11:30 hrs.  30 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-074

Ciudad Universitaria

 

 

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NECESARIO, CONTAR CON UNA CURRÍCULA FLEXIBLE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD BUCAL

 

 

 

·        Señaló Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM

·        Se requieren  estrategias para trasladar todos los adelantos en la investigación a la enseñanza y práctica de la profesión, dijo

·        Dictó la ponencia Cambios curriculares de las disciplinas en la enseñanza de la Odontología de cara al futuro, en el marco de la Segunda Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la Salud

·        Francisco Omar Campos Sanhuesa, vicedecano  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reconoció que el uso de la tecnología en este campo ha permitido avances en las diversas áreas que la conforman

 

Contar con una currícula flexible en la enseñanza de la Odontología, permitirá el tránsito transdisciplinario y la formación de profesionales no sólo capacitados para enfrentar los actuales problemas de salud bucal, sino los que se registrarán en los próximos 25 ó 30 años, señaló Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

Agregó –durante su ponencia Cambios curriculares de las disciplinas en la enseñanza de la Odontología de cara al futuro, en el marco de la Segunda Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizada por dicha entidad universitaria– que para ello son precisos programas que puedan adecuarse a los cambios, avances tecnológicos y complicaciones sanitarias que surgirán.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez dijo que se requieren estrategias para trasladar todos los adelantos en la investigación a la enseñanza y práctica de la profesión; “de nada sirven los cientos de miles de artículos publicados en las revistas cada año, que hablan de nuevos procedimientos clínicos y métodos de diagnóstico, si no van a tener una repercusión en la educación de las universidades y en la atención de los pacientes”.

 

De ahí que sea un gran reto que las escuelas de odontología adecuen su currícula según las dinámicas y avances en el conocimiento. Se deben “romper los dogmas para adecuarse a las necesidades que demanda la sociedad”, refirió.

 

De ahí la importancia de formar odontólogos capaces de generar pensamiento para el trabajo no sólo multidisciplinario, sino transdisciplinario; ya no trabajará sólo con colegas. En las próximas tres décadas, subrayó, con la evolución de la tecnología, probablemente se colaborará con ingenieros en informática para utilizar métodos de diagnóstico. De lo contrario las herramientas desarrolladas no tendrían ninguna repercusión en la calidad de la atención.

 

Este es un enorme reto en una currícula que permitiría el libre tránsito de los alumnos de las diferentes áreas del saber. La odontología también se basará en pruebas, pues si no se verifica quedará en el discurso. De ahí la urgencia de inculcar habilidades para que el alumno pueda acceder a la información, sepa clasificarla, dónde y cómo buscarla, y cómo aplicarla; dar el tratamiento pertinente para el paciente en el tiempo adecuado, detalló.

 

Por otro lado, destacó que en México al igual que otros países, como Estados Unidos, hay un problema de inequidad, millones de personas no tienen el mismo acceso que los grupos privilegiados. Esa brecha es cada vez mayor y seguirá extendiéndose. La única solución es la reorientación en el sistema de salud hacia la prevención.

 

Se calcula que 90 por ciento de la población nacional presenta caries sin tratar, y el acudir a una consulta dental está limitado por la clase social a la que se pertenece, factores culturales y las carencias de la propia medicina, informó.

 

En su oportunidad, Francisco Omar Campos Sanhuesa, vicedecano  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reconoció que si bien el uso de la tecnología en este campo ha permitido avances en las diversas áreas que la conforman, aún no se está preparado para las transformaciones del futuro.

 

En su ponencia ¿Está la odontología preparada para los cambios biotecnológicos y sociales del futuro?, apuntó que hoy existen esperanzas en la elaboración de herramientas; sin embargo, se deberían tener muchas más en el desarrollo de la formación de una cultura en salud odontológica en la población; ésta debe partir a la edad más temprana posible y así lograr la prevención, que hasta el momento no se ha logrado consolidar.

 

Pese a las innovaciones, éstas han llevado a una liberación de los costos del servicio. Cada vez es más inaccesible a la gran masa poblacional, argumentó.

 

De ahí que manifestase que las máquinas por sí mismas no resuelven problemas médicos, pues es necesario que las políticas de salud de los Estados sean congruentes con el derecho de bienestar para todos. La práctica odontológica deberá entonces, resolver en forma más barata los diferentes problemas que le competen, al aportar los conocimientos actuales, y que las autoridades adecuen las políticas y recursos para la mejor atención de las mayorías, concluyó.

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PIES DEFOTO

 

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Francisco Omar Campos, de la Universidad de Chile, destacó en la UNAM que si bien el uso de la tecnología en odontología ha permitido avances, aún no se está preparado para otras modificaciones futuras.

 

 

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Investigadores y académicos de diversas universidades durante la II Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

 

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Es fundamental contar con una currícula flexible para la enseñanza de la Odontología, a fin de enfrentar los problemas de salud bucal actuales, y de los próximos 25 o 30 años, señaló Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

 

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Asistentes  a la Segunda Reunión Internacional sobre Perspectivas de las Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Odontología de la UNAM en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.