15:30 hrs.  15 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-118

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

VIVE MÉXICO MOMENTO HISTÓRICO POR EL DEBATE SOBRE LAS LEYES DE RADIO Y TELEVISIÓN, Y TELECOMUNICACIONES

 

·        Aseguró Fátima Fernández Christlieb, académica de la FCPyS de la UNAM

·        Daniel Cazés, director del CEIICH, propuso crear la Defensoría de los Derechos de Radioescuchas y Telespectadores u ombudsman de los medios

·        Si la minuta es aprobada con algunas reformas “maquilladas”, la opción es someterla a controversia constitucional: Jacqueline Peschard, de la FCPyS

·        La periodista Carmen Aristegui aseguró que el tema es de primordial importancia ya que trasciende la vida de los medios, y es un elemento fundamental para la democracia nacional

 

México vive un momento histórico por el debate que se suscita en torno a la iniciativa de reforma a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones. Se está llegando a un momento clave, “difícilmente pasará mucho tiempo sin que haya modificaciones a la legislación”, reconoció Fátima Fernández Christlieb.

 

La catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM participó en la mesa redonda La contrarreforma y la política nacional (contexto, condiciones y escenarios en el actual proceso de reforma legal para la radiodifusión), organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

 

A su vez, el director del CEIICH, Daniel Cazés Menache, resaltó la urgencia de impulsar nuevas visiones, apegadas a la realidad de los procesos culturales y sociales, que posibiliten avanzar en la construcción de una sociedad justa. Mientras no se aprueben modificaciones serias o una ley auténticamente democrática los legisladores seguirán dejando en la indefensión a radioescuchas y televidentes.

 

Por ello, propuso crear la Defensoría de los Derechos de Radioescuchas y Telespectadores, lo que se podría llamar el ombudsman de los medios, con el fin de beneficiar a la gente, que es formada por ellos, y no a quienes actúan como propietarios de un patrimonio de la nación.

 

Con su imparcialidad, esta defensoría contribuiría a evitar la discrecionalidad en la autorización de las concesiones, y a que se basen en criterios claros para el otorgamiento y el refrendo de las mismas, acotó.

 

Al retomar su exposición, Fernández Christlieb consideró grave que se aprobara la minuta en la Cámara Baja, porque en la transición mexicana hacia la democracia se habrán inmiscuido agentes privados en cuestiones públicas, no sólo relacionadas con la política nacional de telecomunicaciones sino con asuntos electorales y cotidianos.

 

“Ellos han aprovechado la automarginación del titular del Poder Ejecutivo y de su gabinete en este conflicto; es decir, en esta polémica no hay árbitro”.

 

En el Auditorio del CEIICH, la especialista universitaria subrayó que también “estaríamos ante un fenómeno nuevo y grave en la política mexicana: la intimidación y la amenaza no sólo a organismos del Estado sino de la sociedad civil”.

 

Por ello, enumeró cuatro posibles escenarios: en primer lugar, que el asunto se difiera o se vuelva a congelar, es decir, que se llegue a las elecciones del 2 de julio sin reformas a ninguna de las dos leyes; en segundo, triunfo de la presión empresarial y aprobación de la minuta en el actual periodo ordinario de sesiones, tal como la enviaron los diputados.

En tercero, cambios superficiales a la misma, corrección de errores, modificación de algunas cuestiones sin adicionar nada, sin alterar los artículos políticos; y, por último, un consenso entrecruzado.

 

En ese sentido, Jacqueline Peschard, catedrática de la misma Facultad y ex consejera electoral, sostuvo que de no haber consensos entre las partes y que la minuta pasara con algunas reformas “maquilladas”, la posibilidad que se vislumbra para detenerla es una controversia constitucional, sobre todo a partir de la violación al artículo 27 de nuestra Carta Magna.

 

La aprobación en la Cámara de Diputados representa el triunfo del mercado frente al Estado; es decir, la renuncia de éste ante el imperio de los más fuertes económicamente.

 

Reconoció que en América Latina, y en especial en México, aún está por construirse una ciudadanía cívica. Es decir, la hay electoral, política, que se ha adueñado de su derecho a conformar los poderes públicos y nombrar a sus gobernantes y representantes, pero todavía no tiene la fuerza suficiente como para hacer oír su voz frente a los llamados “poderes fácticos”.

 

México está en un momento en el que concluyó un proceso de transición y logró hacer que los ciudadanos tengan como herramienta el voto, y que éste se cuente escrupulosamente para decidir quién nos va a gobernar. Pero tenemos deficiencias en el ejercicio del gobierno, bajo códigos o parámetros democráticos, lo cual se relaciona con una ausencia de reformas, apuntó.

 

Jacqueline Peschard refirió que hay pluralidad en los partidos, misma que será insuficiente mientras no se extienda a otros espacios clave, para la definición de las opiniones, posiciones, para la posibilidad de oír los distintos intereses.

 

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui aseguró que el tema de una reforma en radio y televisión es de primordial importancia ya que trasciende la propia vida de los medios, y es un elemento fundamental para la democracia nacional. Ello permitirá medir más a nuestra clase política, para saber de qué están configurados estos personajes que hacen el poder público y político mexicano.

Comentó que hay muchos elementos en el escenario nacional que hablan de una situación crítica para la existencia del Estado mexicano, que no logra instalar nuevas reglas del juego para una vida participativa como la que quisiéramos.

 

“Estamos en una coexistencia de viejos elementos del Estado autoritario anterior, con los nuevos de uno democrático que también da muestras de existir”, finalizó.

 

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 01.

En la UNAM, Fátima Fernández  y Daniel Cazés hablaron de La contrarreforma y la política nacional (contexto, condiciones y escenarios en el actual proceso de reforma legal para la radiodifusión).

 

FOTO 02

La periodista Carmen Aristegui consideró que una reforma en radio y televisión sería fundamental para la vida democrática nacional. A su lado Daniel Cazés, Aimee Vega y Jacqueline Peschard.