06:00 hrs.  4 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-086

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PREVIENEN CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS CON MODELOS MATEMÁTICOS

 

·        Aseguró Ismael Herrera Revilla, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        Reveló que el 70 por ciento del líquido consumido en la Ciudad de México proviene de esos sustratos

·        Participó en el marco de la conferencia del profesor George Pinder, de la Universidad de Vermont, Estados Unidos

 

Mediante modelos matemáticos y computacionales es posible manejar de manera efectiva, cuidadosa y óptima el agua proveniente del subsuelo y prevenir su contaminación, pues el 70 por ciento del líquido consumido en la Ciudad de México proviene de esos sustratos, aseguró Ismael Herrera Revilla, investigador emérito del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 

Si se enturbiara no sería útil para la actividad diaria. Cuidarla y anticiparse a los problemas que pudieran surgir es esencial para el desarrollo y bienestar de la gente. Sólo de esa manera se tomarían las conductas y medidas apropiadas, agregó.

 

Ahí es donde estas técnicas juegan un papel básico, pues permiten conocer los resultados de las diferentes acciones que se han emprendido y así seleccionar las más efectivas para alcanzar los objetivos perseguidos. “Ese es el problema central de la ingeniería y de la aplicación de la ciencia y la tecnología”, enfatizó.

 

Con ellas será posible conocer incluso, el avance en el deterioro de la capa de arcilla que protege al acuífero de la Ciudad de México, y prever cómo ocurrirá tal fenómeno en sus 60 metros en promedio de espesor, sentenció.

 

En el marco de la conferencia An overview of the use of mathematical simulation and operation research methods in groundwater contamination hidrology, dictada por el profesor George Pinder, de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, el universitario refirió que la columna vertebral para el avance de la ingeniería en México es la modelación matemática y computacional.

 

No obstante, recalcó el también ex director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, no hay suficiente conciencia de la importancia de este poderoso instrumento en nuestro país.

 

Explicó que la aplicación específica referida por el experto estadounidense es en problemas de contaminación de aguas subterráneas, y en toda la República, abundó Herrera Revilla, se registran fenómenos de ese tipo, aunque aún falta mucho por estudiar para cuidar el recurso, “y estas herramientas son las adecuadas para lograrlo”.

 

Expuso que este tipo de modelos integra el conocimiento científico y tecnológico para dar respuesta a problemas de interés humano. “Por eso son un elemento fundamental para la aplicación de la ciencia y la tecnología en todo el mundo”.

 

Uno de los aspectos más revolucionarios que motiva el cambio global es la computación. En este caso, además, se combina con las matemáticas y la física, resaltó.

 

Reveló que “el programa de Ciencias de la Tierra es probablemente el más avanzado en este campo, junto con el posgrado de Ciencias de la Computación” en la UNAM. De hecho, afirmó, en el actual programa de doctorado se incorporó esta rama.

 

Difundir y dar a conocer temas como los desarrollados por George Pinder ayuda a que el público en general y los universitarios en particular, adquieran mejor conocimiento y mayor conciencia de la importancia de tales herramientas, finalizó el también ex director del IGf.

-o00o-

FOTO 1

El profesor George Pinder, de la Universidad de Vermont, EUA, dictó en la UNAM una conferencia sobre modelos matemáticos para prever los problemas de contaminación de aguas subterráneas.

 

FOTO 2.

Ismael Herrera  y George Pinder durante una conferencia dictada por este último en el Instituto de Geofísica de la UNAM, donde tocaron la utilidad de los modelos matemáticos y computacionales.