16:00 hrs.  20 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-128

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO Y EU DEBEN RETOMAR LA RELACIÓN BILATERAL: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que lejos de apartarse y erosionarse, las dos naciones también deben retomar el respeto recíproco y la capacidad para reconocerse como diferentes

·        Entregó la Medalla al Mérito “Ignacio Chávez”, que otorga la Facultad de Medicina al destacado médico y rector del Centro de Ciencias de la Salud, Francisco Cigarroa

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que las universidades de México y Estados Unidos deben asumir el compromiso, desde las plataformas que representan el mundo académico, de procurar que la relación bilateral entre ambos países, lejos de apartarse y erosionarse, retome la colaboración, el respeto recíproco y la capacidad para reconocerse como diferentes.

 

En esa diferencia, resaltó, es donde hay riqueza y posibilidades de complementarse y no necesariamente existe amenaza y, en consecuencia, deseos de exclusión.

 

Al entregar la Medalla al Mérito Ignacio Chávez, que otorga la Facultad de Medicina (FM) al destacado rector del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad de Texas, en San Antonio,  Francisco Cigarroa, De la Fuente aseguró que la historia de las dos naciones y de su relación, no admite “muros ni paredes, segregación a priori o sustentarse en un esquema de adversarios, cuando en realidad nuestros pueblos, con sus diferencias y asimetrías inobjetables, han sido amigos”.

 

Ante representantes de instituciones del sector salud, académicos, alumnos y familiares del premiado, sugirió que tienen que pugnar porque sean éstos los elementos que presentes en el difícil y complejo marco de una relación bilateral donde lo diplomático, económico, político y los aspectos de seguridad, entre otros, tienen que estar presentes.

 

Sin embargo, el rector de la UNAM consideró que también deben figurar los aspectos que emanan de las instituciones de educación superior y académicas, donde siempre se encuentran espacios y posibilidades para colaborar, donde se ve –quizá con óptica diferente–que en la compleja frontera que comparten los dos países lo que prevalece es un deseo genuino de vivir con más decoro y acceder con mejores oportunidades a los mecanismos fundamentales de la dignidad de las personas: salud, educación y cultura.

 

Abundó que se debe entender al mundo como lo que en realidad es, no una visión monolítica, única ni homogénea, sino plural, “que reconozca que todos somos, en mayor o menor grado, producto de procesos multiétnicos, multiculturales, con ideologías que no necesariamente convergen pero que pueden ayudarnos a ver perspectivas diversas”.

 

No se trata de una utopía, puntualizó, “creo en el poder de la educación como la palanca más importante para transformar la vida de las personas y las relaciones entre ellas”, así como en la fortaleza de instituciones como la UNAM y el CCS de la Universidad de Texas, y en la fuerza de sus líderes, como de Francisco Cigarroa.

 

Al dar la semblanza del galardonado, a quien se le concedió la distinción por unanimidad del Consejo Técnico de la FM, su director, José Narro Robles, explicó que se le otorgó la Medalla al Mérito Ignacio Chávez, por labor a favor de las ciencias médicas y de la salud y debido a su contribución en beneficio de los galenos que practican en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

 

También, argumentó, se reconoció su esfuerzo por la consolidación de la relación entre la UNAM y el CCS de la Universidad de Texas. Además, hizo hincapié en su labor académica y el trabajo desarrollado en las comunidades mexicanas y en la promoción de su cultura.

 

Informó que con la reactivación de los convenios de colaboración entre la UNAM y el CCS se establecerá el intercambio de estudiantes en hospitales relacionados con la Universidad de Texas.

 

En su intervención, Francisco Cigarroa manifestó el orgullo que representa recibir esta presea, al subrayar que la Universidad Nacional Autónoma de México ha estado presente no sólo durante su vida, sino en la de su familia, y describió esta relación iniciada dos generaciones antes, con su bisabuelo.

 

Tras recordar aspectos de la vida de uno de los médicos y educadores más distinguidos de México, Ignacio Chávez, y mencionar que recibió un promedio de 95 grados honorarios, Francisco Cigarroa recalcó que México y Estados Unidos están unidos por múltiples lazos, llenos de vivencias e historia.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO  01.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entrega la Medalla al Mérito Ignacio Chávez a Francisco Cigarroa por su labor a favor de las ciencias médicas y de la salud. Aplauden José Narro y Mario Melgar.

 

 

FOTO 02

Asistentes a la ceremonia donde la Facultad de Medicina de la UNAM entregó la Medalla al Mérito Ignacio Chávez, por su labor a favor de las ciencias médicas y de la salud.