16:30 hrs.  10 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-105

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de fotos al final del boleín

 

INAUGURAN, EN LA UNAM, LA BIBLIOTECA JORGE CARPIZO

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la Universidad sabe reconocer bien a quienes la han servido con lealtad y han entregado su vida a proyectarla y enriquecerla con autoridad y calidad

·        Con Leoncio Lara, el rector conoció la nueva videoaula de la DDU

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la Biblioteca especializada en derechos universitarios y normatividad de instituciones de enseñanza de educación superior más importante de América Latina en su género, denominada desde hoy: Jorge Carpizo.

 

Con la presencia de los ex rectores Jorge Carpizo y Guillermo Soberón, así como representantes legales de la UNAM en diferentes periodos, De la Fuente afirmó que la Universidad sabe reconocer bien a quienes le han servido con lealtad y a quienes han entregado su vida a proyectarla y enriquecerla con  autoridad y calidad.

 

La puesta en marcha de esta biblioteca, ubicada en la Oficina del Abogado General, resaltó, “es un acto de justicia”, un reconocimiento a un eminente jurista que se ha desarrollado fundamentalmente en esta casa de estudios.

 

Sobre el nuevo espacio, De la Fuente destacó su enorme riqueza que cuenta con tecnología de punta la cual facilita la consulta de acervos por vía electrónica, además de estar equipadas con sistemas inalámbricos.

 

En su intervención, Jorge Carpizo sostuvo que la Oficina del Abogado General es una de las dependencias clave para el buen desarrollo de la Universidad. Al manifestar su agradecimiento por este reconocimiento, recordó su actuación cuando ocupó ese cargo de 1973 a 1977.

 

Dijo que se trabajó con pasión, lo que derivó de la razón; contó  con un grupo de importantes colaboradores, y tuvo el apoyo del entonces rector Guillermo Soberón, quien confió en él cuando sólo tenía 28 años de edad.

 

A su vez, el abogado General, Jorge Islas, subrayó que Jorge Carpizo es uno de los juristas más célebres y ejemplares de la Universidad Nacional. Informó que este acervo es un moderno prototipo de biblioteca funcional, práctica y con tecnología de punta que pone al servicio de la UNAM y de instituciones externas su consulta, investigación y consultoría jurídica en materia de derecho universitario.

 

El recinto, explicó, alberga la más amplia difusión y fuente bibliográfica de temas especializados en derechos universitarios. Cuenta con cerca de siete mil libros, las legislaciones de las 200 universidades más relevantes de todo el mundo y con el soporte de las normatividades nacionales de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

 

Para el Subsistema Jurídico, aseveró Jorge Islas, esta biblioteca representará un apoyo y una herramienta fundamental para desahogar los asuntos de su competencia.

 

La Biblioteca Jorge Carpizo tiene 737 ordenamientos de acervo de Legislación Universitaria; ocho mil 506 fascículos de diversas publicaciones periódicas; 71 tesis de educación superior; mil 380 tomos del Diario Oficial de la Federación a partir de 1980; 227 tomos de Gaceta UNAM, de 1973 a la fecha; 57 convenios interbibliotecarios; cuatro mil préstamos y consultas anuales, y su página web con 214 ligas a legislaciones universitarias extranjeras y 63 nacionales.

 

NUEVA VIDEOAULA EN LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

 

Más tarde, De la Fuente y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Leoncio Lara Sáenz, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta dependencia universitaria.

 

El rector de la UNAM indicó que con las nuevas instalaciones se multiplican las posibilidades de comunicación e interacción de una instancia de suma importancia para esta casa de estudios.

 

Además, recalcó, la Universidad demuestra una vez más que está a la vanguardia en materia legislativa, con la puesta en práctica de aspectos preventivos y correctivos, pero sobre todo de educación cívica. Ello, permite crear una cultura de la legalidad a la altura de las expectativas.

 

Hizo hincapié en la importancia de la DDU tanto para la UNAM como para fuera de ella, porque hay innovación y riqueza en temas convencionales en una Defensoría moderna y más interactiva.

 

El ombudsman universitario manifestó que se realiza una amplia difusión sobre la DDU como una forma más de  cumplir con su función fundamental: promover los derechos universitarios y hacerlos valer.

 

Juan Ramón de la Fuente conoció las oficinas de los nueve defensores, el área de informática, del archivo y de los abogados asesores. En la videoaula, Leoncio Lara detalló que la DDU está conectada a más de 400 aulas de la UNAM.

 

Hasta la fecha, la página web de la Defensoría ha recibido 22 mil  visitas y se han impartido 12 conferencias a diferentes entidades de la institución, además de 10 presenciales.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO-CARPIZO

 

FOTO 01

Jorge Islas y Jorge Carpizo, minutos antes de la inauguración de la Biblioteca Jorge Carpizo, espacio especializado en derechos universitarios más importante de América Latina.

 

FOTO 02.

Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón y Jorge Carpizo, durante el corte del cordón inaugural de la Biblioteca especializada en derechos universitarios Jorge Carpizo.

 

FOTO 03

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conoció la nueva videoaula de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Al frente, el ombudsman Leoncio Lara.

 

FOTO 04

La Biblioteca especializada en derechos universitarios y normatividad de instituciones de educación superior más importante de América Latina, desde hoy se denomina Jorge Carpizo.

 

FOTO 05

La Biblioteca especializada en derechos universitarios que desde hoy se denomina Jorge Carpizo, cuenta con tecnología de punta que facilita la consulta de acervos por vía electrónica.