15:00 hrs.  21 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-130

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REFRENDAN LAZOS DE COLABORACIÓN UNAM Y EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO

 

·        Renovaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural

·        El secretario general, Enrique del Val, dijo que con ello se busca diversificar las posibilidades, así como el ambiente y la orientación de los alumnos universitarios

·        La Universidad Nacional es una institución que desde sus inicios forma a la elite de México: Gerard Fontaine, agregado cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en nuestro país

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y la Embajada de Francia en nuestro país, refrendaron sus lazos de cooperación, mediante la renovación de un convenio de colaboración académica, científica y cultural.

 

En el acto, celebrado en la Torre de Rectoría, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, subrayó que para la Universidad es fundamental establecer este tipo de acuerdos, “porque necesitamos diversificar nuestras posibilidades, así como el ambiente y la orientación de los alumnos universitarios”.

 

Además, le permite a esta casa de estudios dar a sus estudiantes una perspectiva diferente, que les brinda la oportunidad de aprender una de las lenguas más importantes que existen en el mundo.

 

Sin embargo, abundó el funcionario universitario, no sólo es importante aprender el francés sino también entender a Francia, porque es una de las grandes culturas del mundo.

 

Por su parte, Gerard Fontaine, agregado cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en México, reconoció que la UNAM es una institución prestigiosa, que desde sus inicios, con el apoyo de destacados investigadores y pedagogos, forma a la elite del país y contribuye a la proyección internacional de sus conocimientos y competencias.

 

Esta casa de estudios imparte francés desde su creación y continúa haciéndolo, como lo demuestra la firma de este convenio; además del considerable incremento de los estudiantes de esa lengua en las escuelas preparatorias, que en los últimos años pasó de tres mil a seis mil.

 

Durante su intervención, Del Val consideró fundamental que los alumnos universitarios comprendan la nación gala. Ello es parte de la política de abrirnos a todos los países, pero sobre todo a aquellos que son importantes, como Francia.

 

Reconoció la relevancia de aprender el inglés, pero es “necesario abrirse a algo más, y por eso son indispensables estos intercambios para que nuestros estudiantes tengan una estancia en ese país, que vean lo que es y conozcan sus riquezas”.

 

Pero no sólo es el intercambio cultural, sino el de revistas y las visitas a los museos, eso le da otra perspectiva a los jóvenes preparatorianos, que los marcará para toda la vida. Por ello, aseguró, “se hará lo posible por fortalecer los lazos de unión con la Embajada de Francia e incrementar el número de estudiantes que curse esta lengua”.

 

El secretario general destacó que para la UNAM renovar este tipo de convenios es satisfactorio, porque se ha cumplido con creces lo que se esperaba hacer en materia de colaboración con la Embajada.

 

Por su parte, Gerard Fontaine comentó que a través del francés se aprende una lengua internacional, que facilita la inserción profesional de sus hablantes y constituye, al lado de los demás idiomas, un detonante de la diversidad del mundo. El español, en particular, es elegido como segunda lengua extranjera por 85 por ciento de los alumnos galos.

 

Para la Embajada, contar con la voluntad de promoción y difusión del francés en las preparatorias es estimulante, porque los alumnos, después de sus estudios superiores, se transformarán en los mediadores de los intercambios franco-mexicanos del futuro.

 

A nombre del embajador de Francia y del suyo, expresó sus sinceros agradecimientos por los nuevos caminos que se abren con la renovación de este convenio. “Acaba una historia, empieza otra y seguimos unidos”.

 

Reiteró su apoyo a esta casa de estudios, con el fin de extender y diversificar la oferta del francés mediante la organización de cursos de capacitación para profesores, así como en la realización de eventos culturales.

 

En su oportunidad, el director general de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez, destacó que el resultado de la colaboración entre la Escuela Nacional Preparatoria y la embajada gala ha sido exitoso desde 2001, cuando se signó el convenio que ahora se renueva.

 

En estos cinco años, resaltó, la cantidad de alumnos inscritos en la materia de francés en los planteles de la Preparatoria pasó de menos de tres mil a más de seis mil.

 

Además, la Embajada de Francia brindó su colaboración al sufragar cuatro viajes a ese país, así como la gratuidad de las visitas a museos que realizaron 40 alumnos de la ENP, en un intercambio de dos meses con el Liceo de Granoble, y tres maestras obtuvieron una beca de estudios durante el verano.

 

Asimismo, el Instituto Francés de América Latina otorgó nueve becas del 50 por ciento y 60 del 80 por ciento a alumnos para estudiar el idioma galo.

 

Por su parte, la ENP ha impulsado esa lengua mediante la promoción de su estudio, especialmente a partir del quinto año del bachillerato; así como la organización de Concursos Interpreparatorianos cada año.

 

Se difunde periódicamente la publicación Kiosk entre los profesores de francés y secretarios de Difusión Cultural de la ENP, con el fin de que se conozcan todas las actividades realizadas por la embajada gala en nuestro país.

 

El convenio signado, impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, al estimular la formación de equipos mixtos de trabajo, seminarios de actualización y de cooperación educativa; así como el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, de asesoramiento o para compartir experiencias.

 

También se fomentará el intercambio de estudiantes con escuelas francesas, así como de información, videoconferencias, documentación, publicaciones y material audiovisual, y elaboración de material didáctico. Además, la ENP se compromete a impulsar el aprendizaje del idioma francés en los planteles que la integran.

 

 

– o0o –

FOTO 1.

 

Héctor Herrera, Enrique del Val y Gerard Fontaine, durante la renovación de un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la Embajada de Francia en México.

 

 

FOTO 2

 

La Universidad necesita diversificar sus posibilidades, así como el ambiente y orientación de sus alumnos, señaló el secretario general Enrique del Val. A su lado, Gerard Fontaine, funcionario de la Embajada de Francia en México.

 

 

FOTO 3

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y Gerard Fontaine, funcionario de la Embajada de Francia en México, durante la renovación de un convenio de colaboración académica, científica y cultura entre ambas instituciones.