12:30 hrs.  1 de Febrero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-078

Ciudad Universitaria

 

 

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LA FCPYS DE LA UNAM, FUENTE RECTORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

·        El director de la entidad universitaria, Fernando Pérez Correa, aseveró que se ha conformado un estilo de pensamiento crítico y un enfoque científico

·        Ningún proceso a iniciarse en la Facultad puede proponer la vulneración de las libertades fundamentales, la autonomía, la libertad de cátedra y de investigación, dijo

·        Inauguró y dictó una conferencia en el Primer Foro de Análisis  Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro

 

 

 

A lo largo de su existencia, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM ha conformado un estilo de pensamiento crítico y un enfoque científico que la han colocado como una verdadera fuente rectora en la enseñanza de las ciencias sociales, afirmó el director de esa entidad universitaria, Fernando Pérez Correa.

 

Al inaugurar y dictar una conferencia en el Primer Foro de Análisis  Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro, afirmó que ningún proceso a iniciarse en la Facultad puede proponer la vulneración de las libertades fundamentales, la autonomía, la libertad de cátedra y de investigación.

 

En la sede de la entidad universitaria, Pérez Correa planteó asegurar que la identidad tradicional, crítica, transformadora, moralmente nutrida en la historia y en el análisis institucional, pero científica y rigurosa, sea un sello que compartan todos los estudiantes, en su experiencia de apropiación y producción del conocimiento científico.

 

Los alumnos deben saber, agregó, que no hay propuestas dogmáticas conformadas para siempre, sino proyectos de despliegue del saber, a través de la construcción social del mismo, y que ésta es una de las características propias de la identidad de los científicos sociales que forman la FCPyS de la UNAM.

 

Explicó que los planes de estudio son documentos normativos que establecen el cuadro general de trabajo, los objetivos, instrumentos, modalidades de evaluación, para que a partir de este marco general, sea la experiencia creativa y libre de la comunidad del docente con estudiantes, la que establezca las precisiones que correspondan.

 

“No pensemos nunca que es legítimo cercenar, en el ámbito de las posibilidades válidas, legítimas de cada maestro, su interés por un enfoque estructural o por uno antropológico”, expresó.

 

Pensemos, dijo, que es posible hacer del pluralismo y el debate un hilo conductor para establecer los grandes elementos de cuando menos  un curso de metodología que compartan todos los estudiantes, que los unifique y les haga posible apropiarse del concepto de la producción del conocimiento, como una aventura en la libertad y también un espacio de la responsabilidad moral.

 

Explicó que existe una pluralidad de métodos, la construcción de conocimientos complejos y de una metodología elemental de categorías de análisis y tipologías.

 

Se trabaja científicamente, continuó, con el paradigma hipotético deductivo, en casos específicos que tienen que ver más con hipótesis concretas y no con grandes edificios teóricos generales, apuntó. Asimismo, con procedimientos empíricos y cuantitativos, y con los propios de la sociología comprensiva y la interpretación.

 

 

Hemos recibido, dijo, de la sociología  de la modernización y de la clásica, la práctica de la construcción de tipos sociales, modos y paradigmas.

 

Expuso que desde que, a iniciativa del Consejo Técnico, la FCPyS inició un  proceso de evaluación  y revisión de los planes de estudio, han sido incontables las contribuciones de los académicos del área metodológica.

 

Precisó que los contenidos vigentes no incluyen  ninguna materia que compartan los estudiantes de todas las especialidades, y no hay ningún espacio común, docente o temático, en el que puedan encontrarse todos los alumnos, independientemente de su orientación profesional.

 

Luego de abordar el desarrollo de los planes de estudio en la Facultad, indicó que la inclusión en todos los campos de una materia básica de metodologías, “parece ser una oportunidad privilegiada  para acordar programas específicos y equivalentes, sin importar la carrera en que se curse la asignatura.

 

“Hacerlo así, nos pondría en una posición favorable para hacer factible que todos los estudiantes de la Facultad, independientemente de su orientación,  puedan compartir, al menos una vez, el mismo espacio de aprendizaje”, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

El director de la FCPyS de la UNAM, Fernando Pérez Correa, al inicio del Primer Foro de Análisis Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro”.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la inauguración del primer foro de análisis Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro”, en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, durante el Primer Foro de Análisis Los retos metodológicos de las ciencias sociales: presente y futuro, donde se refirió al pensamiento crítico y enfoque científico  en la entidad.