06:00 hrs.  20 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-127

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

LA FES ARAGÓN DE LA UNAM: OPCIÓN EDUCATIVA PARA EL NORORIENTE DE LA ZONA METROPOLITANA

 

 

·        Señaló su directora, Lilia Turcott González, al cumplir 30 años de vida esta unidad multidisciplinaria

·        Tiene una población superior a los 15 mil alumnos, distribuidos en doce carreras, y una planta docente de más de dos mil académicos, informó

·        Necesario, redoblar esfuerzos para responder a las expectativas de la formación superior y difusión de la cultura que la población de esa zona demanda

 

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM se ha consolidado, en sus primeras tres décadas de vida, como un abanico de opciones profesionales, culturales y deportivas para los habitantes del nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, señaló su directora, Lilia Turcott González.

 

Con una población superior a los 15 mil alumnos, distribuidos en doce carreras, y una planta docente de más de dos mil académicos, entre profesores de carrera y de asignatura, técnicos académicos y ayudantes, durante seis lustros esta unidad multidisciplinaria se ha convertido en un importante centro difusor de las artes, la ciencia y el acondicionamiento físico, aseguró.

 

 

Turcott González añadió que, como entidad universitaria, la FES Aragón ha trabajado de manera ardua en estos 30 años de historia, para cumplir con las tareas sustantivas que representan la razón de ser de la Universidad Nacional.

 

Afirmó que son múltiples las generaciones de jóvenes que han contribuido a enaltecer esta casa de estudios. Sin embargo, “no ha sido fácil, ni hemos estado exentos de dificultades, el hecho de que la dependencia cumpla este aniversario es una buena oportunidad para refrendar el compromiso con nuestra Alma Mater”.

 

Por ello, abundó, es necesario redoblar esfuerzos para que cada día se responda a las expectativas de formación superior y difusión de la cultura que la población de esa zona demanda, de mejorar y ampliar servicios, así como ratificar la vocación e ímpetu por trabajar para que la FES transite siempre en trayectoria ascendente.

 

Toda una historia

En su sesión de febrero de 1974, el Consejo Universitario aprobó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la UNAM, con el fin de regular el crecimiento de la población escolar, redistribuir la oferta y contribuir a la expansión y diversificación del sistema de educación superior del país.

 

Casi dos años más tarde, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la Universidad Nacional estableció la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, para continuar su proyecto de llevar instrucción a las áreas periféricas de la Ciudad de México.

 

Así, el 19 de enero de 1976, la más joven de las cinco unidades multidisciplinarias que se construyeron para descentralizar las actividades académicas abrió sus aulas a los primeros dos mil 122 alumnos, 82 profesores y 200 trabajadores.

 

Comenzó con 10 carreras: arquitectura, derecho, economía, diseño industrial, ingeniería civil y mecánica eléctrica, pedagogía, periodismo y comunicación colectiva, relaciones internacionales y sociología. A principios de los ochenta se crearon otras dos: planificación para el desarrollo agropecuario e Ingeniería en computación.

 

Pablo Ortiz Macedo fue el primer director, quien se encargó de iniciar la aventura de los fundadores y recibir a estudiantes, docentes y administrativos, con sólo tres edificios para aulas y bibliotecas.

 

Enrique Díaz Barreiro Saavedra, decano de la carrera de Arquitectura, recordó que en aquella época sólo se veían llanos alrededor. Sin embargo, una década después este lugar se pobló de forma rápida, lo que demuestra la importancia de estas instituciones, porque de ellas se generaron servicios para la comunidad, como alumbrado público y suministro de agua potable.

 

“Los servicios llegaron con la Escuela, con lo cual esta zona semidesértica se convirtió en un nuevo conglomerado urbano que se identificó con ella”. Era un gran reto, pero “el cariño que tenemos por nuestra casa de estudios nos hizo enfrentarlo”, indicó.

 

A lo largo de su historia, uno de los momentos artísticos más importantes que ha vivido la FES Aragón sucedió entre 1979 y 1980, cuando el arquitecto y escultor Mathias Goeritz creó Las Torres, escultura que la identifica con la comunidad interna y externa. Es un símbolo abstracto que distingue a Aragón del resto de sus compañeras.

