12:00 hrs.  8 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-098

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ACAPARAN UNIVERSITARIOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÒN

 

·        Ello refrenda el carácter de vanguardia de la UNAM y la calidad del trabajo realizado en la institución, señalaron los ganadores

·        Carlos Flores obtuvo el primer lugar; César Juárez, el tercero; y Alberto García y Arturo Pineda, recibieron mención honorífica

·        El Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México, es convocado por la UNAM y la Secretaría de la Función Pública

 

Cuatro universitarios acapararon los primeros lugares del Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005, convocado por la UNAM y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual busca favorecer el desarrollo de una cultura de transparencia, servicio, honestidad, ética, rendición de cuentas, prevención y combate a este fenómeno en el país.

 

Carlos Antonio Flores Pérez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), obtuvo el primer lugar; César Vladimir Juárez Aldana, de la maestría en sociología de la misma entidad, el tercero. Además, Alberto García Ramírez, licenciado en Contaduría, y Arturo Pineda Vázquez, formado en la Facultad de Derecho, recibieron mención honorífica.

 

Los galardonados subrayaron el hecho de que miembros de la comunidad universitaria hayan conseguido las primeras posiciones, lo que refrenda el carácter de vanguardia de esta casa de estudios y la calidad de la investigación que se realiza en ella. Por ello, sigue siendo la institución más importante de educación superior del país y el mayor proyecto cultural que ha tenido la nación.

 

Afirmaron que el esfuerzo realizado tanto por la Universidad Nacional como por la SFP al organizar este encuentro, favorece el intercambio de ideas cimentadas, informadas, bien desarrolladas metodológicamente, que puedan contribuir al debate desde la academia.

 

Consideraron que en la medida que las propuestas presentadas en los trabajos sean tomadas en cuenta por las autoridades encargadas de diseñar y ejecutar las políticas de gobierno, podrán ayudar en el combate contra la corrupción, impunidad y delincuencia organizada.

 

Crimen organizado y corrupción

En su tesis doctoral “El Estado en crisis: Crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática”, Carlos Antonio Flores Pérez realizó un diagnóstico de las condiciones a considerar en el combate al crimen organizado. Uno de los elementos fundamentales es la corrupción; es decir, si en las instituciones públicas no se acaba con ella, difícilmente se podrá aspirar a erradicar de manera efectiva este mal.

 

Destacó que la propuesta es atender el problema con todas sus aristas. Empero, su evolución ha ido de la mano con la operación de las instituciones de seguridad en nuestro país. Son vicios arraigados que no se pueden desarticular de un día para otro, pero reconocerlos y proceder contra ellos es fundamental.

 

Subrayó la posibilidad de acabar con estos flagelos si hay voluntad y se logra, en principio, formular una política de Estado que dé certidumbre y que, independientemente del color partidista y del nivel de gobierno, se estructure una estrategia conjunta, porque se tiene mayor capacidad que cualquier grupo delictivo.

 

Estos últimos poseen grandes elementos privados, pero las autoridades poseen el control burocrático de los recursos que rebasan, por mucho, lo que puede movilizar la delincuencia. No obstante, advirtió, si hay fracturas  se tendrá una situación de vulnerabilidad.

 

Todo ello, abundó el universitario, mina la vigencia del Estado de derecho y la posibilidad de contar con instituciones confiables, con criterios de diferenciación entre intereses públicos y privados.

 

El Neoinstitucionalismo

Para César Vladimir Juárez Aldana, ganador del tercer lugar, el institucionalismo es una corriente que abarca diversas disciplinas, la cual plantea que el problema de las relaciones entre seres humanos no son más que entre instituciones; es decir, si se tiene un buen diseño apegado a normas, derecho, códigos, ética y valores, todo saldrá bien. De ahí la importancia actual de cimentar la confianza en ellas.

 

En el ensayo “La Teoría Neoinstitucional, un enfoque para el estudio de la corrupción en México, aplicaciones teóricas y prácticas para administradores públicos”, explicó que desde la sociología, economía y psicología se plantea cuál es el mejor funcionamiento social.

