:00 hrs.  22 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-131

Ciudad Universitaria

 

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ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES

 

·        Señaló Concepción Barrón, coordinadora del Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

·        Intervino durante la inauguración del Primer Encuentro Análisis Político de Discurso: Diálogos Interinstitucionales

·        Rosa Nidia Buenfil Burgos, coordinadora del evento, dijo que es una perspectiva que tiene poco más de 20 años de existencia

 

El análisis político del discurso es una de las líneas actuales de investigación de los docentes. Es un campo que está en proceso de construcción en México en las disciplinas formativas, señaló Concepción Barrón, coordinadora del Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Primer Encuentro Análisis Político de Discurso: Diálogos Interinstitucionales, sostuvo que en esa entidad universitaria  “es importante establecer el diálogo, iniciar el intercambio de ideas, propuestas y de perspectivas tanto teóricas como metodológicas”. Creo, afirmó, “que es un momento clave para debatir, discutir, compartir esos conocimientos y avanzar en el ámbito de la educación”.

 

A decir de Rosa Nidia Buenfil Burgos, coordinadora el Encuentro, profesora de la FFyL y miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, dicha técnica dentro de la Pedagogía es una perspectiva que tiene poco más de 20 años de existencia.

 

Se inicia en Inglaterra, y ha proliferado en diversos países, como Argentina, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Sudáfrica, China y Dinamarca. “Lo que tiene de particular es que está abierta a recuperar aportaciones de diferente índole, de la Economía, Psicología o Filosofía Política”, detalló.

 

De acuerdo con Concepción Barrón, los profesores lo abordan porque la comunicación se da a través de la palabra, que expresa una serie de valores, creencias y visiones del mundo. Pero también es por medio de esa estructura que se regulan las prácticas como sujetos y profesionistas.

 

Pareciera, dijo, que es natural el leer textos o que cambien las políticas educativas, por ejemplo; sin embargo, es importante ver cómo éstas determinan la vida cotidiana en todos los ámbitos, y sólo se pueden estudiar las acciones si se parte desde el discurso mismo, que se circunscribe de manera amplia a estos factores.

 

Buenfil Burgos agregó que, “desde nuestra perspectiva, no es solamente un medio para comunicar cosas, sino que es la forma de construir la realidad, la cual no existe al margen de la significación socialmente compartida”. Además, permite ver diferentes construcciones: educativas, mediáticas, de corte político, sindical, por mencionar algunas.

 

En el caso de la Pedagogía, interesa porque al tener como objeto de estudio la enseñanza, de manera inevitable debe tener presente las formas como se le da sentido, no sólo a la formación en específico, sino también cómo estos actos se llevan a cabo. En esa medida, apuntó, es un elemento ineludible: el lenguaje, las formas de interrelación son el terreno en los que se forma a los sujetos, quienes al instruirse se educan.

 

Concepción Barrón añadió que es importante reconocer que esta carrera no se centra ahora, como en sus orígenes, en el estudio de los niños, sino que hoy en día se habla de un discurso educativo mucho más amplio que abarca todos los ámbitos de la vida diaria, y, por tanto, no se puede reducir al colegio.

 

La generación de ciudadanos, de estudiantes y profesionales no se constriñe a cuatro paredes; en el sentido amplio atañe a todos los ámbitos. La participación social, la búsqueda de la equidad y la no violencia, por ejemplo, implican procesos docentes, porque la idea  es trabajar con los sujetos para que tomen conciencia de sus acciones mismas, indicó.

 

Si bien se generan líneas de acción, esto no siempre implica que se creen políticas públicas, aclaró. Para ello se requiere la intervención de los actores, la toma de decisiones, la regulación y fundamentalmente la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos. 

 

Las decisiones, aseguró, son expresión de mayor o menor sustancia social de una administración y de la mayor o menor inclusión. Pero la realidad es que tan sólo forma parte de un procedimiento burocrático.

 

Todos los discursos, concluyó, señalan qué debe hacer el maestro; el cuestionamiento es cuándo se le toma en cuenta, porque se quedan generalmente en el plano normativo, de lo que debe de hacer y no; hay una retroalimentación por parte de los sujetos debido a la lucha de poder de fondo.

 

 

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FOTO 1

 

Concepción Barrón, coordinadora del Posgrado en Pedagogía de la FFyL de la UNAM, señaló que el análisis político del discurso es una de las líneas actuales de investigación de los docentes.

 

 

FOTO 2.

 

Rosa Nidia Buenfil Burgos y Concepción Barrón, en la inauguración del Primer Encuentro Análisis Político de Discurso: Diálogos Interinstitucionales, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.