Boletín
UNAM-DGCS-127
Ciudad
Universitaria
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LA FES ARAGÓN DE LA UNAM: OPCIÓN EDUCATIVA PARA EL
NORORIENTE DE LA ZONA METROPOLITANA
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Señaló
su directora, Lilia Turcott González, al cumplir 30 años de vida esta unidad
multidisciplinaria
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Tiene
una población superior a los 15 mil alumnos, distribuidos en doce carreras, y
una planta docente de más de dos mil académicos, informó
·
Necesario,
redoblar esfuerzos para responder a las expectativas de la formación superior y
difusión de la cultura que la población de esa zona demanda
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM se ha
consolidado, en sus primeras tres décadas de vida, como un abanico de opciones
profesionales, culturales y deportivas para los habitantes del nororiente de la
Zona Metropolitana de la Ciudad de México, señaló su directora, Lilia Turcott
González.
Con una población superior a los 15 mil alumnos, distribuidos en doce
carreras, y una planta docente de más de dos mil académicos, entre profesores
de carrera y de asignatura, técnicos académicos y ayudantes, durante seis
lustros esta unidad multidisciplinaria se ha convertido en un importante centro
difusor de las artes, la ciencia y el acondicionamiento físico, aseguró.
Turcott González añadió que, como entidad universitaria, la FES Aragón
ha trabajado de manera ardua en estos 30 años de historia, para cumplir con las
tareas sustantivas que representan la razón de ser de la Universidad Nacional.
Afirmó que son múltiples las generaciones de jóvenes que han contribuido
a enaltecer esta casa de estudios. Sin embargo, “no ha sido fácil, ni hemos
estado exentos de dificultades, el hecho de que la dependencia cumpla este
aniversario es una buena oportunidad para refrendar el compromiso con nuestra Alma
Mater”.
Por ello, abundó, es necesario redoblar
esfuerzos para que cada día se responda a las expectativas de formación
superior y difusión de la cultura que la población de esa zona demanda, de
mejorar y ampliar servicios, así como ratificar la vocación e ímpetu por trabajar
para que la FES transite siempre en trayectoria ascendente.
Toda una historia
En su sesión de febrero de 1974, el Consejo Universitario
aprobó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la UNAM,
con el fin de regular el crecimiento de la población escolar, redistribuir la
oferta y contribuir a la expansión y diversificación del sistema de educación
superior del país.
Casi dos años más tarde, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de
México, la Universidad Nacional estableció la Escuela Nacional de Estudios
Profesionales (ENEP) Aragón, para continuar su proyecto de llevar instrucción a
las áreas periféricas de la Ciudad de México.
Así, el 19 de enero de 1976, la más joven de las cinco unidades
multidisciplinarias que se construyeron para descentralizar las actividades
académicas abrió sus aulas a los primeros dos mil 122 alumnos, 82 profesores y
200 trabajadores.
Comenzó con 10 carreras: arquitectura, derecho, economía, diseño
industrial, ingeniería civil y mecánica eléctrica, pedagogía, periodismo y
comunicación colectiva, relaciones internacionales y sociología. A principios
de los ochenta se crearon otras dos: planificación para el desarrollo
agropecuario e Ingeniería en computación.
Pablo Ortiz Macedo fue el primer director, quien se encargó de iniciar
la aventura de los fundadores y recibir a estudiantes, docentes y
administrativos, con sólo tres edificios para aulas y bibliotecas.
Enrique Díaz Barreiro Saavedra, decano de la carrera de Arquitectura,
recordó que en aquella época sólo se veían llanos alrededor. Sin embargo, una
década después este lugar se pobló de forma rápida, lo que demuestra la
importancia de estas instituciones, porque de ellas se generaron servicios para
la comunidad, como alumbrado público y suministro de agua potable.
“Los servicios llegaron con la Escuela, con lo cual esta zona
semidesértica se convirtió en un nuevo conglomerado urbano que se identificó
con ella”. Era un gran reto, pero “el cariño que tenemos por nuestra casa de
estudios nos hizo enfrentarlo”, indicó.
A lo largo de su historia, uno de los momentos artísticos más
importantes que ha vivido la FES Aragón sucedió entre 1979 y 1980, cuando el
arquitecto y escultor Mathias Goeritz creó Las Torres, escultura que la
identifica con la comunidad interna y externa. Es un símbolo abstracto que
distingue a Aragón del resto de sus compañeras.
