06:00 hrs.  11 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-106

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INGRESARÁ UNIVERSITARIO A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

 

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, se incorporará como miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, por su destacada trayectoria en el ámbito jurídico y del manejo del idioma.

 

Esto luego de que en su sesión plenaria del 9 de febrero, los integrantes de esa asociación lo eligieran para convertirse en el noveno ocupante de la Silla IX de la que fue titular Salvador Díaz Cíntora.

 

Con su ingreso, el jurista se suma a la lista de académicos universitarios como Concepción María del Pilar Company Company, Rubén Bonifaz Nuño, Ruy Pérez Tamayo, Miguel León-Portilla, José Pascual Buxó, Mauricio Beuchot, José Luis Martínez, Ernesto de la Torre, Ramón Xirau, Gonzalo Celorio, Diego Valadés, Leopoldo Solís, Vicente Quirarte y Felipe Garrido.

 

Al respecto, Serrano Migallón sostuvo que esta casa de estudios tiene un peso fundamental en la actividad cultural del país. Así se refleja en el hecho de que del total de integrantes de la Academia –39  incluyéndolo a él– tres cuartas partes son profesores, académicos o investigadores de la Universidad Nacional.

 

Esa asociación, sostuvo, es de las de mayor prestigio en el ámbito del idioma castellano, tanto en México, los países de Latinoamérica y España, no por quienes la han integrado, sino, sobre todo, por las contribuciones que se han hecho a los trabajos de la propia Academia.

 

La Academia, recordó, integra a especialistas que no sólo sean lingüistas. Están representados distintos campos del conocimiento. “Hay magníficos historiadores, literatos, científicos. Se trata de que estén presentes profesionales de todas las áreas del conocimiento”.

 

Fernando Serrano Migallón cursó las carreras de Derecho y Economía en la UNAM, y obtuvo el diploma de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, y el de la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. Es doctor en Historia por la UNAM.

 

Es profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la cual es director; así como en las licenciaturas de Administración Pública y de Relaciones Internacionales de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Autor, entre otros, de El particular frente a la administración, El grito de Independencia, Isidro Fabela y la diplomacia mexicana, La propiedad industrial en México, Toma de posesión: el rito del poder, Desarrollo electoral mexicano, Nueva Ley Federal del Derecho de Autor y El asilo político en México.

 

Ha desempeñado diversos cargos, como director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.

 

Fue abogado general de la UNAM y es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, así como consejero del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas; además de consejero titular del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

La Academia Mexicana de la Lengua es un instituto literario establecido en México el 11 de septiembre de 1875, equivalente en nuestro país a la Real Academia Española. Se encarga de estudiar, catalogar y aportar vocablos nacionales al Diccionario de la Lengua Española.

 

A ella han pertenecido muchos de los hombres de las letras mexicanas más ilustres, lo mismo filólogos y gramáticos, filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y humanistas, como Joaquín García Icazbalceta Manuel Orozco y Berra, José María Roa Bárcena, Francisco Sosa, y Francisco del Paso y Troncoso.

 

Además, Justo Sierra, Emilio Rabasa, Luis González Obregón, Amado Nervo, Luis G. Urbina, Artemio del Valle Arizpe, Antonio Caso, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes José Vasconcelos, Isidro Fabela, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez, Antonio Castro Leal, y Juan Rulfo, entre otros.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, se incorporará como miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

 

FOTO 02

 

El jurista de la UNAM Fernando Serrano Migallón será el noveno ocupante de la Silla IX de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue titular Salvador Díaz Cíntora.