06:00 hrs.  30 de Enero de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-073

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CERTIFICAN CON LA NORMA ISO 9001: 2000 AL PROGRAMA DE OTORGAMIENTO DE BECAS DE LA UNAM

 

·        La empresa ABS Quality Evaluations avaló la labor desarrollada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos

·        Con ello, la Universidad Nacional se convirtió en la primera institución de educación superior en acreditar esta tarea

·        Por este medio se pudo constatar que se trabaja bajo estrictos parámetros de calidad, afirmó María Elisa Celis, directora General de la DGOSE

 

Por la calidad de los procedimientos realizados para el otorgamiento de subsidios económicos, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-UNAM) obtuvo la certificación ISO 9001: 2000.

 

La empresa ABS Quality Evaluations avaló la labor desarrollada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la Universidad Nacional. Con ello,  esta casa de estudios se convirtió en la primera institución de educación superior en acreditar estas actividades.

 

Al respecto, María Elisa Celis, titular de la DGOSE, aseguró que por este medio se pudo constatar que se trabaja “bajo estrictos parámetros de calidad”.

 

Fueron evaluados todos los procesos que implican el otorgamiento de una beca, desde la publicación de la convocatoria hasta su entrega y el seguimiento de los alumnos, explicó.

 

En esta Dirección, subrayó, “nos interesa hacer nuestro trabajo con la calidad que requiere la Universidad Nacional; por ello, solicitamos la certificación”.

 

La funcionaria recordó que dicho Programa otorga becas que van de los 750 pesos en el primer año, hasta los mil en el cuarto y quinto año, a estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico. Por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública otorga el 50 por ciento de los apoyos y por la Universidad, Fundación UNAM aporta el resto, precisó.

 

Informó que en el actual ciclo escolar hay 9 mil 503 becarios de licenciatura inscritos en el PRONABES-UNAM. “Como responsables de este Programa, buscamos que los alumnos siempre cuenten con un apoyo económico mensual”.

 

Se sabe lo importante que es esta ayuda para los estudiantes y se tienen datos de que el grado de desarrollo entre un alumno con beca y otro sin ella es significativo, apuntó.

 

En el ámbito nacional, recalcó, todas las instituciones de educación superior tienen el PRONABES, incluso en este rubro se han certificado algunos estados; sin embargo, la UNAM es la primera universidad que lo hace con el ISO 9001: 2000.

 

Mencionó que en la Universidad Nacional este servicio se distingue porque hace un seguimiento del desarrollo escolar de los estudiantes inscritos y por los tiempos que dura cada ciclo, los cuales son cortos.

 

En su oportunidad, Francisco Javier Lozano Espinosa, subdirector de Becas y Enlace con la Comunidad Estudiantil de la DGOSE, dijo que lo más importante de este proceso fue lograr la estandarización de los procedimientos. “Aunque algunos de ellos parecieran ser triviales, en la realización de todos se busca dar una atención de calidad a los alumnos”.

 

Señaló que para lograr la certificación, en primera instancia se creó un Manual de Calidad, donde se describió cómo se efectúa cada una de las etapas de otorgamiento de becas. “Esto es importante, porque si bien este documento fue redactado por los responsables de PRONABES de todo el país, fue el modelo de la UNAM la base para elaborar dicho texto, sobre todo en lo referente a los tiempos”.

 

Con estas acciones, abundó, también se busca un alto nivel de satisfacción de los inscritos; “por ello se creo un sistema de evaluación de cómo perciben los estudiantes, lo cual permite llevar a cabo un proceso de mejora continua”.

 

De hecho, aseveró, gracias a este mecanismo de evaluación, se han podido detectar índices de conformidad por parte de los alumnos, por arriba de 90 por ciento.

 

Finalmente, informó que el certificado ISO 9001: 2000 tiene una duración de dos años; no obstante, durante este periodo se llevará a cabo una auditoría de recertificación anual.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

María Elisa Celis, titular de la DGOSE, aseguró que la certificación ISO 9001: 2000 concedida al PRONABES-UNAM, constata que se trabaja “bajo estrictos parámetros de calidad” en esa área. Le acompaña Francisco Javier Lozano.

 

 

FOTO 02.

 

El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de la UNAM obtuvo la certificación ISO 9001: 2000, por la calidad de los procedimientos realizados para otorgar subsidios económicos.

 

 

FOTO 03

 

Integrantes del equipo de la DGOSE, encargado de preparar la documentación necesaria que culminó con la entrega de la certificación ISO 9001: 2000 al PRONABES-UNAM.