11:00 hrs.  9 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-100

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENFRENTA MÚLTIPLES RETOS LA PREDICCIÓN CLIMÁTICA

 

·        Señaló en la UNAM Lisa Goddard, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos

·        Ofreció la conferencia Uncertainty in seasonal forecast, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera

·        Se sabe que los elementos más relevantes para hacer pronósticos son El Niño y La Niña, consideró

 

La predicción climática actual enfrenta múltiples retos en su parte científica, en especial en aspectos que los modelos no siempre simulan, señaló en la UNAM Lisa Goddard, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

 

Al dictar la conferencia Uncertainty in seasonal forecast, añadió que en términos probabilísticos es importante contar con una distribución completa de probabilidades de condiciones meteorológicas, más que referirse sólo a un extremo o a condiciones normales.

 

En el Auditorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la investigadora ejemplificó que cuando se pronostica lluvia, se enuncia que será uno de los años más secos, o uno de precipitaciones normales, o más intensas. Pero a futuro se podría hablar sobre la posibilidad de que cayese más allá de cierta cantidad, pues esos valores umbrales podrían ser más importantes.

 

 

 

 

En general, dijo la especialista del Grupo de Investigación Internacional sobre Clima y Sociedad del Instituto de la Tierra, se sabe que los elementos más relevantes para hacer predicciones son El Niño y La Niña. Este último fenómeno se caracteriza por un inusual frío en la temperatura del Océano Pacífico Ecuatorial, a comparación con el primero, que se distingue por un inusitado calor desde Indonesia hasta Centroamérica.

 

Lisa Goddard destacó que se podría pensar en tener mejores resultados hacia finales de año, basados en la relación entre clima y El Niño, pero a veces no es tan simple: aunque la señal de éste se tiene en la gradación del mar, afecta también las circulaciones atmosféricas, y a veces sus proyecciones son complicadas. Así, no necesariamente puede resultar en mejores ejercicios en esa época que en la otra.

 

Indicó que no siempre es fácil separar los modelos regionales e internacionales de predicción. Con los primeros se pueden simular los efectos asociados a factores de menor escala espacial, como montañas, lagos, contrastes del océano y el continente. Los segundos permiten conocer las condiciones de circulación con las que corre el primer modelo. Se tienen más beneficios si se cuenta con más detalles, lo cual empieza a ser importante para los usuarios.

 

Concluyó que como las computadoras avanzan con rapidez, los modelos globales serán de alta resolución espacial, con  lo cual se podrán hacer más operaciones.

 

-oOo-

FOTO 1

La especialista norteamericana Lisa Goddard señaló en la UNAM que la predicción climática actual enfrenta múltiples retos en su parte científica.

 

FOTO 2.

Los elementos más relevantes para hacer predicciones climáticas son El Niño y La Niña, señaló en la UNAM Lisa Goddard, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.