06:00 hrs.  5 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-088

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OTORGAN A PIER ACHILLE MELLO PICCO LA MEDALLA MARCOS MOSHINSKY

 

·        El investigador emérito del Instituto de Física la mereció por su destacada trayectoria científica

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, expuso que este reconocimiento muestra cómo esta disciplina ha crecido en México

·        Arturo Menchaca, director del Instituto de Física, recordó que este galardón ha sido entregado desde 1993

·        Es satisfactorio ver cómo, año con año, la calidad de los candidatos ha ido en aumento y quienes la han recibido son físicos teóricos de estatura internacional: Marcos Moshinsky

 

Pier Achille Mello Picco, investigador emérito del Instituto de Física (IF) de la UNAM, obtuvo la Medalla Marcos Moshinsky 2005 que otorga la propia entidad universitaria, por su relevante trayectoria científica y su libro Quantum Transport in Mesoscopic Systems: complexity and Statistical Fluctuations.

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio Alejandra Jaidar, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, expuso que este reconocimiento es emblemático para los físicos teóricos y muestra con claridad cómo esta disciplina ha crecido en México gracias a Marcos Moshinsky, uno de los especialistas más destacados de la Universidad, y que más expertos de alto nivel ha formado.

 

Agradeció el esfuerzo que el renombrado físico ha realizado para que la UNAM sea una institución donde este saber haya sobresalido a escala mundial, como lo ha hecho hasta estos días. Al mismo tiempo, felicitó al ganador por éste y todos sus logros.

 

Por su parte, Arturo Menchaca, director del IF, recordó que la Medalla ha sido entregada desde 1993 y entre los premiados un número significativo fueron alumnos de quien toma nombre.

 

El número 13 le corresponde a Pier Mello que es, de sus discípulos, “uno de los más cercanos y se le asocia con una sola palabra: excelencia, tanto en labor como en su obra, de gran rigor académico, científico y de entrega a la ciencia”, dijo.

 

Éste es el más preciado reconocimiento en el área de física teórica en México y es un orgullo para el IF tener al finalista entre su comunidad, sostuvo. El jurado revisó las trayectorias de los participantes, todos ellos notables y con calidad, pero resaltó la obra del ganador.

 

A su vez, Marcos Moshinsky expresó su agradecimiento a los miembros del Instituto que pensaron hace 13 años en establecer este galardón, como estímulo a los investigadores de cualquier institución mexicana en esa rama, y decidieron darle ese nombre.

 

Hasta ahora, se ha otorgado a cuatro miembros del Centro de Ciencias Físicas (CCF); cinco del Instituto de Ciencias Nucleares; dos del Instituto de Física de la Universidad de San Luis Potosí, uno más del Centro de Investigación en Energía y ahora a Achille Mello Picco.

 

Es una gran satisfacción ver cómo, año con año, la calidad de los candidatos ha ido en aumento y quienes la han recibido son físicos teóricos de estatura internacional, abundó.

 

En su oportunidad, Jorge Flores Valdés, director del CCF, expuso que entre los estudiantes de física experimental el actual ganador siempre sobresalió. “Sus respuestas eran tajantes, era serio, estudioso, sabía todo sobre las ondas de radio”.

 

Juntos cursaron la carrera. “Se distinguió siempre como uno de los más destacados de la generación”, la cual resultaría una de las más sobresalientes de la Facultad de Ciencias, pues varios de sus miembros han recibido todo tipo de reconocimientos, resaltó.

 

“Al término de la licenciatura ambos trabajamos en la elaboración de nuestra tesis profesional conjuntamente, bajo la dirección de Marcos Moshinsky. Continuamos juntos los estudios de doctorado también bajo su dirección y luego de obtener el grado partimos a hacer el posdoctorado en Princeton. En ese entonces comenzó a interesarse en la teoría de reacciones nucleares”, detalló.

 

Luego del posdoctorado regresaron al IF, desde donde colaboraron con Tomás Brody; de ese trabajo conjunto surgió un artículo que ha recibido más de mil 100 citas, el más citado en la física mexicana, relativo al tema de las matrices estocásticas.

 

Mello Picco ha abordado los conductores desordenados y sistemas mesoscópicos. Entre sus trabajos está el establecimiento de la ecuación conocida como DMPK (Dorokhov, Mello, Pereyra y Kumar), la cual ha sido objeto de disertaciones. Ha publicado 110 artículos en las mejores revistas de este campo, y con 2 mil 500 referencias es uno de los físicos más citados de México.

 

Tiene una producción científica importante, sobre todo, en un país con exigua tradición. Sin embargo, sus cualidades lo trascienden: destaca su honestidad intelectual. “Nada que no sea probado, que no se acerque a la verdad, puede filtrarse a su mirada critica. Su tesón es su marca distintiva y su amor a la física está en todo instante presente. Todo ello no hace olvidar su gran calidad humana”, aseveró.

 

Por último, el galardonado indicó que es un honor recibir esta Medalla: “Es significativo que lleve el nombre de Marcos Moshinsky porque tuve el privilegio de ser su alumno. Él me introdujo a la investigación en física teórica cuando hice mi tesis con él, en el campo de la física nuclear. Cambió mi vida académica, dejó una huella indeleble. Con él aprendí a apreciar la elegancia en la solución de los problemas, no sólo por la belleza intrínseca que conlleva, sino porque muchas veces va ligada a la trascendencia del problema que se resuelve”.

 

Añadió que además “de la estimación que le tengo como científico y maestro, es grande el aprecio como amigo desde hace muchos años”. También, íntimamente relacionado con el reconocimiento, está el Instituto, no sólo por su apoyo, sino por representar una segunda casa.

 

“Si bien nací en Italia llegue a México unos cuantos años después de la terminación de la guerra. Fue aquí donde realicé mis estudios y es aquí donde gracias a la UNAM y al IF he podido enseñar y desarrollar mi investigación”, refirió.

 

Por último, el también profesor desde hace cuatro décadas y formador de investigadores, concluyó al encomiar la colaboración de sus estudiantes y colegas.

 

--o0o—

 

FOTO 1

 

René Drucker y Achille Mello Picco durante la entrega a este último de la Medalla Marcos Moshinsky 2005 que otorga el Instituto de Física de la UNAM, por su relevante trayectoria científica.

 

 

FOTO 2

 

Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM, recordó que la Medalla Marcos Moshinsky ha sido entregada desde 1993. El investigador emérito Achille Mello Picco es el 13 galardonado.

 

 

FOTO 3

 

El investigador Achille Mello Picco obtuvo la Medalla Marcos Moshinsky 2005, por su relevante trayectoria científica y su libro Quantum Transport in Mesoscopic Systems: complexity and Statistical Fluctuations.

 

 

FOTO 4.

 

Achille Mello Picco y Marcos Moshinsky luego de que el primero recibió la Medalla que lleva el nombre del distinguido físico mexicano, bajo cuya égida se han formado los investigadores de la UNAM.

 

 

FOTO 5

 

Jorge Flores, Achille Mello Picco y René Drucker durante la entrega de la Medalla Marcos Moshinsky 2005 al primero, por parte del Instituto de Física de la UNAM.