Boletín
UNAM-DGCS-078
Ciudad Universitaria
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final del boletín
LA FCPYS DE LA
UNAM, FUENTE RECTORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
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El director de la entidad universitaria,
Fernando Pérez Correa, aseveró que se ha conformado un estilo de pensamiento
crítico y un enfoque científico
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Ningún proceso a iniciarse en la Facultad puede
proponer la vulneración de las libertades fundamentales, la autonomía, la
libertad de cátedra y de investigación, dijo
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Inauguró y dictó una conferencia en el
Primer Foro de Análisis Los retos
metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro
A lo largo de su existencia,
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM ha conformado
un estilo de pensamiento crítico y un enfoque científico que la han colocado
como una verdadera fuente rectora en la enseñanza de las ciencias sociales,
afirmó el director de esa entidad universitaria, Fernando Pérez Correa.
Al inaugurar y dictar una
conferencia en el Primer Foro de Análisis
Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro,
afirmó que ningún proceso a iniciarse en la Facultad puede proponer la
vulneración de las libertades fundamentales, la autonomía, la libertad de
cátedra y de investigación.
En la sede de la entidad
universitaria, Pérez Correa planteó asegurar que la identidad tradicional,
crítica, transformadora, moralmente nutrida en la historia y en el análisis
institucional, pero científica y rigurosa, sea un sello que compartan todos los
estudiantes, en su experiencia de apropiación y producción del conocimiento
científico.
Los alumnos deben saber, agregó,
que no hay propuestas dogmáticas conformadas para siempre, sino proyectos de
despliegue del saber, a través de la construcción social del mismo, y que ésta
es una de las características propias de la identidad de los científicos
sociales que forman la FCPyS de la UNAM.
Explicó que los planes de
estudio son documentos normativos que establecen el cuadro general de trabajo,
los objetivos, instrumentos, modalidades de evaluación, para que a partir de
este marco general, sea la experiencia creativa y libre de la comunidad del
docente con estudiantes, la que establezca las precisiones que correspondan.
“No pensemos nunca que es
legítimo cercenar, en el ámbito de las posibilidades válidas, legítimas de cada
maestro, su interés por un enfoque estructural o por uno antropológico”,
expresó.
Pensemos, dijo, que es posible
hacer del pluralismo y el debate un hilo conductor para establecer los grandes
elementos de cuando menos un curso de
metodología que compartan todos los estudiantes, que los unifique y les haga
posible apropiarse del concepto de la producción del conocimiento, como una
aventura en la libertad y también un espacio de la responsabilidad moral.
Explicó que existe una
pluralidad de métodos, la construcción de conocimientos complejos y de una metodología
elemental de categorías de análisis y tipologías.
Se trabaja científicamente,
continuó, con el paradigma hipotético deductivo, en casos específicos que
tienen que ver más con hipótesis concretas y no con grandes edificios teóricos
generales, apuntó. Asimismo, con procedimientos empíricos y cuantitativos, y
con los propios de la sociología comprensiva y la interpretación.
Hemos recibido, dijo, de la
sociología de la modernización y de la
clásica, la práctica de la construcción de tipos sociales, modos y paradigmas.
Expuso que desde que, a
iniciativa del Consejo Técnico, la FCPyS inició un proceso de evaluación y
revisión de los planes de estudio, han sido incontables las contribuciones de
los académicos del área metodológica.
Precisó que los contenidos
vigentes no incluyen ninguna materia
que compartan los estudiantes de todas las especialidades, y no hay ningún
espacio común, docente o temático, en el que puedan encontrarse todos los alumnos,
independientemente de su orientación profesional.
Luego de abordar el desarrollo
de los planes de estudio en la Facultad, indicó que la inclusión en todos los
campos de una materia básica de metodologías, “parece ser una oportunidad
privilegiada para acordar programas
específicos y equivalentes, sin importar la carrera en que se curse la
asignatura.
“Hacerlo así, nos pondría en
una posición favorable para hacer factible que todos los estudiantes de la
Facultad, independientemente de su orientación, puedan compartir, al menos una vez, el mismo espacio de
aprendizaje”, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
El director de la
FCPyS de la UNAM, Fernando Pérez Correa, al inicio del Primer Foro de Análisis
Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro”.
FOTO 02
Aspecto de la
inauguración del primer foro de análisis Los retos metodológicos de las
ciencias sociales: presente y futuro”, en la FCPyS de la UNAM.
FOTO 03
Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, durante el Primer Foro de Análisis Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro, donde se refirió al pensamiento crítico y enfoque científico en la entidad.