15:15 hrs.  13 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-111

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA REFORMA DE RADIO Y TELEVISIÓN,  INCONVENIENTE PARA EL PAÍS

 

 

·        Afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre

·        Daniel Cazés, director del CEIICH, inauguró el ciclo de mesas redondas “Rasgos y riesgos de la iniciativa de reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones”

 

La iniciativa de reforma a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones implica numerosos inconvenientes para el interés de la sociedad y del país y, entre otras omisiones, excluye el derecho de réplica, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre.

 

Al dictar la conferencia de apertura de las mesas redondas “Rasgos y riesgos de la iniciativa de reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones”, inauguradas por el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés, Trejo Delarbre aseveró que la propuesta también relega el tema de los medios públicos, a los que margina de la posibilidad de acceder a opciones de aprovechamiento tecnológico.

 

En este marco, Daniel Cazés explicó que el CEIICH, junto con la Asociación  Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) organiza estos trabajos, que son de gran importancia para la toma de decisiones que vendrá en breve en la materia.

 

Indicó que la gravedad del asunto es de gran profundidad, por lo que es necesario reflexionar sobre los significados de una “pseudo” reforma como ésta en el contexto más amplio.

 

Al retomar su exposición, Trejo Delarbre advirtió que el modelo de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, que radica en la propuesta de reformas  que ahora se discute, no promueve  la diversidad de contenidos, la participación de la sociedad, ni reivindica los derechos del Estado en las telecomunicaciones.

 

Se trata, al contrario, de un esquema que condensa  privilegios en un campo de por sí tan centralizador, como es el de la comunicación de masas, expresó.

 

En dicho proyecto, aseveró, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones  se le asigna la tarea de adjudicar  concesiones  de radio y televisión. Ese, en apariencia, es un paso adelante  respecto de la discrecionalidad gubernamental en la asignación de concesiones, pero dicha Comisión permanece supeditada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó.

 

En los criterios para ese otorgamiento, explicó, el único que se propone  como obligatorio es la “contraprestación económica” que los interesados ofrecerían  por el privilegio de administrar  una frecuencia de televisión o radio; el proyecto de programación, la experiencia y la calidad anticipadas por el solicitante no serían necesariamente evaluadas. “Por eso se ha dicho que esta propuesta  somete las concesiones de radiodifusión al poder del dinero”.

 

El investigador apuntó que la iniciativa está repleta de engaños: aparentemente promueve la producción  nacional independiente, pero, al no definir ese concepto, deja abierta la posibilidad para que las empresas  monopólicas  les compren a sus propias filiales programas  producidos con los mismos criterios que ya se conocen en la radiodifusión mexicana.

Supuestamente, añadió, modifica las reglas para la contratación de propaganda política, pero deja  esa tarea en manos de los partidos políticos, y a la autoridad electoral como simple garante de las decisiones de cada fracción.

 

También, en apariencia deja atrás la “vieja y ominosa discrecionalidad en la relación entre gobierno y concesionarios, pero solamente la disfraza e impone nuevos privilegios para quienes hoy en día, acaparan  la mayoría de las frecuencias”, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO  01

Raúl Trejo Delarbre y Daniel Cazés Menache, en la inauguración de las mesas redondas “Rasgos y riesgos de la iniciativa de reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones” en la UNAM.

 

FOTO 02.

Raúl Trejo Delarbre, del IIS, y Daniel Cazés, director del CEIICH, hablaron en la UNAM sobre las implicaciones de las recientes reformas a las leyes de radio y televisión y a la de telecomunicaciones.