 

Están ubicadas en la plaza que alberga a los edificios de Gobierno, biblioteca y área A3; el espejo de agua que tuvo en su diseño original y que representaba al Lago de Texcoco, fue sustituido en 1990 por un tapete de pasto que recuerda al zacate de aquella zona lacustre.

 

Otro momento importante se dio el 2 de septiembre de 1980, cuando por acuerdo del Consejo Universitario, se creó la Maestría en Enseñanza Superior (hoy Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía), y en enero de 1985 aprobó la Especialización en Ciencias Penales y la Maestría en Derecho.

 

Una década más tarde, y como respuesta a las demandas y necesidades sociales, se fundaron los centros de Educación Continua y de Lenguas Extranjeras, donde se incorporaron, además del inglés, francés e italiano, idiomas como portugués, alemán, ruso, japonés, latín y náhuatl.

En 1996, gracias al apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo, se edificó el Centro Tecnológico Aragón, el cual ha servido para la investigación y la enseñanza de las ciencias fisicomatemáticas y las ingenierías.

 

Además, el equipamiento de este recinto ha permitido la realización de diversos proyectos para el mejoramiento ambiental y en el área de cómputo, así como en temas de vanguardia que han impactado en instituciones públicas y privadas, pero, sobre todo, han apoyado a la comunidad aledaña al plantel.

 

De Escuela a Facultad

En sesión extraordinaria del 31 de marzo de 2005, el pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la transformación de Escuela en Facultad. Esto ha “representado para la comunidad aragonesa en su conjunto, un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de sus integrantes por la labor educativa, de investigación y de difusión de la cultura durante estas tres décadas”, recalcó Lilia Turcott.

 

Además, esta conversión es un aval para el trabajo que los docentes realizan día con día, de reconocer las aportaciones que han generado sus análisis, y de subrayar la importancia del plantel como entidad educativa universitaria, que ha formado ya a 26 generaciones de profesionistas de doce licenciaturas, además de los egresados de los cuatro programas de posgrado con que cuenta.

 

Constituirse en Facultad ha alentado a sus miembros a continuar en este esfuerzo, “pero también obliga a mejorar las bases de la actividad académica, a extender más los vínculos con la sociedad y el sector productivo y a seguir con el fomento de más expresiones artísticas”. Pero también a concluir los procesos de acreditación y a buscar que todos los programas de posgrado sean reconocidos por el Padrón de Excelencia del CONACYT, entre otras metas, dijo.

 

Así, para conmemorar tres décadas de fructífera trayectoria, la FES Aragón se vestirá de gala con una serie de eventos que comenzarán el próximo miércoles 22 de febrero, con la presentación de la conferencia magistral "Museos: cruce de disciplinas y construcción de saberes", a cargo de Luisa Fernanda Rico Mansard.

Asimismo, se dictarán: "Estudios en italia" (Piere Augusto Petacco), "Producción, distribución y uso del conocimiento: redes, políticas y desarrollo local" (Rosalba Casas Guerrero), "Perspectivas de las telecomunicaciones mexicanas: el caso de los satélites nacionales” (Salvador Landeros Ayala), y "El juicio de revisión como control de la constitucionalidad de leyes, actos, y resoluciones electorales" (Alejandro Luna Ramos).

 

El viernes 24 de febrero se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa del XXX aniversario, en el Teatro José Vasconcelos. Además, se inaugurará la exposición "30 años de vida en Aragón", y la Orquesta de Cámara de Minería ofrecerá un concierto de gala.

 

–o0o–


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Las Torres, escultura de Mathias Goeritz que identifica a la FES Aragón ante la comunidad interna y externa. Es un símbolo abstracto que la distingue de otras unidades multidisciplinarias de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El 19 de enero de 1976, la FES Aragón –la más joven de las cinco unidades multidisciplinarias de la UNAM– abrió sus aulas a los primeros dos mil 122 alumnos, 82 profesores y 200 trabajadores.

 

 

FOTO 03

 

Lilia Turcott González, directora de la FES Zaragoza, aseveró que esta entidad se consolidó, en sus primeras tres décadas de vida, como un abanico de opciones para los habitantes del nororiente capitalino.