15:00 hrs.  3 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-084

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

MÉXICO, PAÍS FUERTE Y RESPETADO EN LA UNESCO

 

·        El embajador y representante permanente ante el organismo, Pablo Latapí, dictó en la UNAM una conferencia  sobre su 60 aniversario

·        Estuvo acompañado por el director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Axel Didriksson

·        Nuestra nación es una de las pocas que cuentan con una representación de esa organización en su territorio, dijo

 

México es un país fuerte y respetado en el conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y opera como constructor de consensos en su grupo regional de América Latina y El Caribe, afirmó Pablo Latapí Sarre, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

El embajador y representante permanente de nuestro país ante ese organismo –quien ofreció una conferencia en donde estuvo acompañado por el director de esa entidad, Axel Didriksson– expuso que México otorgó importancia a la UNESCO desde su creación, particularmente en sus primeros años con el mexicano Jaime Torres Bodet, como director general.

 

 

Durante su conferencia, titulada “60 años de la UNESCO: un aniversario en el que México tiene mucho que celebrar”, Pablo Latapí expresó que “momentos débiles y vicisitudes ha habido sin duda, pero la historia de la representación permanente da testimonio de que la Organización es importante para nuestro país y éste lo es para la UNESCO”.

 

Refirió que el momento actual es ilustrativo, pues la nación ha regresado a formar parte, desde noviembre pasado, del Consejo Ejecutivo  y jugó un papel firme en los días difíciles que antecedieron a la aprobación de la Convención sobre Diversidad Cultural, asunto extremadamente politizado.

 

Destacó que México participa actualmente en siete órganos subsidiarios”, en algunos de los cuales se disfruta de amplio reconocimiento. Además, es la décima nación por razón de las contribuciones financieras, que colabora de manera destacada con la Organización, al tiempo que funcionan en México ya ocho cátedras UNESCO, algunas de ellas en la UNAM, subrayó.

 

Forma parte, dijo, del E-9, el grupo de los países más poblados del mundo que se han propuesto cumplir las Metas del Milenio en Educación, y se ha conseguido que la UNESCO se asocie y avale el Foro Mundial de las Culturas “Monterrey 2007”.

 

Por otra parte, añadió, México es una de las pocas naciones que cuentan con una representación de la UNESCO en su territorio, no obstante el proceso que, por razones de economía, ha llevado a cerrar oficinas en siete países de la región, al crear en su lugar espacios que cubren varios Estados (clústers).

 

Otro hecho destacado, apuntó, es que en la lista del Patrimonio Mundial, es el país de América Latina y El Caribe con la mayor cantidad de sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (25) y figura entre los diez primeros del mundo.

 

 

 

 

Explicó que la UNESCO es el organismo del sistema de las Naciones Unidas especializado en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación  e información, el cual cumple 60 años y actualmente  está constituido por 191 Estados-miembro.

 

Se fundó, recordó, para promover y salvaguardar la paz en el orbe. Esta misión se concretó  desde el principio en la educación, pues se tenía la convicción  de que la paz debía afianzarse  en las mentes de los hombres, así como actitudes de respeto y tolerancia para asegurar la convivencia armoniosa. La dignidad humana, abundó, es el valor supremo que guía su filosofía.

 

Indicó que hay cinco grandes funciones que realiza  la Organización: es un foro de debate intelectual, de intercambio de ideas entre países y culturas, con miras a comprender cabalmente el mundo actual y sus tendencias de transformación.

 

Es también una instancia mundial de asesoría y asistencia técnica  a los gobiernos sobre políticas, estrategias y programas, así como un actor normativo de gran prestigio, al promulgar sus Estados-miembro  declaraciones, recomendaciones o convenciones.

 

Impulsa el conocimiento, no sólo a través de sus programas de educación  (Educación para todos, formación de profesores, escuelas asociadas, apoyos a la elaboración de los libros de téxto), sino de varios de sus órganos subsidiarios. El tema de la sociedad del conocimiento le merece hoy la mayor importancia.

 

Rememoró que Jaime Torres Bodet fue elegido director general de la UNESCO el 26 de noviembre de 1948, en la tercera Conferencia General que se celebró en Beirut. Era secretario de Relaciones Exteriores y conocido ampliamente  en los círculos de este organismo.

 

La conciliación de los intereses políticos de las grandes potencias con la misión de la Organización era asunto difícil y recurrente, que se manifestaba en la negativa a aumentar los recursos presupuestales, problema que al final lo llevó a dimitir, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

México opera en la UNESCO como constructor de consensos del grupo regional de América Latina y El Caribe, afirmó Pablo Latapí Sarre, investigador del CESU de la UNAM. Le acompaña el director de esa entidad, Axel Didriksson.

 

FOTO 02

El embajador y representante permanente de nuestro país ante la UNESCO, Pablo Latapí, señaló que México otorgó importancia a esa organización desde su creación, y aún más con Jaime Torres Bodet como director general.