Están ubicadas en la plaza que alberga a los edificios de Gobierno,
biblioteca y área A3; el espejo de agua que tuvo en su diseño original y que
representaba al Lago de Texcoco, fue sustituido en 1990 por un tapete de pasto
que recuerda al zacate de aquella zona lacustre.
Otro momento importante se dio el 2 de septiembre de 1980, cuando por
acuerdo del Consejo Universitario, se creó la Maestría en Enseñanza Superior
(hoy Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía), y en enero de 1985 aprobó
la Especialización en Ciencias Penales y la Maestría en Derecho.
Una década más tarde, y como respuesta a las demandas y necesidades
sociales, se fundaron los centros de Educación Continua y de Lenguas
Extranjeras, donde se incorporaron, además del inglés, francés e italiano,
idiomas como portugués, alemán, ruso, japonés, latín y náhuatl.
En 1996, gracias al apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo, se
edificó el Centro Tecnológico Aragón, el cual ha servido para la investigación
y la enseñanza de las ciencias fisicomatemáticas y las ingenierías.
Además, el equipamiento de este recinto ha permitido la realización de
diversos proyectos para el mejoramiento ambiental y en el área de cómputo, así
como en temas de vanguardia que han impactado en instituciones públicas y
privadas, pero, sobre todo, han apoyado a la comunidad aledaña al plantel.
De Escuela a Facultad
En sesión extraordinaria del 31 de marzo de 2005, el pleno del
Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la transformación de Escuela en
Facultad. Esto ha “representado
para la comunidad aragonesa en su conjunto, un reconocimiento al esfuerzo y
compromiso de sus integrantes por la labor educativa, de investigación y de
difusión de la cultura durante estas tres décadas”, recalcó Lilia Turcott.
Además, esta conversión es un aval para el trabajo que los docentes
realizan día con día, de reconocer las aportaciones que han generado sus
análisis, y de subrayar la importancia del plantel como entidad educativa
universitaria, que ha formado ya a 26 generaciones de profesionistas de doce
licenciaturas, además de los egresados de los cuatro programas de posgrado con
que cuenta.
Constituirse en Facultad ha alentado a sus miembros a continuar en este
esfuerzo, “pero también obliga a mejorar las bases de la actividad académica, a
extender más los vínculos con la sociedad y el sector productivo y a seguir con
el fomento de más expresiones artísticas”. Pero también a concluir los procesos
de acreditación y a buscar que todos los programas de posgrado sean reconocidos
por el Padrón de Excelencia del CONACYT, entre otras metas, dijo.
Así, para conmemorar tres décadas de fructífera trayectoria, la FES
Aragón se vestirá de gala con una serie de eventos que comenzarán el próximo
miércoles 22 de febrero, con la presentación de la conferencia magistral "Museos:
cruce de disciplinas y construcción de saberes", a cargo de Luisa Fernanda
Rico Mansard.
Asimismo, se dictarán: "Estudios en italia" (Piere Augusto
Petacco), "Producción, distribución y uso del conocimiento: redes,
políticas y desarrollo local" (Rosalba Casas Guerrero), "Perspectivas
de las telecomunicaciones mexicanas: el caso de los satélites nacionales” (Salvador
Landeros Ayala), y "El juicio de revisión como control de la
constitucionalidad de leyes, actos, y resoluciones electorales" (Alejandro
Luna Ramos).
El viernes 24 de febrero se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa
del XXX aniversario, en el Teatro José Vasconcelos. Además, se inaugurará la exposición
"30 años de vida en Aragón", y la Orquesta de Cámara de Minería
ofrecerá un concierto de gala.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
Las Torres,
escultura de Mathias Goeritz que identifica a la FES Aragón ante la comunidad
interna y externa. Es un símbolo abstracto que la distingue de otras unidades
multidisciplinarias de la UNAM.
FOTO 02
El 19 de enero de
1976, la FES Aragón –la más joven de las cinco unidades multidisciplinarias de
la UNAM– abrió sus aulas a los primeros dos mil 122 alumnos, 82 profesores y
200 trabajadores.
FOTO 03
Lilia Turcott
González, directora de la FES Zaragoza, aseveró que esta entidad se consolidó,
en sus primeras tres décadas de vida, como un abanico de opciones para los
habitantes del nororiente capitalino.