06:00 hrs.  11 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CREAN NUEVOS ADITAMENTOS EN LA UNAM PARA FABRICAR RAYOS LÁSER E INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS

 

·        Señaló Federico González García, del Instituto de Investigaciones en Materiales

·        Explicó que con ello se busca generar nuevos estímulos y tener más detalle y fidelidad en aparatos visuales, como ocurre con los cristales líquidos o el plasma de las pantallas

 

Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM producen cerámicos luminiscentes que podrían ser usados en la fabricación de láseres e instrumentos para cirugías y aparatos de comunicación, señaló Federico González García.

 

El científico, quien realiza una estancia posdoctoral en esa entidad universitaria, expuso que con ello se busca generar nuevos estímulos ópticos y tener más detalle y fidelidad en los aparatos visuales, como ocurre con los cristales líquidos o el plasma de las pantallas. Ello porque recordó, la luz es un asunto de suma importancia para el ser humano, quien utiliza más la vista que otros sentidos.

 

Estos haces son una manera de transmitir información. “Si se manda un pulso y luego un espacio oscuro podría formarse un código; como las computadoras, que trabajan con unos y ceros, en este caso sería presencia y ausencia de luz, con la ventaja de que es la manifestación de la naturaleza que viaja más rápido”. En ese sentido resulta eficiente, indicó.

 

Explicó que los materiales luminiscentes son excepcionales; es decir, no son comunes en la naturaleza. Por ello, es necesario incorporar un agente desencadenante para “prender” al elemento. En este caso, el especialista empleó europio, que da lugar a un fósforo eficiente, con que la cerámica presenta dicho fenómeno.

 

Detalló que cualquier sistema físico tiene una serie de niveles de energía. Una vez que la radiación electromagnética incide sobre él, cambia su estado, lo cual hace a través, por ejemplo, de la absorción de luz. En el momento en que retorna a su conformación base, se vuelve brillante. A ese proceso se le llama luminiscencia.

 

Tal fenómeno es sencillo, abundó González García. Esta composición toma un haz que el ojo humano no es capaz de detectar; luego, al interactuar con el material, ocurre una transformación que permite su registro visible.

 

Así funcionaban los modelos antiguos de las pantallas de TV, donde se aceleraban electrones que, al alcanzar el cinescopio hecho de fósforos, se transformaban en luz. “Hay muchos ejemplos donde ocurren tales procesos, donde lo que se pretende es cambiar una energía en otra”, refirió.

 

La luminiscencia o fotolumniscencia se puede dividir en fluorescencia y fosforescencia, las cuales se diferencian por el tiempo en que dura la emisión. Si es largo se habla de fosforescencia, cuyo ejemplo más sencillo es el de las manecillas de los relojes. En el caso contrario se constata en el orden de nano y mili segundos, aclaró.

 

En sus trabajos, el científico utilizó como factor una “tierra rara”, el europio, el cual hay que incorporar de forma deliberada, pues existen objetos que reflejan la luz pero no se encienden y hoy deben prepararse de manera específica, lo cual tiene que ver con su configuración química.

 

Para hacer luminiscentes a los materiales se usan métodos distintos a los de estado sólido, como cuando se toman arcillas, se mezclan y se meten a un horno y por medio de calor se modifican.

 

González García, en contraste, intenta partir de soluciones o compuestos que se descomponen a menor temperatura y eso ofrece posibilidades distintas, como hacer que la estructura cambie gradualmente y establecer cómo se modifican sus propiedades ópticas, finalizó.

 

—o0o—


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Con materiales cerámicos, científicos de la UNAM buscan generar nuevos estímulos ópticos y tener más detalle y fidelidad en aparatos visuales, como los cristales líquidos o el plasma de las pantallas.

 

 

FOTO 02

 

Federico González García, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, informó que en esa entidad se producen cerámicos luminiscentes para fabricar láseres e instrumentos para cirugías y aparatos de comunicación.

 

 

FOTO 03

 

Los materiales luminiscentes no son comunes en la naturaleza. Es necesario incorporar un agente desencadenante para “prender” al elemento, señaló el investigador de la UNAM Federico González García.