15:00 hrs.  2 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-081

Ciudad Universitaria

 


Francisco Sánchez

Juan Alberto Lopéz

Jose Franco Lopéz

 

 

ENCABEZA LA UNAM EL PROYECTO ASTRONÓMICO INTERNACIONAL FRIDA PARA EL GTC

 

·        Este instrumento es una aportación tecnológica más para el Gran Telescopio de Canarias

·        Se trata de un trabajo multi e interinstitucional que requerirá la inversión de 6.5 millones de euros

·        Tiene capacidades únicas en el mundo y permitirá conocer con precisión la identidad de fenómenos celestes

·        Los directores del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez; y científico del proyecto del GTC, José Miguel Rodríguez, destacaron el trabajo científico de la UNAM y calificaron de “esplendorosa” la labor de sus investigadores

 

La Universidad Nacional encabeza el proyecto astronómico internacional y multi–institucional FRIDA el cual permitirán conocer con precisión la identidad de fenómenos celestes una vez instalado para su operación, gracias a sus capacidades únicas. Será desarrollado durante los próximos cinco años y su planeación y diseño óptimo estará a cargo del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

 

Asimismo, el IA es responsable de la coordinación del consorcio internacional, la asignación de los paquetes de trabajo y el ensamblaje y entrega de FRIDA al Gran Telescopio de Canarias (GTC), para lo cual requerirá una inversión de 6.5 millones de euros y de la participación de otras siete instituciones nacionales y extranjeras.

 

Los directores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, y científico del proyecto del GTC, José Miguel Rodríguez Espinoza, destacaron el trabajo de la UNAM al calificar de “esplendorosa” la labor de sus investigadores.

 

Subrayaron la calidad científica y tecnológica, mostrada en el desarrollo de la cámara de Osiris, elaborada en esta casa de estudios. Aseveraron que gracias a la alta formación de los astrónomos mexicanos, sobre todo los de la UNAM, sus homólogos españoles han aprendido mucho en diferentes áreas.

 

Consideraron que de manera conjunta, los especialistas nacionales e ibéricos “abren juntos un nuevo camino hasta ahora desconocido para las dos sociedades astronómicas: el de la instrumentación de los grandes telescopios, lo cual es el futuro”.

 

En conferencia de prensa, el director del IA, José Franco, y los investigadores de esa entidad universitaria, Alberto López, Salvador Cuevas y Jesús González González, acompañados por Beatriz Sánchez y Sánchez, y los dos expertos españoles, que participaron a través de videoconferencia, explicaron el proyecto FRIDA y anunciaron que por el hecho de encabezar este nuevo trabajo científico tecnológico les aportará 600 horas adicionales de uso del GTC.

 

José Franco subrayó que el proyecto de GTC se ha realizado de manera rápida. En este consorcio México es socio con el cinco por ciento, al igual que la Universidad de Florida, Estados Unidos, y el resto lo tiene España.

 

La participación mexicana, resaltó, es importante para el progreso de la astronomía y de la tecnología nacional. Muestra de ello es que hace dos años se entregó la Cámara de Verificación y en días pasados la Cámara Osiris, a los cuales se suma ahora una aportación tecnológica más de la UNAM.

 

Los astrónomos mexicanos y españoles explicaron que FRIDA es un proyecto ambicioso que se construirá con tecnología de frontera. Se tiene previsto que para el año 2010 podría estar colocado en el GTC, el cual tiene un diámetro de casi 11 metros en su lente principal.

 

Argumentaron que esta Cámara permitirá obtener imagen directa y clara, así como espectroscopia integral de campo. En este caso el espectrógrafo a utilizarse dará más información.

 

FRIDA está proyectado para operar con el telescopio más grande del mundo, al cual le proporcionará ventajas por su poder de captación de luz y la resolución espacial que puede alcanzar.

 

Al respecto, Alberto López, responsable del proyecto FRIDA, y Salvador Cuevas, encargado de la parte del desarrollo tecnológico, especificaron que esto significa que el instrumento inspeccionará los procesos físicos del cosmos de forma detallada, de manera que permitirá conocer la identidad de los fenómenos celestes que hoy todavía se ven de manera borrosa.

