06:00 hrs.  6 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-091

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PARTICIPA ALUMNO DE LA UNAM EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ELECTRÓNICO

 

·        Su trabajo se exhibió en el Segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404, efectuado en Rosario, Argentina

·        Sus piezas formaron parte de las 200 obras seleccionadas de un total de mil 200 recibidas de 46 países del orbe

·        La expresión del alumno de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas se basa en fractales, creados a través de algoritmos matemáticos; los cuales combinó con fotografía e ilustración digital

 

Juan Carlos Guarneros, alumno de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, participó en el Segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404, cuyo objetivo es impulsar y difundir producciones artísticas de todo el orbe en este campo; así como generar un entorno en donde los autores interactúen.

 

Las piezas presentadas por el universitario en este evento –dos imágenes fijas, extraídas de la serie Autosimilitud, elaboradas en arte digital y tituladas: Myrtillocactus geometrizans y Nacimiento de la vida– fueron parte de las 200 obras seleccionadas de un total de mil 200 provenientes de 46 países del mundo, en la ciudad de Rosario, Argentina.

 

 

Respecto de su trabajo, el artista explicó que está basado en fractales, creados a través de algoritmos matemáticos, combinado con fotografía e ilustración digital.

 

Si bien, indicó, tienen una naturaleza más científica y sus resultados pueden darse en campos de estudio climático, físico o financiero, por mencionar algunos, “a mí me interesa su aplicación en el arte. Es como mostrar el todo en una parte y la parte en el todo”.

 

Cabe destacar que el Festival “404” privilegia a artistas cuya originalidad y experimentación avalan sus propuestas; por ello, en la búsqueda de hacer un arte auténtico, “empecé a estudiar los fractales a nivel teórico y me interesó cómo estas formas pueden remitir a objetos naturales. Posteriormente empecé a construirlos, a crearlos, pero como son complejos se hacen con la computadora, la cual se ha convertido en una herramienta insustituible para realizar mi trabajo”, precisó Juan Carlos Guarneros.

 

Se busca una delimitación de esas partes infinitas y darle sentido, para que la gente los pueda leer y no sólo sean figuras abstractas, sino brindarle un aspecto más figurativo, pero basado en formas de la naturaleza, expuso. Con esto, quiso motivar una mayor observación del medio ambiente, a estimular su imaginación y capacidad de sorpresa. Afortunadamente, en el Festival les pareció interesante, porque los organizadores buscaban aquellas propuestas donde existiera mayor experimentación.

 

Lo interesante de este tipo de actividades es hacer contactos, conocer gente que nutra la labor propia y, a la vez, mostrar aspectos nuevos de las áreas de interés común, consideró. Otro aspecto es la difusión de lo que se hace en la actualidad, en cada una de las categorías de arte electrónico comprendidas en el Festival.

 

Este evento fue ambicioso porque cubrió diversas áreas (net. art, imagen fija, animación, video, ser audiovisual, música, teoría, performance e instalaciones); por ello, dijo, para mostrar los trabajos fueron seleccionadas dos sedes: el Centro Cultural Parque de España y el Centro de Exposiciones y Convenciones Patio de Madera.

 

Se trata de un espacio sin fines de lucro y, por lo mismo, los participantes deben pagar sus gastos de pasaje, hospedaje y alimentación. En esta ocasión la municipalidad de El Rosario prestó un albergue que utiliza para eventos deportivos y ahí se hospedaron los artistas, recordó.

 

En el caso del universitario, debido a sus antecedentes académicos y a que ha intervenido de manera destacada en otras exposiciones, la ENAP y la UNAM lo apoyaron económicamente con los gastos de traslado.

 

De hecho, afirmó, “en los lugares donde me presenté les hice ver que gracias a  la Universidad Nacional tengo una formación completa como diseñador gráfico, pues el estar como oyente en distintas facultades me ha permitido aprender también sobre ciencia, matemáticas y filosofía”.

 

En este Festival participaron artistas que actualmente pasan por la transición de hacer su trabajo de manera analógica a otra digital, provenientes de Inglaterra, Nueva Zelanda, Eslovenia, Italia, Suecia, Argentina, Brasil, Lituania, Irlanda del Norte, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Austria, Holanda, Hong Kong, Chile, Uruguay, Perú, España, Escocia, Bolivia, Francia, México, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Rusia, Colombia, Serbia y Montenegro.

 

-oOo-

FOTO 1.

Juan Carlos Guarneros, alumno de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, participó en el Segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

 

FOTO2

Juan Carlos Guarneros, alumno de la ENAP de la UNAM, explicó que su expresión artística está basada en fractales, creados a través de algoritmos matemáticos, combinado con fotografía e ilustración digital.

 

FOTO 3

Myrtillocactus geometrizans fue unas de las 200 obras seleccionadas por el alumno de la ENAP de la UNAM, Juan Carlos Guarneros, de un total de mil 200 provenientes de 46 países del mundo.

 

FOTO 4

Nacimiento de la vida, presentado por el estudiante de la UNAM Juan Carlos Guarneros, en el Segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404, efectuado en la ciudad de Rosario, Argentina.