06:00 hrs.  19 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-126

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ANUNCIA LA UNAM PROYECTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA PREVENIR ADICCIONES

 

·        Será de mediano plazo; arrancará a mediados de 2006 y participarán diversas entidades universitarias

·        Después de aplicarse en esta casa de estudios, este modelo se podría implementar en otras comunidades y en grupos de edad más amplios

·        El rector Juan Ramón de la Fuente se pronunció por la reconstrucción de nuevos esquemas que se pongan en práctica para lograr un mayor y gran impacto

 

La Universidad Nacional pondrá en marcha un proyecto institucional de investigación para prevenir adicciones, que arrancará a mediados de 2006 y en el que participarán diversas entidades de la institución.

 

Se trata de un programa universitario académico, con espacios para la formación de recursos humanos en nivel de posgrado, a desarrollarse en los próximos tres años y que busca la prevención de adicciones.

 

Contendrá elementos para intentar construir un enfoque más integral y apegado a la realidad. Será un modelo que después de aplicarse en esta casa de estudios se podría implementar en otras comunidades y en grupos de edad más amplios.

 

El rector de la UNAM propuso lo anterior al inaugurar el IV Coloquio Internacional Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología (FP) –encabezada por su directora, Lucy María Reidl Martínez–, en memoria del especialista en el ramo Héctor Ayala.

 

Mencionó que en el proyecto podrían participar Medicina, Odontología, Biomédicas, Servicios Médicos, y entidades de Ciencias Sociales, entre otros.

 

Luego, se pronunció por la reconstrucción de nuevos modelos que con mayor audacia y solidez, y tomándose en consideración los conocimientos acumulados, se pongan en práctica para lograr un mayor impacto del que hasta ahora han tenido otros esquemas.

 

Con algunas excepciones, advirtió,  de acuerdo con las estadísticas nacionales y mundiales, los actuales sistemas de prevención de conductas adictivas han sido “un gran fracaso”. Mientras, la sociedad carece de instrumentos necesarios y la claridad de hacia dónde debe avanzar.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez puntualizó que cada vez se consumen más sustancias nocivas y en etapas más tempranas, los grupos de edad se amplían; en tanto, poblaciones que parecían menos vulnerables muestran lo contrario.

 

Dicho tema, alertó, ha estado en la lista de prioridades comunitarias desde hace años, cada vez con mayor preocupación y, aunque ha habido innegables avances, los esfuerzos por generar y construir modelos de prevención oportuna han sido insuficientes.

 

Frente al investigador Mark Sobell; los representantes del Instituto Nacional de Psiquiatría, Guillermina Natera, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Inocencio Higuera; la profesora emérita Graciela Rodríguez, y participantes de diversos países, el rector subrayó que es un fenómeno complejo, expresión final de múltiples factores: biológicos, psicológicos, ambientales, sociales, económicos y políticos, entre otros.

 

Vistos con objetividad, insistió, los resultados distan mucho de las expectativas que se han tenido. Por ello, consideró necesario replantear el problema desde sus orígenes y reconocer cuán extendido es todavía el sendero que se debe recorrer, así como tratar, en la mejor de las tradiciones científicas, de avanzar hacia la construcción de nuevos paradigmas que en el largo camino de la ciencia han permitido dar pasos sólidos y más efectivos.

 

El problema de las adicciones no es sólo de jóvenes, sino de toda la colectividad, “el que no lo quiera ver así creo que no lo acaba de entender”, porque afecta a los niños, adultos y personas de la tercera edad. Este último sector lo padece de manera grave.

 

La medicina conductual debe valorar su base conceptual, porque hay nuevas disciplinas que emergen y tienen un papel importante que jugar e incorporar en estos modelos y en la investigación al respecto.

 

En la ceremonia inaugural, la directora de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidl Martínez, vaticinó que como consecuencia del Coloquio se obtendrá información y puntos de vista que permitirán avanzar en este campo.

 

A su vez, la emérita Graciela Rodríguez enfatizó la necesidad de que se obtengan resultados en esta materia, que sean benéficos para la sociedad, aunque dijo que la situación es difícil.

 

Argumentó que en la FP se pueden llevar a cabo proyectos integrales y pidió al rector el impulso integrador que requieren, para que se aprecie todo el trabajo interdisciplinario. De Héctor Ayala, dijo que era un hombre de gran liderazgo y sensible.

 

Por su parte, el investigador Mark Sobell resaltó que las adicciones son un problema social que permea la cultura. Coincidió con el rector de la UNAM en el sentido de que se necesita innovar en los programas de prevención y tratamiento de conductas adictivas para poder avanzar.

 

Indicó que este fenómeno no puede seguir el modelo tradicional de salud y enfermedad, porque también lo es cultural y social.

 

Por último, la representante del Instituto Nacional de Psiquiatría, Guillermina Natera, explicó que la problemática de las terapias contra las adicciones es vista como oferta–demanda, y lo que se hace es atender a la segunda de ellas en pequeña escala, porque son insuficientes los recursos económicos.

 

Pero, en el caso de la oferta, mientras no sea cubierta de manera adecuada y eficiente, el reto se duplica. De esta manera, se trata de un problema evidentemente social, concluyó.

 

 

-oOo-

FOTO 1.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer el proyecto institucional de investigación para prevenir adicciones. Le acompañan Lucy María Reidl y Mark Sobell.

 

FOTO 2

La UNAM pondrá en marcha un proyecto institucional de investigación para prevenir adicciones, que arrancará a mediados de 2006 y en donde participarán diversas entidades.

 

FOTO 3

Aspecto de la inauguración del IV Coloquio Internacional Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

FOTO 4

La profesora emérita de la UNAM Graciela Rodríguez enfatizó la necesidad de que se obtengan resultados en la prevención de adicciones, aunque dijo que la situación es difícil.