 

Con ello, apuntaron, se crearán cubos de datos que posibilitarán asignar de forma precisa las regiones de emisión de energía dentro del objeto estudiado. Será como dividir la imagen en pedazos y de cada parte obtener información. Todo ello a través de la luz, único vínculo con el universo.

 

Además de informar sobre el comportamiento de la luz que se recibe, agregaron que FRIDA resaltará la información espacial del objeto celeste que se observe, es decir, podrá resolver espacialmente.

 

También, señalaron, será un instrumento científico que proporcionará datos, pero explotará otras capacidades distintas del telescopio y contará con un sistema de óptica adaptativa, para corregir el efecto de distorsión generado por la turbulencia de la atmósfera terrestre.

 

Ese haz corregido se entrega al instrumento de FRIDA, por eso tendrá la capacidad de resolver no sólo lo referente a la luz de los astros que llega sino de dónde llega. Esto es, resolución espacial y espectral.

 

Desde el punto de vista de la investigación astronómica, indicaron, este instrumento capitalizará para el GTC una gran área colectora que le permitirá captar objetos distantes y, por lo tanto, cerca del origen del universo en el tiempo.

 

Explorará el firmamento cercano a escalas espaciales poco exploradas y donde se espera aportar visiones completamente nuevas en nuestro conocimiento del universo y consolidar teorías de astrofísica contemporánea.

 

Los investigadores del IA detallaron que FRIDA observará el cosmos en longitudes de onda del infrarrojo cercano, entre 1 y 2.5 micras, y será capaz de obtener imágenes con una resolución espacial cinco veces mejor que el Telescopio Espacial Hubble.

 

También, anotaron, ofrecerá opciones no disponibles en otros instrumentos similares, con la capacidad de hacer espectroscopia de baja, mediana y alta resolución espectral, así como la posibilidad de obtener imágenes de campos relativamente grandes con el mismo aparato.

 

Para que funcione esta herramienta astronómica que medirá 1.5 metros de diámetro por un metro de altura, dijeron, se requiere construir todo un sistema de vacío, bombeo y enfriamiento alrededor del mismo, además de aislar la temperatura ambiente de la de operación, refirieron.

 

La participación y liderazgo de México en este proyecto, aparte de las ventajas que le otorga a los grupos de tecnología y ciencia en el país, garantiza el uso del GTC para los astrónomos mexicanos y estudiantes en fase de doctorado.

 

Colaborarán en el proyecto el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro, por parte de México; el Instituto de Astrofísica de Canarias; las universidades de Florida, Estados Unidos, y Complutense de Madrid, de España, así como los Laboratorios de los Pirineos Medios de Tolouse, y la Universidad de Marsella, Francia.

 

Luego, se refirieron a la Cámara Osiris (Sistema Óptico para Imagen y Espectroscopia Integrada de baja Resolución), parte principal de un instrumento de gran precisión óptica y mecánica, diseñada y construida por el IA, el cual es la primera que tendrá el GTC y que fue enviada al Instituto Astrofísico de Canarias en España, el 23 de enero pasado. 

 

Será colocado en el Gran Telescopio de Canarias a ponerse en marcha en 2007, aunque las pruebas iniciales están previstas para el próximo verano.

-oOo-

FOTO 1.

El proyecto astronómico FRIDA, que será liderado por la UNAM y en el que participarán siete instituciones nacionales y extranjeras, tendrá una inversión de 6.5 millones de euros, anunciaron investigadores del Instituto de Astronomía.

 

FOTO 2

El proyecto astronómico internacional y multi-institucional FRIDA, que liderará la UNAM, permitirá conocer con precisión la identidad de fenómenos celestes, informaron investigadores del Instituto de Astronomía, encabezados por su director, José Franco -al centro-.

 

FOTO 3

La Cámara Osiris, que se instalará en el Gran Telescopio de Canarias, fue diseñada y fabricada por científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM.