06:00 hrs.  4 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-085

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIO DOCTORADO HONORIS CAUSA DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE CALIDAD EDUCATIVA

 

·        Juan Antonio Madrid Vargas, profesor de posgrado en la Academia de San Carlos de la UNAM, fue investido con este grado

·        Por su trayectoria como docente durante más de treinta años y sus contribuciones en el campo de las artes visuales

·        La directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Luz del Carmen Vilchis, señaló que es un aval a la trayectoria y trabajo del académico

 

Juan Antonio Madrid Vargas, profesor de posgrado en la Academia de San Carlos de la UNAM, fue investido con el Doctorado Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, por su trayectoria como docente durante más de treinta años y sus contribuciones en el campo de las artes visuales.

 

El Consejo Directivo Internacional de este organismo (conformado por miembros de diversos países: Brasil, Perú, Cuba, Paraguay, Venezuela y España, entre otros) le concedió ese grado “por su extraordinaria labor pedagógica y auténtica filosofía formativa, que han conducido al éxito de su institución en el camino de la excelencia educativa, en beneficio de su país y de Iberoamérica”.

 

La entidad otorgante, prestigiada a escala internacional, tiene como misión impulsar el avance de las instituciones de enseñanza en el ámbito iberoamericano, al otorgar distinciones y promover el intercambio de experiencias exitosas en el área escolar.

Durante la ceremonia realizada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), su directora, Luz del Carmen Vilchis, señaló que es un aval a la trayectoria y trabajo del académico.

 

“En el Consejo les ha parecido mérito suficiente. Se suma a muchos otros reconocimientos que ha recibido la Escuela, y viene a consolidar la certeza que se tiene, desde el vigésimo lugar de las artes y las humanidades en la UNAM en las estadísticas internacionales. Complementa los argumentos del porqué esta entidad ha logrado subir diversos escaños y cómo ha fortalecido su imagen nacional y mundial, que tiene contenido y fuerza”, enfatizó.

 

Informó que el universitario ha sido docente desde hace más de tres décadas, y que además de haber sido jefe de la División de Estudios de Posgrado, es ex director de la ENAP, y había recibido ya de este Consejo dos certificados, como honorable educador iberoamericano, y un master en gestión educativa.

 

A su vez, Madrid Vargas explicó que este honor parte de su intervención en la Primera Cumbre Iberoamericana Rumbo a la Excelencia Educativa, que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, el año pasado, en cuyo marco se dio su postulación. Ahí habló sobre la eficiencia en la productividad.

 

En esta Cumbre, dijo, “me di cuenta que México es un país de avanzada, y que la ENAP de la UNAM es solicitada; el posgrado que ofrece tiene gran afluencia de estudiantes nacionales e internacionales; todo eso refleja la gran calidad de esta entidad universitaria, y ello en lo personal me llena de satisfacción”.

 

El universitario informó que en la parte de la investigación sus inquietudes son el rescate de los valores culturales; de hecho participa, junto con una serie de profesores, en una historia del diseño gráfico en México.

 

Juan Antonio Madrid Vargas se ha dedicado a la acuarela; ha tenido cerca de 100 exposiciones colectivas y 35 individuales; se ha presentado en Brasil, Colombia, Canadá e Italia. Fue seleccionado tres veces consecutivas para la representación de México en la Bienal de la Acuarela.

 

Obtuvo la maestría en Diseño y Comunicación Gráfica en la ENAP de la UNAM, en donde ha fungido como director y coordinador del Posgrado en Artes Visuales. Se ha desempeñado como presidente de la Academia Mexicana de Diseño del Instituto Mexicano de Cultura, entre otras actividades.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

Por su trayectoria como docente durante más de treinta años y sus contribuciones a las artes visuales, el profesor de la UNAM Juan Antonio Madrid Vargas recibió el Doctorado Honoris Causa.

 

FOTO 2

Juan Antonio Madrid Vargas, profesor de posgrado en la Academia de San Carlos de la UNAM, obtuvo el Doctorado Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

 

FOTO 3

Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP de la UNAM, señaló que la imposición del Doctorado Honoris Causa a Juan Antonio Madrid se suma a otros reconocimientos recibidos por la Escuela.