18:30 hrs.  7 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-095

Ciudad Universitaria

 



Pie de fotos al final del boletín

 

“NO A UN JUÁREZ DE BRONCE”, COINCIDE EL CONSEJO CONSULTIVO PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

 

·        Juárez debe ser presentado más humano y actual, señalan

·        El Consejo llevó a cabo su primera reunión formal de trabajo

·        Fue encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Eligió a Héctor Vasconcelos como Secretario Ejecutivo

·        Se formularon diversas propuestas que enriquecerán el contenido del Programa de los Festejos

 

Al efectuar su primera reunión formal de trabajo, el Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García coincidió en la necesidad de presentar un  Benemérito más humano y actual, “no de bronce”.

 

En la reunión, presidida por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el Consejo Consultivo eligió a Héctor Vasconcelos, como su Secretario Ejecutivo, y a Vicente Quirarte, como el coordinador de la Comisión Editorial.

 

Durante la sesión de trabajo, realizada en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez”, en Ciudad Universitaria, los integrantes del Consejo Consultivo, entre quienes figuran escritores, académicos, artistas, abogados y periodistas, aportaron diversas ideas sobre las actividades que deberán integrar el programa de los actos conmemorativos.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo a los presentes que el Consejo tiene todo el margen de libertad para proponer y realizar las actividades que considere más convenientes y apropiadas.

 

“No estamos ni atados ni acotados por nada ni por  nadie –subrayó De la Fuente--, salvo por los acuerdos que asuma este mismo Consejo Consultivo”.

 

De la Fuente instó a que las actividades que acuerde el Consejo Consultivo se enfoquen a revisar no a un Juárez  de aspecto ritual ni formal, sino más humano y más actual.

 

Consejeros como Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Monsiváis, Raúl Carrancá, Leo Zuckerman. Fernando Serrano Migallón, Vicente Quirarte Javier Garcíadiego, Oscar Chávez y Carlos Montemayor, entre otros, hicieron planteamientos diversos sobre el contenido del programa.

 

Entre sus propuestas destacan la edición y reedición de diversas obras literarias, la realización de conciertos, ópera, exposiciones, cine, y teatro, todo ello relacionado obviamente con Benito Juárez, así como acuñar una medalla conmemorativa del bicentenario del natalicio de Juárez, por parte de la UNAM.

 

Carlos Monsiváis manifestó que la actualidad de Juárez tiene que ver con la revisión de sus ideas, pues aclaró que “si no se discuten las ideas, no se estará discutiendo a Juárez”.

 

A su vez, Carlos Montemayor subrayó la importancia de analizar la vida política durante los tiempos de Juárez, ahora que en Bolivia  se da nuevamente la presencia de un presidente indígena, en tanto que Leo Zuckerman planteó la necesidad de mostrar a la sociedad la importancia del Benemérito, a través de los medios de comunicación masiva.

 

El Consejo Consultivo determinó la creación de dos comisiones: la primera, integrada por Carlos Monsiváis, Víctor Hugo Rascón, Alicia Mayer y Héctor Vasconcelos, que delineará el proyecto de Programa.

 

La segunda, que se encargará del aspecto editorial, quedó conformada por Javier Garcíadiego, Josefina Vázquez y Gerardo Estrada.

 

Los otros consejeros que acudieron a esta primera sesión fueron César Cansino, Martha Chapa, Rafael López Castañares, Patricia Moysén, Antonio Navalón, Miguel Ángel Porrúa, Carlos Quintanilla, José Ramón San Cristóbal Larrea, Pablo Serrano, Jacobo Zabludovsky, Alejandro Carrillo Castro, José Luis Cuevas y Manuel Ruiz Daza.

 

El Consejo Consultivo se reunirá nuevamente en una fecha previa al 21 de marzo, para definir el programa.

 

 

 

---000---

 

 

 

foto 01

 

Aspecto de la primera reunión de trabajo en la UNAM del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez.

 

foto 02

 

Javier Garcíadiego, Leo Zuckerman y Miguel Ángel Porrúa, miembros del Consejo Consultivo para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez, se reunieron en la UNAM.

 

foto 03

 

Beatriz del Carmen Bazán, José Luis Cuevas y Martha Chapa asistieron a la primera sesión del Consejo Consultivo para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez, celebrada en la UNAM.