 

Planteó que se tienen diversos roles, y dicho paradigma los coloca en  diferentes contextos y situaciones, en donde se responde de manera diversa y todo tiene sus fundamentos en la sociología y en la economía misma, porque los costos y beneficios se diversifican y calculan de acuerdo con las situaciones. Eso puede llevar a la corrupción.

 

La cuestión del neoinstitucionalismo es básica, pues cuestiona “qué hace que los individuos se comporten de tal manera, si moldean a las instituciones o al revés. Estas son respuestas que incluso en la teoría todavía no se pueden resolver de manera ejemplar”, reconoció.

 

Juárez Aldana refirió que el principal valor de este concurso es no dejar que la discusión de los temas muera en la memoria del mexicano olvidadizo. El problema de la corrupción no es nuevo, sino estructural de nuestra sociedad y sistema político. Sustentarlo desde las aulas implica plantear debates de fondo, que los alumnos piensen en el fenómeno desde la contabilidad, el derecho y otras materias, para que cuando salgan de la Universidad propongan trabajos novedosos y más ricos.

 

Financiamiento a partidos

Alberto García Ramírez, mención honorífica por “La auditoría de cumplimiento como herramienta de evaluación del origen y aplicación del financiamiento federal de los partidos políticos en México”, dijo que en dotación económica tanto a partidos políticos como a sus candidatos se han registrado avances, con las disposiciones fiscales establecidas.

 

Sin embargo, señaló, todavía quedan lagunas y rezagos, los cuales no serán fáciles de cubrir, por el hecho de que no se puede vigilarlos en todo momento. Pero la legislación ha mejorado, se ha hecho un esfuerzo considerable para tratar de poner candados en la obtención de recursos.

 

Comentó que en su trabajo se propuso un programa específico de revisión de la documentación comprobatoria y los procedimientos que se llevan a cabo, para fiscalizar el gasto de los partidos y candidatos a puestos de elección popular. Por ello, adelantó que le gustaría proponer ante las autoridades electorales procedimientos más analíticos, porque son más técnicos en las revisiones. En el trabajo se da una explicación de los procedimientos de auditoría, aplicados a esta revisión.

 

Rendición de cuentas

Por último, Arturo Pineda Vázquez, ganador de otra mención por “La rendición de cuentas a los servidores públicos, a través del procedimiento establecido en el derecho indiano”, propuso llevar a cabo un proceso más a fondo, y en forma particular, para cada uno de los servidores públicos, y no general como actualmente se realiza.

 

Es decir, detalló, que al terminar con su función, empleo, cargo o comisión sea sometido a rendición de cuentas, a través de un tribunal previamente establecido, dependiente del Poder Judicial de la Federación. Así, de manera automática, cuando se separe de su empleo, comparecerá ante un organismo, que solicita a los ciudadanos agraviados presentar denuncias, quejas o querellas. El juez solicitará informes a todas las dependencias, públicas y privadas, sobre la gestión del mismo.

 

En la actualidad entorpece esta tarea la propia legislación: la Constitución y otras leyes secundarias, como la Federal de Responsabilidades Públicas o la Orgánica de la Administración Pública, y otros reglamentos, pues no establecen obligaciones para los funcionarios, aclaró.

 

Concluyó que el problema de la corrupción es tan grande que con una serie de trabajos no será eliminado, pero es un avance importante para luchar contra este flagelo, la impunidad y el abuso del poder. El papel de la UNAM es estimular a los estudiantes para continuar con este tipo de investigaciones.

–o0o–

 

FOTO 1.

 

Carlos Antonio Flores Pérez, de la FCPyS de la UNAM, obtuvo primer lugar en el  Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005, por el diagnóstico de las condiciones a considerar en el combate al crimen organizado.

 

 

FOTO 2

 

César Vladimir Juárez Aldana, de la FCPyS de la UNAM, resultó ganador del tercer lugar del Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México, donde habló de la Teoría Neoinstitucional.

 

 

FOTO 3

 

Arturo Pineda Vázquez, ganador de una mención honorífica del Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.