060 hrs.  21de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-129

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM, EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

 

·        Afirmó Javier Caballero, jefe de esa entidad universitaria, perteneciente al Instituto de Biología

·        Es uno de los más destacados de América Latina; incluso, especialistas de Europa, África y Asia lo consideran como uno de los más sobresalientes del mundo, aseveró

·        El 4 de marzo conmemorará por primera vez en México el Día Nacional de Jardines Botánicos, adelantó

 

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el más importante del país en la actualidad, y el segundo más antiguo; además de uno de los más destacados de América Latina; incluso, especialistas de Europa, África y Asia lo consideran como uno de los más sobresalientes del mundo, afirmó Javier Caballero, jefe de esa entidad universitaria.

 

Por ello, destacó, conmemorar por primera vez en México el Día Nacional de Jardines Botánicos es una oportunidad para mostrar la utilidad de la biodiversidad y su conservación; el valor de las plantas para la vida cotidiana y, por lo tanto, el de su aprovechamiento sostenible.

 

También, se busca que la gente sepa que un espacio de este tipo, además de mantener e incrementar un muestrario vegetal, realiza actividades de investigación y difusión al respecto, precisó.

 

Al participar en ese festejo, los especialistas tendrán una interesante experiencia, porque la dinámica de trabajo está alejada del público en general y ahora se presenta la ocasión de poner a la vista de la sociedad sus resultados, para que se tome conciencia de la relevancia de conservar la riqueza biológica, consideró.

 

Pese a su relativa corta edad –está cerca de cumplir 50 años–, enfatizó, el Jardín Botánico de la UNAM ha logrado formar una importante colección de plantas, sobre todo de zonas áridas, pero en general es representativa de la diversidad de México, la cual es un instrumento para la educación y un recurso para preservar e investigar.

 

En el mundo, mencionó, la tendencia es que estos reservorios cumplan un papel activo para proteger esta riqueza, sobre todo a través de la agrupación de variedades ex situ, fuera de su hábitat natural, que permitan documentar de forma adecuada su multiplicidad y sirvan como lugar de resguardo para aquellas en riesgo.

 

En ese sentido, subrayó, el Jardín Botánico lleva a cabo actividades como el mantenimiento de colecciones nacionales. Hoy se tienen dos grandes grupos botánicos de México: Agavaceas y Crasuláceas. En la primera de ellas, está el agave tequilero, el maguey pulquero y muchas otras con formas biológicas, fuentes también de otros recursos naturales como fibras textiles. Aquí se encuentra representado cerca de 70 por ciento de la diversidad, acotó.

 

La segunda, puntualizó, comprende plantas con tallos carnosos con altos contenidos de agua, por lo general pertenecientes a ambientes secos y bajo presión por cosecha ilegal. Este acervo comprende poco más del 60 por ciento de lo extenso de este grupo en México.

 

Ambas son base científica de referencia para diferentes tipos de estudios científicos y de desarrollo tecnológico; por ejemplo, en el caso de las Agavaceas existe una Red Nacional que integra científicos en diferentes campos, relacionados con su aprovechamiento y conservación, y es referencia porque sirve para la identificación correcta de los materiales con los cuales trabajan; asimismo, se emplea para la obtención de muestras para estudios moleculares o filogenéticos, aseveró.

Si bien, abundó, este papel es importante en su supervivencia, también lo es en la propagación de especies en categoría de riesgo por el método convencional que se hace en los invernaderos e in vitro de tejidos. Esto no sólo ayuda a mantenerla, sino además se comercializa a pequeña escala y con ello también se contribuye a desalentar el comercio ilegal.

 

Cabe señalar que la celebración de este día es resultado de un largo proceso sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y del papel que en esto juegan los jardines botánicos. Es una iniciativa del Programa Invirtiendo en la naturaleza de la organización internacional Botanic Garden Conservation International, cuya preocupación ha sido promover un medio para que estos reservorios en todo el mundo puedan compartir información y experiencia sobre actividades, programas y cualquier nuevo avance.

 

Se confía en que este festejo se convierta en una tradición y sirva como vehículo eficaz para que este espacio de la UNAM, se vincule con aquellos sectores de la sociedad interesados en la naturaleza para la generación de una conciencia ambiental.

 

Por su parte, Linda Balcázar, coordinadora del área de Difusión y Educación del Jardín Botánico de la UNAM, comentó que el Día Nacional de Jardines Botánicos se conmemora el 3 de marzo y se ha celebrado ya en Argentina, Brasil, China, India y Canadá; no obstante, esta es la primera vez que se efectuará en México y prácticamente todos los de los estados participarán.

 

En el Jardín Botánico, acoto, se va a celebrar el 4 de marzo, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, y se tiene  como propósito establecer un vínculo con la sociedad, mostrarle que las investigaciones hechas en este espacio también pueden serles de utilidad.

 

Por ello, en el programa de actividades enfocado a niños, estudiantes, amas de casa y público en general, se montarán  exposiciones, visitas guiadas a las colecciones nacionales, demostraciones, conciertos, juegos, talleres, conferencias y un certamen culinario, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Linda Balcázar y Javier Caballero hablaron sobre las actividades que realizará el Jardín Botánico de la UNAM con motivo de la celebración, por primera vez en México, del Día Nacional de Jardines Botánicos.

 

 

FOTO 2.

 

El  Jardín Botánico de la UNAM celebrará el 4 de marzo el Día Nacional de Jardines Botánicos, con exposiciones, visitas guiadas a las colecciones nacionales, juegos, talleres y exposiciones, entre otras.

 

 

FOTO 3

 

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el más importante del país y el segundo más antiguo, afirmó Javier Caballero, jefe de esa entidad. Lo acompaña la bióloga Linda Balcázar.