06:00 hrs.  31 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-075

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEN LAS MUJERES ARTICULAR SU VOZ Y HACERLA OÍR PARA LOGRAR LA SALUD DEL PLANETA

 

·        Señaló en la UNAM Sheija Amina Teslima, del Consejo Interreligioso de México

·        Para Amalia Gómez, de Garuda Asociación Cultural Tibetana, ellas afrontan el reto de conjugar los roles de madre y esposa, y tener acceso a enseñanzas en el campo espiritual

·        Participaron además, en la mesa redonda El papel de la mujer en las distintas tradiciones espirituales, organizada por el CEIICH, Paola Vanesa Parra, Liz Hamui Halabe y Ram Kaur

 

El papel de las mujeres en las diferentes tradiciones sagradas o religiones es articular su voz y hacerla oír, a fin de lograr la salud del planeta, señaló en la UNAM Sheija Amina Teslima Al-Yerraji, del Consejo Interreligioso de México.

 

Al participar en la mesa redonda El papel de la mujer en las distintas tradiciones espirituales, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), consideró indispensable que se escuche la sabiduría femenina, diferente a la masculina.

 

Con ello, abundó, se podrán encontrar las soluciones individuales y globales que se requieren, porque se vive un gran desequilibrio. Hoy todo se resuelve por medio de las armas y la fuerza, se llega a extremos violentos y hay poco espacio para la negociación.

 

 

La Murshida de la Orden Jalveti Yerraji de la Comunidad Sufi Islam en México, dijo que tanto hombres como mujeres deben conseguir el equilibrio, primero en lo personal, y después reflejarlo en la familia, sociedad, centros de trabajo, comunidades religiosas o espirituales, en los partidos políticos y demás.

 

En el Auditorio del CEIICH, la representante islámica explicó que se vive una era de cambios estructurales en la conciencia del cuerpo místico de la especie, y uno de ellos es que el gobierno de los hombres y la concepción jerárquica de la organización social fenece.

 

“Esto no significa deslegitimar los frutos que rindió a la humanidad el patriarcado, pero todo en la vida pasa, y en un momento dado, formas que fueron productivas e iluminadoras se vuelven inoperantes y caen en desuso cuando las eras cambian”, afirmó.

 

Reconoció que todos los intentos por homogeneizar a las civilizaciones fracasarán, “porque Dios quiso la diversidad al crear muchos pueblos, religiones, y más de un género. Así, lo que propone el Islam es el equilibrio del ser humano, que empieza en él mismo”.

 

Para Amalia Gómez, de Garuda Asociación Cultural Tibetana, las mujeres en la época actual afrontan el reto de conjugar los roles de madre y esposa, atender un hogar y contar con una profesión; además de tener acceso a las enseñanzas profundas dentro del campo espiritual, porque “somos seres inteligentes, abiertos, sensibles, y hay un complemento” entre sexos.

 

Aseveró que no se trata de ver quién es superior o inferior, sino encontrar una apertura. En todos los ámbitos de la vida se debe cimentar el lugar que le corresponde a la mujer, y explicó que en el budismo no hay diferenciación. 

 

Ahí, expuso, Buda es el ser despierto o iluminado, el ser que constantemente está en nuestra fuerza de conciencia, y no tiene ignorancia. La toma de refugio en el Darma representa toda la enseñanza de Buda, de otros seres que alcanzaron la iluminación; y la Sanga es la comunidad.

 

A su vez, Paola Vanesa Parra, maestrante de El Colegio de México, detalló que el siglo XX ha sido una época en donde el auge de prácticas físico-espirituales como el yoga o la creencia en gurús se ha extendido a occidente y se han formado organizaciones alrededor de estas figuras y temas.

 

Al hablar del hinduismo, comentó que se define por diversidades, discontinuidades y referencias en la creación y representación de significados. Posee múltiples identidades construidas por castas, comunidades y sectas, que pueden tener como figura central una deidad, o cualquier manifestación divina. También son fundamentales los gurús, difusores de una doctrina o filosofía determinada. La mayoría de las tradiciones y corrientes creen en la transmigración del alma o reencarnación, y en la unión con lo divino.

 

Respecto al judaísmo, Liz Hamui Halabe, profesora de la Universidad Iberoamericana, indicó que la historia del pueblo judío está permeada por la religión, en conceptos como pacto, pueblo y cultura, que cobran vigencia permanente. El centro de su vida no es la sinagoga, sino el hogar, pues ahí se transmite la tradición. La mujer tiene responsabilidad de que los hijos mantengan vivas las costumbres.

 

Recordó que con él inicia la conformación del monoteísmo, constituida por tres grandes pilares: la Torá, integrada por los cinco primeros libros de la Biblia; el Tanaj, por los 24 textos del Antiguo Testamento; y el Talmud o interpretaciones rabínicas de los textos bíblicos.

 

La concepción sobre lo femenino está dada desde el Génesis, cuando Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. En el capítulo inicial se encuentra la primera versión de la Creación, donde no se manifiesta  desigualdad en la constitución de los dos sexos, porque se creó al mismo tiempo al varón y a la hembra, abundó.

 

Por último, Ram Kaur, practicante del Kundalini yoga, puntualizó que ésta práctica es una organización dedicada al bienestar físico, mental y espiritual del ser humano, mediante la enseñanza de la humanología, que promueve la excelencia, la elevación de la consciencia y el servicio a la comunidad.

–o0o–

FOTO 1

Ram Kaur y Paola Vanesa Parra participaron en la mesa redonda El papel de la mujer en las distintas tradiciones espirituales, organizada por el CEIICH de la UNAM.

 

FOTO 2

La profesora Liz Hamui Halabe dijo en la UNAM que la historia del pueblo judío está permeada por la religión, en conceptos como pacto, pueblo y cultura, que cobran vigencia permanente.

 

FOTO 3.

Participante en la mesa redonda El papel de la mujer en las distintas tradiciones espirituales, organizada por el CEIICH de la UNAM, donde abordaron la visión femenina en las religiones.

 

FOTO 4

Amalia Gómez, de Garuda Asociación Cultural Tibetana, señaló en la UNAM que las mujeres actuales deben atender un hogar y contar con una profesión; y tener acceso a enseñanzas espirituales.

 

FOTO 5

Sheija Amina Teslima, del Consejo Interreligioso de México, apuntó en la UNAM que el papel de las mujeres en las diferentes tradiciones sagradas es articular su voz y lograr la salud del planeta.