Boletín
UNAM-DGCS-074
Ciudad Universitaria
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NECESARIO, CONTAR
CON UNA CURRÍCULA FLEXIBLE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD BUCAL
·
Señaló Javier de la Fuente, director de la Facultad
de Odontología de la UNAM
·
Se requieren
estrategias para trasladar todos los adelantos en la investigación a la
enseñanza y práctica de la profesión, dijo
·
Dictó la ponencia Cambios curriculares de las disciplinas
en la enseñanza de la Odontología de cara al futuro, en el marco de la Segunda
Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la Salud
·
Francisco
Omar Campos Sanhuesa, vicedecano de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reconoció que el uso de la
tecnología en este campo ha permitido avances en las diversas áreas que la
conforman
Contar con una currícula flexible en la enseñanza de la
Odontología, permitirá el tránsito transdisciplinario y la formación de
profesionales no sólo capacitados para enfrentar los actuales problemas de
salud bucal, sino los que se registrarán en los próximos 25 ó 30 años, señaló
Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
Agregó –durante su ponencia Cambios curriculares de las
disciplinas en la enseñanza de la Odontología de cara al futuro, en el marco de
la Segunda Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la
Salud, organizada por dicha entidad universitaria– que para ello son precisos
programas que puedan adecuarse a los cambios, avances tecnológicos y
complicaciones sanitarias que surgirán.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez dijo que se
requieren estrategias para trasladar todos los adelantos en la investigación a
la enseñanza y práctica de la profesión; “de nada sirven los cientos de miles
de artículos publicados en las revistas cada año, que hablan de nuevos
procedimientos clínicos y métodos de diagnóstico, si no van a tener una
repercusión en la educación de las universidades y en la atención de los
pacientes”.
De ahí que sea un gran reto que las escuelas de
odontología adecuen su currícula según las dinámicas y avances en el
conocimiento. Se deben “romper los dogmas para adecuarse a las necesidades que
demanda la sociedad”, refirió.
De ahí la importancia de formar odontólogos capaces de
generar pensamiento para el trabajo no sólo multidisciplinario, sino
transdisciplinario; ya no trabajará sólo con colegas. En las próximas tres
décadas, subrayó, con la evolución de la tecnología, probablemente se
colaborará con ingenieros en informática para utilizar métodos de diagnóstico.
De lo contrario las herramientas desarrolladas no tendrían ninguna repercusión
en la calidad de la atención.
Este es un enorme reto en una currícula que permitiría el
libre tránsito de los alumnos de las diferentes áreas del saber. La odontología
también se basará en pruebas, pues si no se verifica quedará en el discurso. De
ahí la urgencia de inculcar habilidades para que el alumno pueda acceder a la información,
sepa clasificarla, dónde y cómo buscarla, y cómo aplicarla; dar el tratamiento
pertinente para el paciente en el tiempo adecuado, detalló.
Por otro lado, destacó que en México al igual que otros
países, como Estados Unidos, hay un problema de inequidad, millones de personas
no tienen el mismo acceso que los grupos privilegiados. Esa brecha es cada vez
mayor y seguirá extendiéndose. La única solución es la reorientación en el
sistema de salud hacia la prevención.
Se calcula que 90 por ciento de la población nacional
presenta caries sin tratar, y el acudir a una consulta dental está limitado por
la clase social a la que se pertenece, factores culturales y las carencias de
la propia medicina, informó.
En su oportunidad, Francisco Omar Campos Sanhuesa,
vicedecano de la Facultad de
Odontología de la Universidad de Chile, reconoció que si bien el uso de la
tecnología en este campo ha permitido avances en las diversas áreas que la
conforman, aún no se está preparado para las transformaciones del futuro.
En su ponencia ¿Está la odontología preparada para los
cambios biotecnológicos y sociales del futuro?, apuntó que hoy existen
esperanzas en la elaboración de herramientas; sin embargo, se deberían tener
muchas más en el desarrollo de la formación de una cultura en salud
odontológica en la población; ésta debe partir a la edad más temprana posible y
así lograr la prevención, que hasta el momento no se ha logrado consolidar.
Pese a las innovaciones, éstas han llevado a una
liberación de los costos del servicio. Cada vez es más inaccesible a la gran
masa poblacional, argumentó.
De ahí que manifestase que las máquinas por sí mismas no resuelven problemas médicos, pues es necesario que las políticas de salud de los Estados sean congruentes con el derecho de bienestar para todos. La práctica odontológica deberá entonces, resolver en forma más barata los diferentes problemas que le competen, al aportar los conocimientos actuales, y que las autoridades adecuen las políticas y recursos para la mejor atención de las mayorías, concluyó.
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PIES DEFOTO
FOTO 01
Francisco Omar
Campos, de la Universidad de Chile, destacó en la UNAM que si bien el uso de la
tecnología en odontología ha permitido avances, aún no se está preparado para otras
modificaciones futuras.
FOTO 02
Investigadores y
académicos de diversas universidades durante la II Reunión Internacional sobre
Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de
Odontología de la UNAM.
FOTO 03.
Es fundamental
contar con una currícula flexible para la enseñanza de la Odontología, a fin de
enfrentar los problemas de salud bucal actuales, y de los próximos 25 o 30
años, señaló Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la
UNAM.
FOTO 04
Asistentes a la Segunda Reunión Internacional sobre
Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de
Odontología de la UNAM en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.