06:00 hrs.  18 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-124

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADOR DE LA UNAM PREMIO CANIFARMA 2005

 

·        Fernando López Casillas, adscrito al Instituto de Fisiología Celular, lo obtuvo por el trabajo El betaglicano soluble recombinante es un agente protector de la función renal

·        Se otorga al mejor texto de investigación básica, tecnológica o clínica en Ciencias Farmacéuticas, Químicas o Biomédicas, relacionado con los medicamentos de uso humano

·        La obra en cuestión se centra en el diseño de una molécula para prevenir la enfermedad renal; este tratamiento podría funcionar en humanos

 

Fernando López Casillas, adscrito al Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, recibió el Premio Canifarma 2005 de Apoyo a la Investigación Básica y el Desarrollo Tecnológico, por el trabajo El betaglicano soluble recombinante es un agente protector de la función renal.

 

Este reconocimiento se otorga al mejor texto de investigación básica, tecnológica o clínica en Ciencias Farmacéuticas, Químicas o Biomédicas, relacionado con los medicamentos de uso humano.

 

La obra en cuestión se centra en el diseño de una molécula h, proteína denominada betaglicano soluble recombinante (BGSR), que ha demostrado servir en dos modelos experimentales para prevenir la enfermedad del riñón. De acuerdo con resultados obtenidos hasta el momento, es factible pensar que este tratamiento también podría funcionar en humanos.

Ello es de gran relevancia pues –explicó López Casillas– una de las complicaciones más frecuentes y generalmente fatal de la diabetes mellitus, es la insuficiencia renal. En nuestro país es un grave problema de salud, pues no sólo su incidencia va en aumento, sino que la población mexicana parece ser particularmente susceptible a ella.

 

Destacó que para impedir que este mal avance era importante encontrar un inhibidor del factor de crecimiento tumoral beta, mejor conocido como TGF-beta, el cual tiene un papel relevante en la reparación de tejidos, pero si se genera en exceso, puede ser un mediador de la fibrosis que se presenta en distintos órganos y tejidos en diversas patologías. 

 

El riñón es uno de ellos, y en varios tipos de nefropatías existe un incremento en la producción del TGF-beta, que termina con la generación de daño funcional. Se presenta en prácticamente todas las formas de enfermedad renal, en la que, por algún estímulo, como la glucosa o la presión arterial altas, se eleva su formación, aseguró.

 

El investigador universitario encontró, a través de investigación básica sobre los receptores del TGF-beta, que el BGSR es un inhibidor de este factor. El trabajo de López-Casillas con dicha molécula permitió diseñar una estrategia para evitar su generación excesiva y la secuela del daño que causa, pero sin comprometer las funciones de reparación ni las defensas normales del organismo.

 

Los resultados, sobresalientes por sí mismos, tienen el mérito adicional de augurar que el BGSR podrá usarse exitosamente en otras enfermedades mediadas por TGF-beta, indicó el investigador del Departamento de Biología Celular del IFC.

 

Si bien es cierto que aún falta trabajo por hacer antes de llevar esta terapia al ser humano; no obstante, es un avance importante. Se tiene “validado el uso de esta molécula, lo cual dice que podría ser usada en pacientes”. Los primeros ensayos en humanos podrían llevarse a cabo dentro de un lustro.

 

 

Acerca del Premio, López Casillas señaló que es un reconocimiento explícito de que la llamada investigación básica es la fuente insustituible de la ciencia aplicada. De cualquier forma, un trabajo de esta naturaleza sólo es posible cuando se labora en equipo y agradeció la valiosa participación de Patricia Juárez Camacho, Magdalena Vilchis Landeros, Valentín Mendoza Rodríguez, Rogelio Hernández Pando y Norma Bobadilla, quienes colaboraron para este resultado.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El investigador Fernando López Casillas, adscrito al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recibió el Premio Canifarma 2005 de Apoyo a la Investigación Básica y el Desarrollo Tecnológico.

 

 

FOTO 02.

 

El investigador de la UNAM Fernando López Casillas descubrió que una proteína recombinante ha demostrado servir para prevenir la enfermedad del riñón, e incluso podría funcionar en humanos.