06:00 hrs.  18 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-123

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSOLIDA LA UNAM LA DESCENTRALIZACIÓN

 

·        Emitió un acuerdo que crea nuevos órganos encargados de establecer políticas administrativas para el último campus

·        Los tres campi cuentan ya con un Consejo de Dirección y una Coordinación de Servicios Administrativos

 

La UNAM fortaleció los procesos de descentralización de sus tres campi ubicados en Morelia, Juriquilla y Morelos, al crear una nueva estructura para este último, la cual formaliza su funcionamiento como campus y hace más eficiente su labor académica y administrativa.

 

Con ello, la presencia de la Universidad se consolida en el territorio nacional, al desconcentrar actividades académicas de diversa naturaleza.

 

Mediante la publicación del Acuerdo para la Descentralización Académico-Administrativa del Campus Morelos de la UNAM, el pasado 16 de enero del presente año, se crearon el Consejo de Dirección y la Coordinación de Servicios Administrativos, con el objeto de establecer políticas y soluciones en beneficio del mismo.

 

 

El presidente del Consejo de Dirección, Carlos Arias Ortiz, también director del Instituto de Biotecnología, explicó que con ello se crea de manera formal el campus Morelos de la UNAM, conformado por seis entidades académicas ubicadas en Cuernavaca y Temixco, las cuales se integran, pues anteriormente funcionaban de forma independiente, lo que duplicaba funciones.

Consideró positiva la nueva estructura, con la que ya cuentan también los campi de Morelia y Juriquilla, al tener un Consejo de Dirección y una Coordinación de Servicios Administrativos, respectivamente.

 

A más de  25 años de que iniciara labores en Cuernavaca el entonces

Centro de Investigación Sobre Fijación de Nitrógeno, el campus está integrado hoy por un instituto, cuatro centros y una unidad, siendo el único desconcentrado que cuenta con una entidad de investigación del subsistema de Humanidades y cinco pertenecientes al ámbito de la Investigación Científica.

 

Estos son: el Instituto de Biotecnología, los centros de Ciencias Físicas; Ciencias Genómicas; de Investigación en Energía, y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, así como la Unidad del Instituto de Matemáticas.

 

En el campus Morelos, explicó Arias Ortiz, trabajan 268 investigadores. Los que pertenecen al subsistema de la Investigación Científica, representan el 15 por ciento del total de éste, que alcanza mil 440 integrantes.

 

Consideró que el de Morelos es un campus maduro que contribuye a fortalecer la investigación universitaria fuera del Valle de México, lo que posibilita también el intercambio de experiencias con universidades estatales.

 

En total, explicó el presidente del Consejo de Dirección, el proceso de descentralización del campus implicará cerca de 165 diferentes procedimientos administrativos, que involucran a más de 20 direcciones generales de la UNAM.

 

Expuso que el Consejo de Dirección, integrado por los directores de las entidades académicas del campus, los jefes de Unidades y el coordinador de Servicios Administrativos, es un órgano Colegiado, de enlace institucional, de evaluación y de toma de decisiones.

 

El mismo, añadió, ya tuvo su primera reunión oficial el 16 de febrero, donde quedó formalmente integrado. Asimismo, fue conformada la plantilla completa de jefaturas de Unidad y se espera la designación del titular de la Oficina Jurídica del Campus, quien será el asesor en la materia del Consejo.

 

Asimismo, detalló, se avanza en la integración del manual de organización y procedimientos y el reglamento Interno del Consejo de Dirección, mientras que existen contactos para realizar un proyecto de desarrollo para el campus, así como mejoras.

 

Arias Ortiz abundó que los objetivos de la descentralización, son, entre otros, la optimización de recursos humanos, materiales y financieros asignados.

 

Se evitará también la duplicación de funciones entre las diversas entidades, lo cual hará más eficientes los procesos administrativos, y propiciará que las instancias académicas tengan la suficiente  capacidad de gestión, para resolver problemas que se presentan de manera cotidiana en el ámbito local.

 

Se fortalecen la difusión, divulgación y extensión de la cultura, en beneficio y disfrute de los universitarios y la sociedad estatal, agregó.

 

Según el acuerdo, entre las funciones del Consejo de Dirección, que será presidido anualmente de manera rotativa entre los directores de las entidades académicas, está aprobar, en su caso, el anteproyecto de presupuesto para las necesidades generales del campus.

 

Además, contará con una Unidad de Vinculación  y Transferencia de Tecnología, dependiente del Consejo de Dirección, la cual establecerá mecanismos de enlace, con el fin de favorecer proyectos y acciones de carácter multidisciplinario y promover las capacidades científicas y tecnológicas que se desarrollan dentro del campus, para responder a necesidades de los sectores público  y privado.

 

Asimismo, dicha Unidad detectará necesidades científicas, tecnológicas o sociales que los grupos de académicos puedan contribuir a resolver, y apoyará la labor de vinculación a través de asesoría en materia de elaboración de convenios, contratos, patentes y otros mecanismos de protección del conocimiento.

 

Contará también con una Unidad de Procesos  Administrativos, dependiente del Patronato Universitario, así como las de Difusión y Extensión, esta última encargada de implantar programas socioculturales y deportivos para el desarrollo integral de la comunidad.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La UNAM fortaleció los procesos de descentralización en el campus Morelos, al crear una nueva estructura que formaliza su funcionamiento y hace más eficiente sus labores.

 

 

FOTO 02

 

A más de  25 años de que iniciara labores en Cuernavaca el entonces

Centro de Investigación Sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM, el campus está integrado por un instituto, cuatro centros y una unidad.

 

 

FOTO 03.

 

El Centro de Investigación en Energía forma parte del campus Morelos de la UNAM, el cual formalizó su funcionamiento, que hace más eficiente su labor académica y administrativa.